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Apple ganó 48.300 millones en el ejercicio fiscal 2015 gracias al mayor aumento de ventas de su historia

  • El beneficio superó en un 35% el del año anterior, y las ventas crecieron un 28%
  • El trimestre de cierre del ejercicio tuvo unos resultados mejores de lo esperado
  • El iPhone generó el 62% del negocio trimestral, al venderse 48 millones

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Apple se consolida como la empresa más rentable del mundo

El gigante tecnológico Apple ganó 53.440 millones de dólares en su año fiscal 2015 (unos 48.300 millones de euros), que se cerró el pasado 26 de septiembre. Ese beneficio neto es un 35% superior al del ejercicio anterior y se consiguió gracias al mayor crecimiento de las ventas de su historia: los 233.700 millones de dólares de facturación (unos 211.500 millones de euros) superaron en un 28% a los de 2014. Sin embargo, el hecho de que el 62,5% de esas ventas procedieran de un solo producto, el iPhone, empieza a inquietar al mercado.

El beneficio neto conseguido por la compañía de la manzana supone el mayor logrado por una empresa en la historia, desbancando a la petrolera ExxonMobil, que logró 45.200 millones de dólares en 2008 (unos 41.000 millones de euros).

En ese resultado anual ha sido decisivo el último trimestre del ejercicio fiscal, que superó las expectativas de los analistas. Entre junio y septiembre, la multinacional logró un beneficio neto de 11.120 millones de dólares -un 31% más que un año antes- y su cifra de negocio sumó 51.500 millones de euros (un 22% más que en el mismo período del año anterior).

Más de 48 millones de iPhones vendidos en tres meses

La empresa con sede en California ha anunciado este martes que vendió 48,04 millones de iPhones durante su cuarto trimestre fiscal, por encima de los más de 39,27 millones en el mismo período del año anterior.

Los ordenadores Mac mantuvieron bastante bien en el mercado, con 5,7 millones de unidades vendidas entre junio y septiembre, mientras que las de la tableta iPad se desinflaron, al vender menos de 10 millones de aparatos.

En China, uno de los mercados en los que Apple está creciendo más rápidamente, las ventas de la firma casi se doblaron en el cuarto trimestre del ejercicio y sumaron 12.500 millones de dólares, casi una tercera parte del total de factuarción de la empresa.

El margen bruto -es decir, el porcentaje de ingresos tras los costes de manufactura- alcanzó el 39,9% en el trimestre que finalizó el 26 de septiembre.

El consejero delegado de Apple, Tim Cook, ha señalado que espera que las ventas de los iPhones sigan creciendo entre octubre y diciembre, un período en el que, el año pasado, vendió 74,46 millones de sus teléfonos inteligentes y registró el mayor beneficio en un solo trimestre de la historia empresarial.

Sin embargo, en el mercado, muchos analistas e inversores empiezan a dudar de la capacidad de crecimiento de la multinacional como consecuencia de su enorme dependencia del iPhone.

La propia empresa se está esforzando en diversificar sus productos y servicios, entre los que destacan el reloj inteligente Apple Watch, contenidos audiovisuales en streaming mediante la nueva plataforma Apple TV, nuevos servicios de música en Apple Music y de pago a través de Apple Pay. El comportamiento de esas apuestas no se recoge aún en las cuentas presentadas.