Las películas candidatas al Oscar recaudan un 41% más que las de 2015
- Marte (The martian) es la más taquillera con 210 millones de Euros
- El renacido es la que más ha aprovechado el anuncio de nominaciones
El efecto de la carrera de los Oscar del año pasado en la taquilla norteamericana tiene dos lecturas muy diferenciadas: las nominaciones supusieron un enorme empujón en las recaudaciones mientras que los premios en sí mismos no aportaron demasiados ingresos adicionales. Pero todo tiene una explicación y un nombre: El francotirador.
En 2015, antes de conocerse las candidaturas los ocho títulos nominados a mejor película habían recaudado 169,4 millones de Euros. Tras hacerse públicas las nominaciones esas mismas películas generaron €343,6 millones (un incremento del 103%) antes de saberse los galardones. Ahora bien, €261 de esos millones (el 76%, ni más ni menos) correspondían a la obra de Clint Eastwood, que se había estrenado en solo cuatro cines y se expandió a todo el país al saberse las nominaciones. Tras la ceremonia de entrega de las estatuillas doradas las ocho películas solo añadieron €39,6 millones (un 7,7% respecto al acumulado previo), de forma que la taquilla final de esos títulos le debe a la entrega de premios un 7,2% de los €552,64 millones finalmente recaudados entre todas.
Hubo tres vencedoras en taquilla. Una por cifra absoluta, El francotirador que, si bien solo incrementó en un 9,4% su recaudación tras la entrega de premios ese porcentaje suponía casi €25 millones adicionales. Otra por aumento porcentual, Whiplash, que se plantó en el Día D con €9,36 millones y añadió €1,45 millones a su botín particular (incremento del 15,5%). La tercera, la ganadora de los Oscar más preciados, Birdman, que generó €3,76 millones tras recoger los premios a mejor director y mejor película lo que suponía aumentar en un 12% los €31,23 millones ingresados antes de la gala.
Cuando faltan cinco días para que se sepan los galardones de las películas estrenadas en 2015 las ocho candidatas a mejor película llevan acumulados €711 millones (un 41% más que el año pasado). A diferencia de lo que sucedía hace un año el grueso de esa cifra (€558,3 millones, el 78,5%) se había generado antes de saberse las nominaciones. Estas, por tanto, son responsables de incrementar en un 27% (€152,6M) la recaudación previa.
Si, además, resulta que cerca de un 70% de ese incremento post-nominaciones se concentra en un solo título (El renacido), podemos convenir que las nominaciones no han despertado un gran interés entre los aficionados habituales, lo cual no quiere decir que, según cual fuese el resultado de la gala, algunos títulos podrían salir comercialmente muy beneficiados.
Tanto por número de candidaturas como por la categoría de las mismas la gran favorita de cara a la ceremonia del próximo domingo era y es El renacido. Estrenada de forma masiva el día de Navidad, en tres semanas había recaudado casi €50 millones; tras recibir las 12 nominaciones sumó otros €102 millones, de forma que le debe a las mismas el 67% de su actual taquilla. Llevarse los grandes premios, vista su evolución, difícilmente le supondrá un gran crecimiento en recaudación. Eso sí, la posibilidad de que Alejandro González Iñárritu gane su segundo Oscar consecutivo y de que Leonardo DiCaprio se lleve, por fin, el premio al mejor actor, no dejan a nadie indiferente.
La sorpresa Mad Max
La gran sorpresa, para muchos, es la presencia tan destacada de Mad Max: furia en la carretera en la lista de salida: diez nominaciones, incluidas las de mejor realizador y mejor película.
Este ‘reboot’ del clásico de los años ochenta se había estrenado en plena temporada de verano en el mercado norteamericano (mediados de mayo), ajena y sin tan siquiera imaginar que sería protagonista de la temporada de premios muchos meses más tarde. Quizás por eso Warner decidió no reponerla al saberse las nominaciones. Había recaudado €141,4 millones y llevaba desde septiembre fuera de cartel. Si le caen premios importantes ya habrá ocasión de volver a la arena comercial.
