La confianza de los consumidores sube 2,8 puntos en diciembre y cierra 2015 en máximos
- La confianza termina el año en 107,4 puntos con una percepción positiva
- El indicador de expectativas está en 119,6 y el de situación actual en 95,2
El ICC
El ICC y los indicadores de situación actual y de expectativas pueden tomar valores que oscilan entre 0 y 200. Por encima de 100 indica una percepción positiva de los consumidores y por debajo de 100 una percepción negativa.
El ICC recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo.
La confianza de los consumidores subió 2,8 puntos el pasado mes de diciembre en relación al mes anterior, hasta situarse en 107,4 puntos sobre 200, con lo que este indicador cerró el ejercicio 2015 en un nuevo máximo histórico, según los datos publicados este lunes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Este avance del indicador se ha debido a la mejora tanto de las expectativas como de la percepción de los consumidores sobre la situación actual. En 2014, la confianza acabó el año en 90,6 puntos.
En concreto, el indicador de expectativas creció 4,7 puntos el pasado mes de diciembre, hasta un máximo histórico de 119,6 puntos, mientras que el indicador de situación actual progresó un punto y se situó en 95,2 puntos.
La evolución de los tres componentes del indicador de expectativas fue positiva, aunque mostraron diferencias de intensidad. Así, mientras las expecativas sobre la situación futura del mercado de trabajo aumentaron 5,9 puntos, las de la economía general avanzaron 6,3 puntos y las expectativas sobre los hogares se incrementaron en 2 puntos.
Por su parte, el indicador de situación actual subió de una manera "muy homogénea", ya que la valoración del mercado de trabajo aumentó 1,1 puntos, la de la situación económica general progresó 0,9 puntos y la de la situación de los hogares escaló un punto.
En comparación con el dato del mismo mes del pasado año, el avance sigue siendo "muy significativo", ya que el alza de la confianza del consumidor alcanza los 16,8 puntos, con ganancias superiores en términos absolutos para la valoración de la situación actual (18,4 puntos más) frente al de las expectativas (15,3 puntos).
Así, en relación a diciembre de 2014, la evolución continúa siendo "muy positiva", según el CIS. En concreto, la valoración de la situación económica del país es 30,2 puntos superior, dado que las opciones que ofrece el mercado de trabajo se valoran 19,6 puntos por encima del valor de hace un año y la situación en los hogares ha mejorado en 13,6 puntos desde entonces.
En términos interanuales, los datos de expectativas también ofrecen una evolución "muy favorable" desde diciembre de 2014, con avances de 19,1 puntos, 17,7 puntos y 9,1 puntos en la situación económica del país, del empleo y de los hogares, respectivamente.
Más del 40% llega justo a fin de mes
En general, el 28,7% de los encuestados entiende que la situación económica actual es peor que la de hace seis meses, mientras que el 38,5% no aprecia cambios y el 29,8% estima que ha mejorado.
De cara a los próximos seis meses, el 41% de los entrevistados confía en que el estado de la economía será mejor, frente al 17,7% que auguran un empeoramiento y el 28,6% que no espera cambios.
El ICC de diciembre de 2015 muestra que el 40,8% de los entrevistados llega justo a fin de mes y que el 34% ahorra poco dinero cada mes. De hecho, el 11,9% afirma que ha tenido que echar mano de sus ahorros para llegar a fin de mes. Por el contrario, sólo el 4,2% dice que ahorra bastante cada mes.
La situación para encontrar empleo es peor para un 30,7%
El 11,4% de los entrevistados afirma que ahora hay más personas en paro en su entorno que hace seis meses, y el 30,7% piensa que la situación en España para encontrar un empleo es peor que la de hace seis meses, mientras que el 39,6% cree que la situación no ha cambiado y el 24,6% que ha mejorado.
Cuando se les pregunta por la evolución del empleo de cara a los próximos seis meses, un 18,3% de los encuestados piensa que la situación empeorará, frente al 42,5% que cree que mejorará y el 21% que considera que permanecerá sin cambios.
Preguntados por si tienen en mente comprar una vivienda el próximo año, el 95,8% de las personas entrevistadas asegura que no y solo el 3,6% planea adquirir una casa. El 39,1% de los encuestados opina que el precio de la vivienda se mantendrá el próximo año, mientras que el 9,6% cree que bajará y el 45,8% que subirá.