Enlaces accesibilidad

Las inundaciones en Latinoamérica causan ya cuatro muertos y 140.000 desplazados

  • Las lluvias golpean Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil
  • Macri interrumpe sus vacaciones
  • Dilma Rousseff sobrevuela la zona afectada

Por
Las inundaciones en Latinoameríca causan ya cuatro muertos y 140.000 desplazados

Al menos cuatro personas han muerto y más de 140.000 han tenido que abandonar sus hogares por las inundaciones que desde hace semanas sufren Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil.

El nivel de los ríos Uruguay, Paraná y Paraguay ha superado las marcas debido a las intensas lluvias de las últimas semanas.

Las fuertes precipitaciones están relacionadas con el fenómeno climatológico conocido como "El Niño". La Agencia Meteorológica de la ONU había advertido de que este año el fenómeno sería especialmente virulento.

Macri anula sus vacaciones

En Argentina las crecidas han provocado la muerte de dos adolescentes y la reubicación de 20.000 personas. Las cinco provincias más afectadas son Entre Ríos, Chaco, Corrientes, Santa Fe y Misiones.

El presidente argentino, Mauricio Macri, ha interrumpido sus vacaciones en la Patagonia para visitar la ciudad de Concordia (Entre Ríos, noreste), la más afectada. Macri, quien acaba de sustituir a Cristina Fernández al frente del país, había recibido fuertes críticas por su falta de reacción.

En Uruguay han muerto otras dos personas y más de 9.000 se han desplazado. El Sistema Nacional de Emergencia (Sinae) ha informado que el nivel de los ríos Uruguay y Cuareim, que superó los 15 metros el pasado miércoles, se mantiene ya en niveles de seguridad.

En Paraguay, el país más afectado, 90.000 personas han sido evacuadas de la capital, Asunción, y sus alrededores. Los desplazados han sido alojados en más de un centenar de refugios habilitados por las autoridades. Unos 10.000 de ellos seguían fuera de sus hogares desde la crecida de 2014, que afectó en Asunción a más de 80.000 personas.

El Gobierno ha recomendado también la evacuación de unos 7.000 habitantes de la ciudad de Alberdi, en la frontera con Argentina, debido a la subida del río Paraguay y a las fisuras que presenta el muro que se construyó para contener el agua.

Roussef sobrevuela las zonas afectadas

Y en Brasil, la presidenta Dilma Rousseff ha sobrevolado algunas ciudades inundadas en la frontera con Argentina.

8.000 personas han sido evacuadas y se han perdido viviendas y cosechas.

Rousseff ha anunciado una ayuda inmediata de 6,6 millones de reales (alrededor ee dos millones de euros).