Cameron negocia sobre el 'Brexit' en Bruselas de cara a la cumbre del jueves
- Juncker afirma que la única opción es la permanencia en Europa de Reino Unido
- Cameron prepara el terreno para decidir un referendum sobre la salida de la UE
- El mandatario asegura contar con apoyos suficientes en el Parlamento Europeo
El primer ministro británico, David Cameron, ha aterrizado este martes en Bruselas. Trae consigo sus propuestas y demandas para afinar la consulta a los británicos sobre una salida de Reino Unido de Europa, proceso conocido como "Brexit". Los encuentros oficiales están convocados a partir del jueves, pero Cameron ha iniciado ya reuniones para madurar las negociaciones sobre la posición de Londres y sus exigencias.
El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, ha asegurado tras la llegada de Cameron que "no hay un plan B" por si no se lograse un acuerdo con el Reino Unido y ese país saliese de la Unión Europea (UE), sino solo "un plan A" que es su permanencia.
"No entro en detalles de un plan B porque no tenemos un plan B. Tenemos un plan A. El Reino Unido permanecerá en la Unión Europea como miembro constructivo y activo" del club comunitario, ha recalcado en una conferencia sobre el Semestre Europeo de coordinación macroeconómica con diputados de parlamentos nacionales.
Listos para la permanencia, sin preparativos para la salida
A pesar de las dudas manifestadas por Donald Tusk, Juncker ha explicado que "si dijera que tenemos un plan B ello indicaría de alguna manera que la Comisión Europea contempla seriamente que el Reino Unido pueda abandonar la UE". También ha considerado además que es "demasiado pronto" saber si en la cumbre europea del jueves y viernes habrá luz verde a un acuerdo con Londres.
Tras la entrevista con Juncker, Downing Street ha puntualizado que "sigue habiendo detalles por pulir" para poder sellar un acuerdo esta semana. Sobre otra charla celebrada entre Cameron y su homólogo checo, Bohuslav Sobotka, la portavoz indicó que "ambos acordaron que son necesarias más negociaciones para apuntalar todos los pormenores".
Adhesiones a Cameron
Una portavoz del gobierno británico ha dicho este martes que los legisladores europeos están preparados para implementar inmediatamente los cambios que sean necesarios para satisfacer el acuerdo que asegure la permanencia de Reino Unido.
Cameron se ha reunido con los tres principales grupos del Parlamento Europeo: el de los socialistas en el PE, Gianni Pittella, y del PPE, Manfred Weber, así como con el de los Conservadores y Reformistas Europeos (ERC), Syd Kamal.
Con vistas a la cumbre del jueves, "los tres (grupos) han dejado claro su apoyo a las propuestas que están sobre la mesa, se muestran dispuestos a la inmediata tramitación legal que sea necesaria", ha dicho la portavoz.
Desde Downing Street también se califican "útiles" las reuniones celebradas por el "premier" conservador con el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, el alemán Elmar Brok, el líder de los liberales, el belga Guy Verhofstadt, y el socialista italiano Roberto Gualtieri, presidente de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios.
Los tres eurodiputados "se han comprometido a trabajar duro" para que el "freno de emergencia" que apoya Londres -mecanismo que permitiría poner un límite a las ayudas sociales a inmigrantes y a las ayudas por hijos- se adopte "con rapidez", ha dicho la portavoz oficial británica.
Actitud constructiva con reservas
Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ha dicho este martes que éste será "constructivo" de cara a la tramitación de un posible acuerdo con el Reino Unido si el país vota además por permanecer en la Unión Europea (UE), pero ha avisado de que no puede dar garantías sobre si se harán cambios o no a su contenido.
"He dado al primer ministro una señal clara de nuestro compromiso en el Parlamento Europeo, de ser todo lo constructivos como sea necesario y sea posible", ha asegurado Schulz tras en encuentro que mantuvo este martes con el "premier" británico en la sede del PE.
En la esperada cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE, que se celebrará el jueves y el viernes en Bruselas, se intentará sellar un compromiso que satisfaga las demandas británicas para que Cameron haga campaña a favor del "sí" en el prometido referendo sobre la permanencia del Reino Unido en el bloque comunitario.
Las objecciones de Tusk versus las reformas de Cameron
Schulz ha dicho que "es demasiado pronto para decir si las propuestas del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y mis contribuciones serán vistas como justas para el Reino Unido y para los demás 27 socios" de la UE en la cumbre, que intentará cerrar un acuerdo con Cameron sobre las reformas de la Unión para mantener al país entre los Veintiocho.
El presidente de la Eurocámara aseguró que se trata de "lograr un compromiso justo" entre el Consejo (la institución que representa a los países), la Comisión Europea y el Parlamento y que también se trabaja para encontrar "soluciones, en la forma de legislación concreta, a los problemas" que ha planteado Londres.
Sin embargo, Schulz ha recalcado que no puede garantizar que se apruebe su contenido íntegro. "Para ser muy claro: ningún gobierno puede ir a un parlamento y decir 'esta es nuestra propuesta, ¿nos puedes dar una garantía sobre el resultado?', ya que esto en democracia no es posible", ha resumido.
El Tratado de la UE permanecerá sin cambios
El presidente del Parlamento Europeo ha indicado también que ha pedido "aclaraciones" a Cameron sobre varias cuestiones, incluida su propuesta para limitar el acceso de los trabajadores comunitarios no británicos que residen en el Reino Unido a beneficios sociales.
Señaló que, en este punto, el acuerdo tiene que ser "compatible con la libertad de circulación de los trabajadores en la Unión Europea y con el principio de no discriminación".
También defendió que cualquier acuerdo que se cierre debe ser en el marco del actual Tratado de la UE y que no es el momento de acometer cambios en el mismo, a la vez que defendió que éste tiene que ser la base legal para las relaciones entre los países que forman parte del euro y los que no.
David Cameron ha prometido convocar el referéndum antes del final de 2017 pero, de ser aprobado en la cumbre de Bruselas, podría adelantarlo al próximo junio.