Enlaces accesibilidad

'ILLworld', la Europa "enferma" que nos espera

  • Elio Quiroga y Francisco de la Fuente imaginan una Europa desesperanzadora
  • Un cómic en la que la guerra bacteriológica ha cambiado nuestro mundo

Por
Fragmento de la portada de 'Illworld'
Fragmento de la portada de 'Illworld'

El director de cine y escritor Elio Quiroga (Las Palmas de Gran Canaria, 1965) debuta en el mundo del cómic con ILLworld (Mundo enfermo) (Tyrannosaurus Books), una novela gráfica sobre la “Europa que nos espera”, en colaboración con el dibujante Francisco de la Fuente (Madrid, 1975).

Una historia de ciencia ficción que –según Quiroga- parte del momento que vivimos actualmente: “Es una futura Europa en la que se lleva al límite, en forma de parodia, todo lo que estamos sufriendo últimamente en el continente: la crisis (la bancaria y las burbujas inmobiliarias), los rescates, la obsesión con la deuda por encima de todo, la austeridad... Si todo se fuera de madre y Europa se desintegrara, si los estados que la forman se lanzaran de nuevo a su deporte favorito, las guerras, y se usaran armas bacteriológicas...”

El guionista no oculta sus influencias en esta historia: “Tiene mucho de Warren Ellis (especialmente de The Authority) y del cómic de superhéroes adulto, desde Alan Moore a Frank Miller, pasando por el Marshall Law de Pat Mills. Paco es un narrador visual excelente y barroco, y tanto en secuencia como en splash pages es impresionante lo que puede hacer”.

Sin duda, este mundo futurista permite el lucimiento del gran dibujante Francisco de la Fuente: “El mundo de ILLworld como bien indica el título del mismo, es un mundo distópico, enfermo a causa de las guerras bacteriológicas, es caótico y a la vez absurdo, da pie a que lo que estás viendo se convierta una comedia loca –asegura el dibujante-. Se puede decir que en el guión de Elio está esa constante visión que él tiene, y es muy rico en cuanto a matices que va soltado en sus palabras. Si haces un paralelismo con todo lo que ocurre hoy mismo en éste bello planeta, tiene muchas similitudes, con lo absurdo que roza la comedia, claro está que sin mutantes..., Pero los hay por ahí, no sé donde, pero los hay...”

Fragmento de una página de 'ILLworld'
Fragmento de una página de 'ILLworld'

Fragmento de una página de 'ILLworld' Tyrannosaurus

"El mundo lo dirigen los inversores"

Esa sociedad futura esta dividida entre mutantes y gente normal (entre pobres y ricos, al fin y al cabo). “Esas deformaciones son consecuencia del virus Colmillo, que causa mutaciones en el ADN de la gente, y ha creado una generación de monstruos que ha llevado a Europa de vuelta al medievo. A su vez, ha causado mutaciones en algunas personas (dándoles superpoderes). Algunos de ellos se han reunido en un grupo de héroes, llamado Terminal, que son los protagonistas de la trama”.

Elio describe así a los protagonistas del cómic: “Terminal son un grupo de inadaptados que viven en una base secreta en Siberia. Unos tipos superpoderosos que trabajan para los Inversores, un grupo de gente que domina Europa. En esta historia que contamos en el cómic, los tipos que dirigen el cotarro se han quitado las máscaras”.

El mundo lo dirigen los Inversores –continúa el guionista-, y han decidido prescindir de intermediarios: políticos, democracia, eso ya no lo necesitan en este nuevo mundo feudal. Mandan ellos. Pero la gente de Terminal decide dar un golpe en la mesa cuando descubren que los Inversores quieren exterminar a todo el mundo que está enfermo, "limpiar" europa de gente que no esté sana. Naturalmente, los sanos son los ricos, los propios Inversores. El paralelismo entre enfermos y ciudadanos (o inmigrantes e Inversores) con la Europa actual está bien claro”.

Viñeta de 'ILLworld'
Viñeta de 'ILLworld'

Viñeta de 'ILLworld' Tyrannosaurus

¿Nuestro futuro?

Un mundo cruel que parte de la situación actual que vive Europa. “Sin duda –asegura Elio-. Con todo lo exagerado de una parodia, la situación actual en Europa es muy seria y terrible. Miles de personas sin hogar están llamando a nuestras puertas y nuestros gobiernos han demostrado una nula humanidad y una lentitud de reflejos lamentable”.

“Apenas hace 75 años –continúa el guionista- nuestra gente tuvo que escapar a Francia al final de la Guerra Civil,y vivimos enormes movimientos migratorios durante la II Guerra Mundial. Es lamentable la mezquindad que están demostrando los líderes europeos. Por mucho que ahora quieran arreglarlo, sobre todo el gobierno español, al que se le nota enseguida cuando actúa de cara a la galería. Creo que estamos en un momento crucial en la Historia y nos dirigen los menos capacitados. Una pandilla de mediocres e incapaces. Así que sí, ese es el punto de partida del cómic”.

