¿Qué fue de Antonio y Manu, los protagonistas del anuncio de la LoterÃa de Navidad de 2014?
- Un corto de humor negro muestra en qué gastaron el dinero del Gordo
- La historia acaba con una moraleja: "Si este año te toca, no desparrames"
- Encuentra tu décimo de Navidad favorito en el buscador de RTVE.es
22 de diciembre de 2014. Manu, el único vecino del barrio que no ha comprado Lotería de Navidad, baja apesadumbrado al bar de Antonio a tomarse un café y a dar la enhorabuena porque su amigo acaba de repartir un montón de millones del Gordo entre los 'parroquianos'. A la hora de pagar el café, Antonio le cobra 21 euros y le da un décimo que tenía guardado para él. Era la historia del anuncio de la Lotería de Navidad de 2014, cuyo eslogan–al igual que el de este año- era “El mayor premio es repartirlo”.
¿Qué pasó a partir de entonces? ¿Qué hicieron con el montón de millones que ganaron? Un pequeño corto de humor negro de poco más de dos minutos da la respuesta. Los protagonistas de ese emotivo y muy viral anuncio de Lotería de Navidad de 2014 vuelven a cobrar vida, aunque un año después no todo es tan feliz como se podría imaginar.
22 de diciembre de 2015. En primer plano, vemos a Antonio aparentemente hablando con su amigo Manu en un jardín de un psiquiátrico al que acuden para visitar a la mujer del segundo: “'Si es que me lías, Manu. Si es que me lías. Si yo no quería cerrar ni el bar", le espeta Antonio antes de contar qué ha sido de ellos durante esos 365 días.
Manu dejó de a su mujer sin avisar y se fue de fiesta sin control con Antonio. “En menos de dos horas estábamos en Ibiza en un jacuzzi con cuatro jamelgas y medio kilo de perico. Y venga jamelgas, y venga périco, y venga cubatas. 800.000 pavos que nos hemos pulido tú y yo en un año. 800.000 pavos, que se dice pronto. Tiene su mérito, ¿eh?”, resume Antonio.
Mientras habla el dueño del bar, aparece la mujer de Manu y entonces se ve por primera vez al hombre que acudió apesadumbrado al local de Antonio o mejor dicho, vemos lo que queda de él. Y es que Manu ha muerto y Antonio lleva a María las cenizas de su marido en una urna: “Te lo habría traído antes, pero lo han incinerado y se ha tirado cuatro o cinco días ardiendo”, explica a la viuda.
Una historia con moraleja
María pregunta que “cómo ha sido”, pero Antonio no sabe muy bien qué contarle: “Había una enana, una cabra, dos malabaristas, cinco o seis travelos, un señor de Salamanca... pero no me acuerdo muy bien”.
La mujer se siente culpable por haber instado a Manu a bajar al bar el año anterior tras el sorteo, pero el camarero le resta importancia y le cuenta que se lo “han pasado muy bien” y que han hecho “un montón de cosas”, aunque no recuerda cuáles.
“De todos modos, él te quería mucho... Se olvidó de ti, se gastó todo el dinero, te dejó en la calle, pero él te quería. En el fondo te quería”, trata de consolar a la pobre mujer que está en un psiquiátrico encerrada desde que la abandonó su marido.
El corto termina con un mensaje: “Recuerda, si te toca este año, no desparrames”.
Este funesto final de la historia fue ideado por Tuti Fernández, que además de crear el guión fue el director del corto. Para rodarlo contactó con dos de los actores del anuncio original que no dudaron en colaborar. Tras rodarlo en una tarde y montarlo en otra, lo subieron a Youtube hace una semana, donde ya ha sido visualizado más de un 1,2 millones de veces.