Enlaces accesibilidad

Podemos condiciona un posible pacto con el PSOE tras el 20D a superarles en votos y a que dé un giro de 180º

  • Así lo ha dicho su número dos, Íñigo Errejón, en 'Los Desayunos de TVE'
  • Cree que la próxima legislatura será la del "cambio político y constitucional"
  • Propone el 19 de marzo (proclamación de la Constitución de Cádiz) como fiesta nacional

Por
Podemos condiciona un posible pacto con el PSOE tras el 20D a superarles en votos

El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, ha condicionado el apoyo de su formación al PSOE tras las elecciones generales del 20 de diciembre a superarle en votos y a que el partido de Pedro Sánchez dé un giro de 180º porque aún le falta "definición".

Así lo ha dicho el número dos de Podemos en 'Los Desayunos de TVE', donde ha criticado a los socialistas porque "están a favor de la gente y la mayoría social en campaña, pero luego cuando gobierna están con las minorías".

En relación a las declaraciones de la secretaria de Análisis y Programas de Podemos, Carolina Bescansa, que este martes reconoció que el partido no está en este momento en condiciones de ganar las elecciones, Errejón ha dicho que esa valoración se hizo en función de las encuestas actuales, a lo que ha añadido que "ninguna encuesta, antes de las elecciones municipales, vaticinó el cambio en las principales ciudades".

"Hemos tenido que correr y atarnos los zapatos a la vez"

Considera también que Podemos se mueve en el equilibrio entre la "ambición" y la "humildad". "Nacimos con grandes metas y luchamos contra las grandes maquinarias políticas. Hemos tenido que correr y atarnos los zapatos a la vez", ha señalado Errejón, quien también ha reconocido que Podemos ha cometido errores y ha tenido que tomar decisiones difíciles.

A juicio del número dos de Podemos, la próxima legislatura será la del cambio político y el cambio constitucional. "Esto es irreversible. Hay que alcanzar un nuevo acuerdo entre los españoles porque el actual está colpasado".

En relación a que finalmente no haya prosperado la posible unión con IU para concurrir a las elecciones, cree que lo importante es que los ciudadanos "tengan una opción electoral amplia donde quepan todos". Ha apuntado también contra las "muletas cómodas" de los partidos tradicionales, en clara referencia a Ciudadanos.

Se ha referido a los malos resultados de la marca de Podemos en Cataluña, Catalunya Sí que es Pot, en las elecciones del 27S y ha asegurado que Artur Mas y el Gobierno de España las convirtieron en un plebiscito en el que no cabía nada que no fuera a favor o en contra de la independencia.

Propone el 19 de marzo como la fiesta "cívica y patriótica"

Errejón ha criticado el patriotismo de "canapé, palco y corbata", preguntado por la ausencia de su líder, Pablo Iglesias, en la recepción del Palacio Real con motivo de la celebración del 12 de octubre, y ha dicho que en Podemos son "patriotas" pero entienden el patriotismo como aquel que defiende, por ejemplo, que no se desahucie a la gente.

Ha propuesto el 19 de marzo, fecha de la proclamación de la Constitución de Cádiz, como posible fiesta nacional "cívica y patriótica". "Sería una fecha que nos uniría a todos", ha afirmado en la entrevista en TVE.

Ante las críticas vertidas en twitter por los alcaldes de Barcelona, Ada Colau, y de Cádiz, José María González 'Kichi', en contra del Día de la Hispanidad, Errejón ha recordado que son "autoridades elegidas por los ciudadanos" y por lo tanto "es conveniente respetar sus decisiones".

Iglesias, sobre su tiempo en política: "Dos legislaturas. Ojalá que ni eso"

Por otra parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha subrayado que no concibe la política como una forma de vida sino como una responsabilidad en la que espera estar solo "un tiempito" que, aunque no ha concretado, no iría más allá de dos legislaturas.

"No me imagino dentro de ocho años diciendo venga va 'otras elecciones más'", ha indicado el líder de la formación morada, que ha matizado que "ojalá" ni dos legislaturas.

En declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, Iglesias ha subrayado que la política para él es una responsabilidad "no un plan de vida" y ha cargado contra esos políticos que se relacionan con ella como "cocainómanos".