Enlaces accesibilidad
Elecciones catalanas

Obama 'entra' en la campaña electoral catalana al subrayar la importancia de una "España unida"

  • Los candidatos insisten en el alcance internacional de la apuesta soberanista
  • Mas ironiza con el trabajo de "agencia de publicidad" que hace el Gobierno
  • "Dicen que son elecciones normales y hablan con Merkel, Cameron y Obama"

Por
Elecciones catalanas: Unos candidatos piden independencia, otros hacerle frente con firmeza y otros hablar de temas diferentes

Al final del quinto día de campaña electoral catalana, el último acto electoral vino del otro lado del Atlántico. Un 'invitado sorpresa' irrumpió en el relato diario de los candidatos: el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que en su despacho oval de la Casa Blanca habló del "profundo compromiso" de mantener una relación con una España "fuerte y unida", en un mensaje tan conciso como directo al proceso soberanista catalán. Algo que, por otra parte, predijo que ocurriría el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

El número cuatro de la lista de Junts pel sí ironizó en un mitin en Vilanova i la Geltrú con que el Gobierno español estaba siendo "la mejor agencia de publicidad" de la Generalitat para promocionar el proceso soberanista a nivel internacional.

"La Generalitat ha hecho un concurso para tener la mejor agencia de publicidad para intentar que este proceso sea conocido por todo el mundo. ¿Sabéis quién lo ha ganado? El Gobierno español", bromeaba ante las 3.000 personas congregadas en la plaza de la Vila.

Mas hacía esta afirmación porque estaba convencido de que en la reunión entre el rey y el presidente de los Estados Unidos se hablaría del proceso soberanista catalán, lo que él considera una promoción de la voluntad de una mayoría de catalanes de ser independientes.

Mas recuerda que el Gobierno ha buscado pronunciamientos internacionales contra el proceso y esto avala, a su juicio, su teoría de que estas elecciones son especiales: "Dicen que son elecciones normales y hablan con Merkel, Cameron, Kerry -secretario de Estado norteamericano- y Obama".

El rey Felipe y el presidente de EEUU, Barack Obama, conversan en el Despacho Oval.

El rey Felipe y el presidente de EEUU, Barack Obama, conversan en el Despacho Oval. EFE

Duran: "España y Europa no quieren la independencia"

El exsocio de Mas y líder de Unió, Josep Antoni Duran, ha afirmado en un acto electoral en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) que la "independencia" de Cataluña "no es viable: sólo sería viable de acuerdo con España y Europa, y España y Europa no quieren la independencia".

Según él, si Cataluña se separa de España quedará fuera de la UE, y el resto de países no admitirá su ingreso, porque esto alentaría otros conflictos, como los de Flandes y Córcega. El líder democristiano ha defendido que "no hay otra manera de salir de este lío que no sea a través del diálogo y de la transacción", porque, de lo contrario, "el problema catalán no será sólo un problema de Cataluña, sino también de España y Europa".

Algo con lo que no está de acuerdo el candidato de la CUP, Antonio Baños, que ha cargado este martes contra la pérdida de soberanía que, a su parecer, suponen las políticas de la troika y las instituciones de la UE: "Huyamos de la UE para entrar en la Europa de los pueblos".

"No puede haber negociación con la Europa que ha quitado tantos derechos a las clases populares", ha dicho en Vic (Barcelona) ante unas 350 personas, y ha exigido que las instituciones de la UE no colaboren en la redacción de una constitución catalana porque la CUP no quiere que la capital de una república catalana sea Frankfurt.

Iceta: "En el PSC no somos ambiguos"

El candidato del PSC, Miquel Iceta, aterrizó su discurso a un terreno más doméstico para presentar a su formación como el único partido con proyecto para hacer frente al independentismo.

Ha criticado a Podemos diciendo que el cinturón rojo barcelonés "no es extrarradio, sino el nuevo centro de Cataluña", y ha instado a los "naranjitos" de Ciudadanos a no dar "lecciones" tras "apoyar en Madrid al PP con más casos de corrupción de España", en un mitin en L'Hospitalet ante unas 600 personas, acompañado del secretario de Acción Política del PSOE y exlehendakari vasco, Patxi López, y de la alcaldesa de la ciudad, Núria Marín.

"Nos dicen que el PSC somos ambiguos. No somos ambiguos, somos como somos. Independencia, no. Salir de la ley, no. Seguir como estamos, no. Decimos muchos noes, pero también muchos síes. Sí a la convivencia, a las reformas, las soluciones, la justicia social, a un gobierno que se preocupe de los problemas de la gente", ha dicho.

También el candidato del PP, Xavier García Albiol, ha querido lanzar un mensaje a Ciudadanos y Podemos, a los que pide ser firmes contra la independencia y ha advertido también de que no piensa "bajar el tono frente a los que quieren separar Cataluña del resto de España".

Del mismo modo que los socialistas, el cabeza de lista del PP también se ha reivindicado como el partido de los no independentistas. "Somos la voz que necesita Cataluña. Estamos orgullosos de nuestra tierra y de nuestro país", ha manifestado.

Rivera quiere "tanto" a Cataluña que no puede ser nacionalista

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado que "querer" a Cataluña no es "trincar el 3%" ni "llevarse el dinero con bolsas de basura a Andorra", y ha advertido de que lo que está en juego el 27S son los "lazos" históricos, culturales y económicos con España.

En un mitin en Granollers, que ha reunido a más de doscientas personas, Rivera ha asegurado que quiere "tanto" a Cataluña que no puede ser nacionalista, y ha clamado: "Nadie me va a dar lecciones de querer a Cataluña. Querer a Cataluña, señor Mas, no es trincar el 3% -en referencia al presunto cobro de comisiones ilegales- ni llevarse el dinero en bolsas de basura a Andorra".

Así, y frente a los que defienden la secesión, el dirigente de Ciudadanos ha apuntado que él también "se quiere independizar", pero no de Cataluña, sino de la corrupción política, de toda "esta gente", de lo que "nos lastra y nos avergüenza", ha dicho.

Cinturón rojo, naranja y morado de Barcelona

En días anteriores, Albert Rivera había llamado a convertir el "cinturón rojo" de Barcelona, los municipios del área metropolitana de Barcelona, de voto obrero, en "naranja", en alusión al color de su partido. Pues ahora es el líder de Podemos, Pablo Iglesias, el que pide el voto para convertir en "morado" este electorado tradicionalmente socialista para que "las cosas puedan cambiar".

Ante más de 2.000 personas en el parque de Can Mulà de Mollet del Vallè, entre ellos muchos trabajadores de Valeo que están en huelga indefinida desde julio para que no trasladen su fábrica, Iglesias ha defendido el derecho a decidir de los catalanes porque "como demócrata", no tiene miedo a que "la gente vote".

En respuesta a Albert Rivera (C's), que ha acusado a Iglesias de ser independentista, Iglesias le ha respondido que no lo es y que no quiere "que Cataluña se vaya de España, pero soy demócrata y no tengo ningún miedo a la democracia y me parece bien que los catalanes voten".

Tras recordar que se emocionó "y era precioso ver cómo los madrileños aplaudían a Ada Colau y los barceloneses a Carmena", ha dicho a Artur Mas: "Usted prefiere a Rajoy y usted no quiere que nosotros ganemos las elecciones porque entonces tendría que renunciar a sus privilegios. Usted prefiere que siga gobernando Rajoy para seguir jugando a Pimpinela con él y con Albert Rivera".