Junts pel Sí ironiza a costa de Rajoy por la cuestión de la nacionalidad española en una Cataluña separada
- Artur Mas cuestiona que todo el discurso antisoberanista es "mentira"
- Rajoy remarca que los catalanes pueden perder sus derechos
- Joan Herrera: "No puedes construir nada nuevo sobre la mierda de la corrupción"
- Susana Díaz pide respeto al sentir de los catalanes que se sienten españoles
El debate sobre si los catalanes podrían mantener la nacionalidad española en una eventual Cataluña independiente ha tensado un día más la campaña de las elecciones catalanas del próximo 27 de septiembre. Y más cuando el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha convertido en protagonista inesperado del cruce de declaraciones, debido a unas palabras suayas en una entrevista radiofónica este martes acerca de si los catalanes mantendrían la nacionalidad española y europea en una Cataluña separada, un tema que se ha convertido en dardo en manos de otros candidatos.
Rajoy dijo en Onda Cero que "lo que algunos pretenden pedirle a la gente es que renuncie a su condición de español y europeo. Es un disparate. Y sus derechos como españoles y europeos, ¿por qué tienen que perderlos?", y el entrevistador le señaló que la nacionalidad española no la perderían, porque la ley dice que el ciudadano de origen nacido en España no pierde la nacionalidad aunque resida en un país extranjero si manifiesta su voluntad de conservarla y que la europea también la conservarían ya que no dejan de ser españoles.
El presidente de la Generalitat y candidato número cuatro de Junts pel Sí, Artur Mas, ha tomado estas declaraciones para ironizar en un acto electoral en Lleida y afirmar que los argumentos que sostienen que una hipotética Cataluña independiente perdería su pertenencia en la UE "y todo lo que han estado diciendo es mentira".
"Don Mariano, pregunta difícil, para licenciados en Derecho. ¿Un ciudadano nacido en el Estado español con nacionalidad española y que vive en un país extranjero pierde la nacionalidad? Y dice -Rajoy- ¿y la europea? Fantástico", ha expuesto en un mitin en la plaza Sant Joan de Lleida.
Mas ha afirmado que las declaraciones de Rajoy sobre la nacionalidad dejan al descubierto que todo el discurso antisoberanista del Gobierno central es "mentira", por lo que no habrá ni corralito, ni expulsión de Cataluña de la UE y se podrán pagar las pensiones en un Estado catalán.
A la burla también se ha sumado el número cinco de la candidatura, Oriol Junqueras: "Si todo tiene el mismo fundamento que el criterio del primer ministro español (sic) alrededor de nuestra condición de ciudadanos europeos, estad tranquilos, que esto va bien", ha dicho en el mismo acto.
Rajoy pide el voto para no ver una Cataluña "amputada"
El jefe del Gobierno, por su parte, ha insistido esta tarde en que los independentistas no explican a los catalanes las consecuencias de una hipotética independencia, entre ellas que saldrán de la UE y que pueden perder sus derechos como españoles y europeos, y ha pedido el voto de una "Cataluña mayoritaria que ama a su tierra y por eso no quiere verla amputada ni de España ni de Europa".
Rajoy ha desarrollado su jornada electoral en la ciudad tarraconense de Reus, y allí, ante unas 800 personas, ha arremetido contra los soberanistas y ha pedido la movilización de los no nacionalistas, para que le digan a Artur Mas: "Tú no eres Cataluña, Cataluña somos todos y todos somos iguales".
El líder del PP ha señalado que "por primera vez en la historia, un partido político se presenta a las elecciones con un único punto en su programa: incumplir la ley”, que es lo que anuncia la “amalgama” de partidos que componen Junts pel Sí.
“¿Vamos a ser el único país de la UE que incumple la ley y cuyos mandatarios se jactan de ello?”, y se ha preguntado también con qué autoridad pueden pedir los gobernantes catalanes a sus ciudadanos que cumplan la ley.
Rajoy y Albiol, abucheados en un paseo
Antes del mitin que ha tenido lugar en el recinto ferial de Reus, Rajoy y el candidato del PP a presidir la Generalitat, Xavier García Albiol, tenían previsto dar un paseo por el centro de esta localidad de Tarragona.
