Rajoy anuncia una campaña del PP para explicar a los catalanes lo que perderían con la secesión
- Porque quienes "promueven la secesión" no explican las "consecuencias"
- Explica que cuentan con mecanismos para evitar que España se rompa
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este lunes que el Partido Popular dedicará lo que queda de campaña para las elecciones catalanas a explicar a los ciudadanos "las consecuencias" de la secesión, incluyendo la pérdida de derechos, subvenciones o ayudas.
En declaraciones a los periodistas tras la reunión plenaria del Grupo Popular celebrada en el Congreso, Rajoy ha recalcado que aquellos que están "promoviendo la secesión no están explicando a la gente cuáles serían las consecuencias de sus planteamientos".
"Vamos a explicar a la gente cómo esto supone abandonar Europa; vamos a explicar lo que supone de pérdida de los derechos que tienen como europeos y como españoles; y vamos a explicar cómo con la PAC, las ayudas y subvenciones a agricultores quedarían en una situación distinta a la que están en este momento", ha avisado.
Es más, el jefe del Ejecutivo ha señalado que en estos días de campaña antes del 27 de septiembre los cargos del PP contarán a los catalanes que "perder todo el acervo cultural" que tienen como españoles y europeos "supondría una pérdida de progreso, bienestar y riqueza".
A su entender, cuando "se hace un planteamiento tan duro" como la independencia "conviene decirle a la gente la verdad" para que "todo el mundo pueda opinar" en las urnas el próximo 27 de septiembre "con el mayor conocimiento de causa".
“Rajoy no ha precisado qué mecanismos usaría el Gobierno para impedir la ruptura de España“
A puerta cerrada, en la reunión con sus diputados y senadores, Rajoy ha dejado claro una vez más que el PP no va a permitir bajo ningún concepto que se resquebraje España. Según ha abundado, nadie de su Gobierno va a permitir que se rompa la unidad de España.
"Tenemos mecanismos para ello", ha dicho, según fuentes 'populares', si bien no ha precisado cuáles eran esos mecanismos y si podía estar incluido el artículo 155 de la Constitución que recoge la suspensión de la autonomía.