Marte (The martian, la más taquillera
Por número de candidaturas (siete) Marte (The martian) sería la siguiente a considerar pero tanto Spotlight (seis) como La gran apuesta (cinco) así como La habitación (cuatro) aúnan la doble nominación más apreciada: película y director. Spotlight se había estrenado a primeros de noviembre y había ingresado €26,5 millones antes de hacerse públicas las nominaciones, tras lo cual sumó €8,52 millones incrementando su parcial en un 32% (eso sí, el 76% de su acumulado es anterior).
La gran apuesta acumulaba, a una semana de la entrega de los Oscar, €61,8 millones, de los que un 66,5% (€41M) se habían generado entre el estreno a mediados de diciembre y el 14 de enero (fecha de la comunicación de las candidaturas). Las nominaciones le han supuesto €20,7 millones, un crecimiento del 50% en relación a su acumulado anterior.
La habitación es, junto a El renacido, la única de las candidatas que ha recaudado más tras las nominaciones que antes de las mismas. La película irlandesa tuvo la clásica explotación de las películas independiente en el mercado norteamericano, el ‘platform release’: muy pocas salas de inicio e incrementos muy controlados en semanas subsiguientes. Arrancó en cuatro locales a mediados de octubre, llegó a estar en casi 200 cines dos meses más tarde y, tras las nominaciones, llegó a exhibirse en 860 ubicaciones. Con un buen ritmo de mantenimiento, presente en 350 cines, acumulaba €11,65 millones a una semana de la entrega de los Oscar, de los que casi el 60% (€6,8M) proviene del efecto post-nominaciones. Clarísimo ejemplo de título que crecería porcentualmente mucho si recibiese alguno de los grandes premios.
Marte (The martian) es el título con un mejor resultado en taquilla de todos las que optan al Oscar a mejor película, si bien solo un 0,8% de su acumulado actual (€210M) proviene del periodo post-nominaciones. Se había estrenado a primeros de octubre y, tras hacerse públicas las candidaturas, no incrementó presencia de mercado. A una semana de la ceremonia se puede ver en apenas 75 salas. Tiene todo el trabajo hecho.
¿Qué película se beneficiará de los premios?
El puente de los espías supone la octava vez que un trabajo de Steven Spielberg opta al Oscar a mejor película (esta vez sin su candidatura como mejor director). No sucedía desde Lincoln en 2013; las dos veces que los títulos en cuestión ganaron el premio fueron La lista de Schindler (1994) y Salvar al soldado Ryan (1999). Estrenada a mediados de octubre, El puente de los espías acumula €66,4 millones, de los que el 98% (€65,2M) se ingresaron antes de conocerse las nominaciones. A pesar de que Disney intentó reanimar su taquilla tras el 14 de enero y, de nuevo, justo el fin de semana previo a la entrega de los Oscar (¿estrategia? ¿premonición? ¿filtraciones…?) lo cierto es que la película parece comercialmente agotada.
Brooklyn solo atesora tres candidaturas, pero las tres de gran calado: película, actriz (Saoirse Ronan) y guión adaptado. De los €32,5 millones que acumulaba hasta el pasado domingo el 64,5% (€21M) se habían recaudado entre el estreno, a primeros de noviembre, y la comunicación pública de las nominaciones. Al igual que sucedía con La habitación llega a la ceremonia con un buen mantenimiento y aún presente en un significativo número de locales (443).
Como es lógico presuponer serían las películas con menor taquilla acumulada y menor presencia de mercado durante toda su explotación las que más beneficiadas saldrían, proporcionalmente, ante la hipotética llegada de alguno de los Oscar más reconocidos. Es el caso de La habitación y Brooklyn. Ahora bien, si las damos por descartadas para el palmarés final, parece razonable imaginar que, por cifra absoluta, sería El renacido la película que más taquilla podría generar (el pasado fin de semana aún ingresaba cerca de €3,5 millones) si se alza con las estatuillas más deseadas. Ni Marte ni Mad Max (ambas con acumulados muy elevados y olvidadas por el gran público) parece que pudieran vivir una segunda juventud tan provechosa; tampoco El puente de los espías llega con combustible en la reserva. Quedan dos candidatas a sacar un gran partido si la ceremonia del domingo les fuese favorable: Spotlight y La gran apuesta. Con permiso de Iñárritu y George Miller apuntaré el nombre de esta última.