El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba enviar una misión a Colombia para verificar el alto el fuego
- La misión política tendrá una duración inicial de 12 meses
- Estará liderada por un representante especial del secretario general
- "Ya no vamos solos, sino de la mano del mundo entero", dice Juan Manuel Santos
El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado la creación de una misión política que ayude a supervisar el alto el fuego definitivo negociado entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Por unanimidad, los quince miembros del Consejo han adoptado una resolución en la que encargan al secretario general, Ban Ki-moon, que inicie "inmediatamente" los preparativos para poner en marcha ese operativo, que tendrá un mandato inicial de 12 meses. El secretario general deberá presentar al máximo órgano de decisión de Naciones Unidas los detalles de esa misión como muy tarde en los 30 días siguientes a la firma definitiva del acuerdo de paz.
“Ya no vamos solos, sino de la mano de la ONU, del mundo entero“
"A partir de ahora ya no vamos solos, sino de la mano de la ONU, del mundo entero, hacia el fin de esta guerra. Es la mejor garantía de cumplimiento", ha declarado el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
Observadores desarmados
La canciller colombiana, María Ángela Holguín, representó a su país en la votación de la resolución, un paso con el que Naciones Unidas dio respuesta oficial a la solicitud efectuada la pasada semana por Colombia para que el organismo internacional participase en la supervisión de la paz.
El Consejo ha decidido que la misión estará liderada por un representante especial del secretario general y formada por "observadores internacionales desarmados". Los inspectores de la ONU formarán el componente internacional del mecanismo tripartito de monitoreo y verificación del alto el fuego pactado por las partes, en el que también participarán representantes elegidos por el Gobierno y por las FARC.
Tal y como acordaron las partes, se espera que los expertos procedan de países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). En ese sentido, la resolución señala que el Consejo de Seguridad "espera con interés las contribuciones" de los Estados miembros de la organización regional.
Además, solicita a Ban Ki-moon que, una vez puesta en marcha la misión, informe del cumplimiento del mandato cada 90 días y expresa "su disposición a considerar la posibilidad" de prorrogar la operación a petición conjunta del Gobierno colombiano y de las FARC.
En el texto, redactado por el Reino Unido y que ha contado con el copatrocinio de todos los miembros, el Consejo de Seguridad subraya su "pleno compromiso con el proceso de paz" y respalda las medidas acordadas por las partes.
El embajador británico, Matthew Rycroft, ha recordado que Colombia lleva cinco décadas sin paz y ha destacado la "resistencia" demostrada por la población del país durante ese tiempo y la "unidad" con la que el Consejo de Seguridad respalda el proceso. "Juntos podemos asegurar que la implementación de esta resolución sea rápida y efectiva para apoyar a Colombia a lograr un futuro estable y próspero para todos sus ciudadanos", ha dicho.