“Pudimos, y todavía podemos, crear una Unión Europea de las personas, de los ciudadanos –continúa el guionista-; llevar adelante la lucha de generaciones de personas que dejaron sus vidas para que disfrutemos de un Estado Social y de tantos derechos laborales y personales. Pero por ahora Europa ha sido diseñada por las grandes corporaciones, por unos políticos de una mediocridad atroz (o eso o son simplemente psicópatas, y si no mirad lo que han hecho con Grecia), dirigidos por los intereses de una banca a la que nadie ha embridado, de unas multinacionales con las que están a punto de firmar un acuerdo secreto sin que los ciudadanos podamos ni siquiera opinar, y en resumen, con la codicia, el beneficio a toda costa y la usura, como estandartes. Esa no es la Europa que quiero, eso es una cosa deshumanizada. Esa Europa que nos están vendiendo no es Europa. Es un chiste condenado a desintegrarse. Y a este paso, no tardará en hacerlo”.

Fragmento de una página de 'ILLworld'
Fragmento de una página de 'ILLworld'

Fragmento de una página de 'ILLworld' Tyrannosaurus

Diseñando la Europa del futuro

Una gran historia que adquiere nuevas dimensiones gracias al excepcional dibujo de Francisco de la Fuente, que nos sorprende a cada página. Y que describe así este escenario cercano: “Los avances tecnológicos que en principio pensamos se basan claramente en la estética de Alien, con reminiscencias al pasado de la Unión Soviética... con esa tecnología obsoleta y barroca. Los mutantes serían una mezcla patética con todo tipo de formas, a cada cual más exagerado, junto con los llamados “sanos” que en realidad están igual de enfermos o más, como esa oligarquía tan presente hoy en día.”

El joven dibujante tampoco oculta sus influencias del cómic y el cine: “Referentes cinematográficos unos cuantos la verdad, Dreyer ,Tarkovsky, Ridley Scott... etc. De cómic me suelen gustar mucho los clásicos, Burne Hogarth, Alex Raymond, Harold Foster, Carlos Giménez, Bill Sienkiewicz... y un largo etc...”

Como decimos cada una de sus páginas es una pieza única, un ejercicio de composición y narración. “Es con lo que más disfruto, el desafío de componer la página, con las viñetas que hagan avanzar la narración. Es lo más divertido y a la vez lo más difícil, creo que si sólo piensas en los personajes, en sus poses, que estén tal y cual, sin tener en cuenta dónde se mueven, qué les afecta... es posible que todo te quede errático... y afecte a la narración. Lo bueno es que Elio es muy visual y te facilita mucho a la hora de componer y narrar”.

Lo que está claro es que su larga trayectoria en animación y storyboards ha influido en estas páginas: “Totalmente –confiesa- , el haber trabajado en animación, haciendo Storyboards, diseños de personajes... como en publicidad, eso se te queda en vena, con lo cual quiero decir, que fácil y sencillo no es, me resulta muy difícil..., y cada vez más".

Viñeta de 'ILLworld'
Viñeta de 'ILLworld'

Viñeta de 'ILLworld' Tyrannosaurus

Sus proyectos

Ambos nos adelantan sus proyectos, tanto en común como por separado: “Acabo de terminar un cortometraje –asegura Elio- que adapta una obra de Vanessa Montfort, protagonizada por Ruth González, dentro del proyecto Hijos de Mary Shelley, que coordina Fernando Marías. Se titula "Sirena Negra", y estamos muy ilusionados con él. Luis Sánchez-Gijón ha hecho unos efectos digitales como de truca de los años 30 increíbles para la película, la fotografía es de Lati Maraña inspirándose en el Karl Freund de los clásicos de la Universal, con colorimetría de Régis Barbey que ha metido hasta vibración de cámara antigua de cine. El maquillaje es de Beatriz Faura, que se ha inspirado en el trabajo de Jack Pierce para La Novia de Frankenstein, y el diseño de sonido es de Gabriel Gutiérrez sobre el sonido de Lorenzo Andrino y el diseño original y música de la obra, fruto de la labor de Luis Antonio Muñoz. El resultado es un monstruo clásico que bien podría pasar a acompañar a los clásicos de la Universal, sólo que fruto de la crisis prefabricada actual. En ese sentido el texto de Vanessa es muy clarificador. Y Ruth, que además es una soprano prodigiosa, ha hecho un papel impresionante”.

“Ahora –continúa el cineasta- estamos preparando un corto de dibujos animados justamente con Francisco de la Fuente como animador. Se titula Rain Dance; un trabajo meticuloso y lento, pues es a lápiz, al modo más tradicional. Y llevo meses trabajando en el proyecto de un largometraje que adapta la novela de Alexis Ravelo, La Estrategia del Pequinés, cine negro que se rodaría en Canarias. Estamos en la etapa de financiación, y el proyecto es enormemente interesante. La novela es potentísima, y ganó el Premio Hammett el año pasado en la Semana Negra de Gijón”.

En cuanto al dibujante, está un poco menos ocupado: “Por ahora estamos dando los toques finales al corto de animación de Elio Rain Dance, por lo demás no hay mucho a la vista, tengo ideas que quiero sacar o realizar, pero bueno, espero que la suerte esté de nuestro lado y evitar ser cautivos en este ILLworld, difícil es, pero lo último que se pierde es la esperanza...eso dicen”.

Elio Quiroga (Foto por T.P) y autorretrato de Francisco de la Fuente

Elio Quiroga (Foto por T.P) y autorretrato de Francisco de la Fuente Tyrannosaurus Books