Cronología del caso Asunta
- El cadáver de la niña fue hallado en septiembre de 2013
- Dos años más tarde, el jurado popular declara a sus pables culpables de su muerte
Este viernes el jurado popular ha declarado, por unanimidad, a Rosario Porto y Alfonso Basterra culpables de la muerte violenta de su hija Asunta, la niña de 12 años cuyo cadáver fue hallado en una pista forestal de Teo (A Coruña) el 22 de septiembre de 2013.
Se cierra así un juicio de 18 jornadas para desgranar la muerte de la menor ante un jurado que hubo de ser preseleccionado dos veces. Una treintena de medios de comunicación, algunos de ellos extranjeros, retransmitieron las circunstancias de la muerte de Asunta Basterra y de sus últimos meses de vida a lo largo de un juicio que se prolongó durante cuatro semanas para oír las declaraciones de un centenar de testigos y abundantes peritos.
El caso se remonta al 21 de septiembre de 2013, cuando Rosario y Alfonso denuncian la desaparición de su hija, Asunta Yong Fang, una niña de 12 años de origen chino que había sido adoptada cuando apenas tenía un año por el entonces matrimonio, ahora separado. Un día más tarde, dos personas encuentran el cadáver de la niña cerca de un chalet propiedad de Rosario Porto. Desde entonces, la investigación ha hallado múltiples pruebas e indicios sobre el caso hasta que finalmente el jurado popular ha declarado culpable al matrimonio.
2013
21 septiembre.- 22.00h: Rosario Porto y Alfonso Basterra denuncian la desaparición de su hija, Asunta Yong Fang, una niña de 12 años de origen chino, adoptada por el entonces matrimonio, ahora separado, cuando apenas tenía un año.
22 septiembre.- 01.00h: Dos viandantes hallan el cadáver de Asunta en una pista forestal cercana a un chalet propiedad de Porto, en el municipio coruñés de Teo. Junto al cuerpo aparecen restos de cuerda, idénticos a los que horas después la policía judicial halló en el citado chalet.
24 septiembre.- Concluida la ceremonia de cremación, Porto es detenida e imputada de un presunto delito de homicidio por "las incongruencias y ambigüedades", así como por las "versiones contradictorias" en sus declaraciones.
25 septiembre.- La Guardia Civil arresta a Basterra, que es imputado también de un presunto delito de homicidio.
27 septiembre.- El juez decreta la prisión para ambos.
4 octubre.- Los análisis toxicológicos revelan dosis elevadas de ansiolítico en el cadáver de Asunta.
9 de octubre.- Los análisis de la ropa de la víctima revelan restos de semen en la camiseta.
17 octubre.- El juez del caso incoa el procedimiento según la Ley del Tribunal del Jurado.
18 octubre.- Los análisis toxicológicos revelan que la menor consumió altas dosis de sedante en julio y en las horas previas a su muerte.
19 noviembre.- El juez levanta el secreto del sumario. En el auto, el magistrado está convencido de que los padres de Asunta tenían un "plan concordado" para matar a la niña.
Diciembre.- Un hombre de nacionalidad colombiana, cuyo perfil genético, correspondería con los restos de semen hallado en la camiseta de Asunta, es imputado en el caso. El acusado niega que estuviera en Galicia el día de autos.
2014
8 de enero.- El juez cursa una denuncia por la filtración de un audio de los padres de Asunta, relativo a una conversación que éstos mantuvieron en los calabozos, y en la que, entre otras cosas, Porto comenta a su marido "Tú y tus jueguecitos. ¿Te ha dado tiempo a deshacerte de eso?". "Calla, que a lo mejor nos están escuchando", le respondió Basterra.
9 de enero.- Oficiales de la Guardia Civil denuncian por calumnias al abogado de Porto.
14 de enero.- Dos profesoras de música de Asunta declaran ante el juez que el 9 de julio vieron a la niña "drogada, como sonámbula".
17 de enero.- El Colegio de Abogados autoriza a Porto a asumir su propia defensa.
2 de abril.- El juez levanta la imputación al tercer imputado, al considerar que hubo contaminación en el laboratorio.
4 de junio.- Trasciende que Basterra almacenaba en su portátil material erótico y pornográfico de mujeres asiáticas.
19 de junio.- El juzgado pone fin a la instrucción del caso.
25 de junio.- El fiscal pide 18 años para cada uno de los padres por asesinato.
21 de septiembre.- La madre de Asunta recuerda a su hija con una esquela: "Te querré siempre".
30 de septiembre.- Recusan al presidente del jurado por contacto con la causa.
21 de octubre.- Declaran nulo el diálogo grabado a los padres en el calabozo.
2 de diciembre.- La madre de Asunta aporta una autopsia que cuestiona la oficial e incluso la fecha de la muerte.
2015
31 de enero.- La Audiencia rechaza de nuevo la libertad para los padres de Asunta.
22 de febrero. - Trasciende que el padre de Asunta se hizo un "selfie" ante el féretro de su hija.
12 de junio. - Posponen hasta después de agosto, el juicio que iba a celebrarse el 23 de junio, ante la imposibilidad de reunir a algunos miembros del jurado.
22 de julio.- El juez prorroga la prisión preventiva para los padres de Asunta.
29 de septiembre.- Inicio del juicio.
1 de octubre.- En su declaración, Rosario Porto se declara inocente y señala que Asunta tuvo unos buenos padres. Relató episodios violentos de su exmarido pero nunca con la niña.
9 de octubre.- Una psiquiatra revela que Rosario Porto tenía deseos de morir en 2009.
23 de octubre.- Las defensas de los padres, reiteran que no hay pruebas contra ellos.
26 octubre.- El jurado popular que juzga a Rosario Porto y Alfonso Basterra por la muerte violenta de su hija Asunta comienza a deliberar.
30 octubre.- Se conoce el veredicto del jurado que considera culpables a los padres.
12 noviembre.- La sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña condena a 18 años de prisión a los padres de Asunta.