Sin embargo, al poco de empezar decenas de personas han salido a su encuentro profiriendo insultos, abucheos y gritos de "independencia", "fascistas" o "fuera de aquí" que les ha impedido continuar con normalidad y les ha obligado a terminar su paseo antes de lo previsto.
Xavier Garcia Albiol ha lamentado la actitud del "grupo de cafres" que le han "chillado" esta tarde a él y al presidente del Gobierno y ha llamado a "callar en las urnas" a estas personas. Asimismo, ha advertido: "Nadie nos va a prohibir que llevemos la bandera catalana y la española. Por mucho que quieran, no las vamos a esconder".
Rivera, sobre Rajoy: "¡Que nos pillen confesados!"
El líder de C's, Albert Rivera, ha criticado que Rajoy no haya podido concretar si los catalanes perderían la nacionalidad española en caso de independencia: "¡Que nos pillen confesados!", ha exclamado. "Si es incapaz de explicar esto, imagínense. Estamos apañados", ha sentenciado Rivera ante cerca de 300 personas en un mitin en Cornellà de Llobregat (Barcelona), en el que también ha participado la candidata de C's a presidir la Generalitat, Inés Arrimadas.
Ha añadido que echa de menos un presidente "con liderazgo, que no se piense que los problemas de solucionan dejándolos encima de la mesa", y ha dicho que Rajoy no ha sabido coger el toro por los cuernos y ha preferido mirar hacia otro lado. Para Rivera, "las víctimas de todo esto son todos los españoles, pero especialmente los catalanes" porque, según ha dicho, es muy difícil ser catalán y querer seguir siendo español en Cataluña.
También ha criticado que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, haya aceptado un debate para este miércoles con el líder de ERC y número cinco de la lista de Junts pel sí, Oriol Junqueras: "Cada vez que un ministro abre la boca, cada vez que Rajoy hace lo que ha hecho hoy en la radio, meten goles en propia puerta".
Herrera reta a su excompañero Romeva a un cara a cara
Hablando de debates, el coordinador nacional de ICV Joan Herrera ha retado al cabeza de lista de Junts pel Sí, Raül Romeva, a un debate cara a cara para hablar de corrupción "porque de independencia sí o no se habla mucho y de corrupción muy poco".
Lo ha dicho en un mitin en el que ha participado el candidato de Catalunya Sí que es Pot a la presidencia de la Generalitat, Lluís Rabell, el candidato de IU a las generales, Alberto Garzón, y la alcaldesa de Montcada i Reixac, Laura Campos, en el que ha criticado que el que fuera su compañero de partido apoye ahora al actual presidente, Artur Mas, en una lista que a su juicio supone "la derecha camuflada".
"¿Puedes hacer un país nuevo con los del 3%, con los que están en connivencia con la corrupción, los que no reprueban al expresidente Jordi Pujol? ¡No puedes construir nada nuevo sobre la mierda de la corrupción, de los que tienen las sedes embargadas, de los del 3% y de los que, a día de hoy, no son capaces de reprobar a Pujol!" ha censurado.
Susana Díaz, a Mas: "Menos cortes de mangas y menos recortes"
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha sumado este martes a la campaña electoral catalana y ha apelado, recordando a los catalanes que en el pasado se les impidió hablar en catalán, a que se respeten los sentimientos de los catalanes que quieren seguir siendo parte de España.
Y en referencia a las palabras de Artur Mas en un acto de campaña el pasado fin de semana, en el que pedía un corte de mangas para los líderes políticos "de Madrid", ha dicho: "Menos cortes de manga y menos recortes a los derechos de los ciudadanos".
Díaz ha mostrado así su apoyo al candidato del PSC, Miquel Iceta, con una amplia agenda de actos en Cataluña. En un acto en Sant Boi se ha preguntado: "¿Cómo se sintieron miles y miles de catalanes a los que, por la fuerza, les impidieron en un momento determinado disfrutar de la riqueza que era su lengua? ¿Cómo se sintieron entonces? Pues los mismos que padecieron eso son los que hoy le quieren robar la riqueza a otros muchos catalanes de sentirse parte de Cataluña y parte de España", ha apuntado.