La Mesa del Congreso aprueba sacar a Podemos del "gallinero" y sienta a Iglesias en la misma fila que Sánchez
- Se aprueba por unanimidad el reparto de escaños alternativo de Podemos
- Se dio tiempo a la formación morada para que negociara su propuesta
La Mesa del Congreso ha aprobado este martes por unanimidad la propuesta de Podemos para una nueva distribución de escaños en el hemiciclo, en la que sus 65 diputados no ocuparán sólo las últimas filas o lo que han llamado "el gallinero", como se planteaba en el primer reparto acordado por la Cámara.
De este modo, se aprueba la nueva propuesta de Podemos para reubicar a sus diputados y que supone que el líder del partido morado, Pablo Iglesias, pueda compartir espacio con el PSOE y sentarse en la primera fila de escaños que también ocupa el líder socialista, Pedro Sánchez -en el caso de que ambos sigan en la oposición-, justo por encima del banco azul del Gobierno, según han avanzado fuentes parlamentarias.
Así lo ha confirmado la vicepresidenta primera de la Cámara Baja, Celia Villalobos, tras la reunión de la Mesa, quien ha mostrado su satisfacción porque la nueva propuesta planteada por Podemos haya obtenido el acuerdo unánime de los grupos políticos.
Villalobos ha recordado que se le había dado a Podemos un tiempo para que pudiera negociar con los grupos una ubicación diferente a la inicialmente planteada. Este martes, a pesar de que el asunto no estaba en el orden del día, se ha votado, aunque los representantes del PSOE querían una semana para pronunciarse.
Sin embargo, el PP, aduciendo que ese tiempo no se había dado a los grupos afectados en anteriores reuniones, pidió votar. El resultado fue la aprobación por parte de todos.
El disputado espacio de la primera fila
Así, pues, en esa deseada primera fila de escaños tras el Ejecutivo, donde hay más visibilidad en los Plenos y las sesiones de control, se sentarán tres diputados de Podemos y habrá también espacio, en la grada central, para dos diputados del PNV, dos de Democràcia y Llibertat (DiL) y tres de Ciudadanos.
Concentrando a los representantes de DiL, ERC, PNV y Grupo Mixto en el gajo central -respetando en lo posible su ubicación en la última legislatura-, los restantes diputados de Podemos y Ciudadanos se esparcen por las últimas filas, las del 'gallinero', formando un dibujo en forma de cuña en el hemiciclo.
Podemos había criticado con dureza el reparto inicial salido de la Mesa, que mandaba a la mayor parte de sus representantes a las últimas filas, tachándolo de "cacidada", "vergonzante" y "pueril", que no respetaba el peso electoral de su formación y propusieron su propia alternativa, que la vicepresidenta tercera de la Cámara, Gloria Elizo, ha aportado a la Mesa y que ha sido apoyada por unanimidad.