El bloguero saudí Raif Badawi gana el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia
- Ha sido condenado a diez años de prisión y 1.000 latigazos por "insultar al Islam"
- Las protestas internacionales han evitado de momento que vuelva a ser flagelado
- El Parlamento Europeo, que otorga el premio, ha pedido su liberación inmediata
El bloguero saudí Raif Badawi ha ganado este jueves el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia que concede cada año el Parlamento Europeo (PE). Se ha impuesto a la oposición venezolana, agrupada en la Mesa de Unidad Democrática (MUD) y a Borís Nemtsov, político ruso asesinado en febrero pasado.
El bloguero saudí, autor de la web Liberad a los Liberales Saudíes, fue detenido en 2012 y, posteriormente, condenado a diez años de prisión, 1.000 latigazos, a la prohibición de viajar durante 10 años, a la prohibición de utilizar medios informáticos, y a una multa de 225.000 euros. Los cargos que se le imputan son "insultar al Islam" y criticar a la "policía de la moral" saudí en su blog, un sitio web en el que se permitía el debate político y social y se publicaban de forma anónima comentarios considerados ofensivos para el Islam por las autoridades religiosas.
El Parlamento Europeo pide su liberación inmediata
El presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, ha solictado al rey Abdalá de Arabia Saudí la "liberación inmediata del señor Badawi para que pueda recibir este premio". Y ha solicitado que se anule la condena en su contra y se le permita volver con su familia.
Schulz se ha referido a Badawi como "una persona sumamente valiente y ejemplar" que ha recibido uno de los castigos más crueles que existen en el mundo: una tortura brutal".
“Una persona valiente y ejemplar“
Ensaf Haidar, esposa del bloguero, ha afirmado estar "muy contenta" y agradecida por un premio que es "un mensaje de esperanza y coraje".
La indignación que causó el caso provocó una ola de solidaridad y movilización a nivel internacional. Desde activistas que contribuyeron a reunir más de un millón de firmas (número que sigue creciendo), hasta gobiernos de todo el mundo que emitieron declaraciones condenando la flagelación de Raif.
"Bloguear no es un crimen"
Los latigazos debían serle propinados de medio centenar en medio centenar y en un plazo de 20 semanas. En enero de 2015 se ejecutó la primera tanda de cincuenta latigazos frente de una multitud en la ciudad saudí de Yeda. El resto ha quedado pospuesto gracias a las protestas internacionales. Sin embargo, la condena de 10 años sigue en pie y cada viernes se enfrenta al riesgo de ser flagelado.
"Raif Badawi es un preso de conciencia, recluido únicamente por el ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión y, por lo tanto, debe ser puesto en libertad de forma inmediata e incondicional", defiende Amnistía Internacional.
"Bloguear no es un crimen. Badawi gana el premio Sájarov 2015. S&D orgullosos de haberle nominado. Ahora, libertad para Badawi", ha señalado el grupo de los socialdemócratas del PE en su cuenta en la red social Twitter. Badawi fue inicialmente nominado por el grupo socialdemócrata, por el de los conservadores y reformistas, y por los verdes.
Últimos premiados
El premio, dotado con 50.000 euros, será entregado el 16 de diciembre en el pleno del Parlamento Europeo de Estrasburgo.
El Sájarov lo han recibido durante veinticinco años personalidades como el líder sudafricano Nelson Mandela, la plataforma española ¡Basta Ya! u opositores al régimen cubano como las Damas de Blanco o Guillermo Fariñas.
El premio en 2014 fue concedido al ginecólogo congoleño Denis Mukwege, especializado en el tratamiento de mujeres víctimas violaciones en Áfica, y en 2013 lo ganó Malala Yusafzai, la paquistaní que fue tiroteada por los talibanes por luchar por los derechos de las niñas a la educación.