La policía Raquel Gago queda en libertad provisional con una fianza de 30.000 euros
- No tendrá que ingresar en la cárcel hasta que se resuelvan todos los recursos
- El jurado popular la encontró culpable del asesinato de Isabel Carrasco
Los tres magistrados de la sala Tercera de la Audiencia Provincial de León han dictado una resolución por la que la policía local Raquel Gago, una de las tres condenadas por el asesinato de la presidenta de la Diputación leonesa Isabel Carrasco, no entrará en la cárcel.
Los magistrados han contemplado las alegaciones del abogado de Gago, aunque amplía a la agente la fianza a 30.000 euros para garantizar que no hay riesgo de fuga, que la sala considera que se ha incrementado después del veredicto del jurado popular. El 29 de enero abandonó la prisión en libertad condicional tras depositar una fianza de 10.000 euros.
De este modo, la agente de Policía local, amiga de la hija de la asesina confesa de Isabel Carrasco, Triana Martínez, no tendrá que ingresar en la cárcel hasta que se resuelvan todos los recursos que su abogado, Fermín Guerrero, ha anunciado que interpondrá a la sentencia que se conocerá en los próximos días.
Aun así, mantendrá las restricciones ya existentes, como son la prohibición de salida del territorio nacional, retirada del pasaporte y presentaciones semanales ante la Policía.
La resolución judicial concluye que el arraigo personal, familiar, social y laboral, -favorable a la acusada- permanece, y recuerda que está siguiendo en la actualidad un tratamiento psiquiátrico que podrían verse interrumpido por su ingreso en prisión.
Gago, de 42 años, es la única de la tres acusadas por el crimen de la dirigente del PP -todas ellas consideradas culpables de los mismos delitos- que permanece en libertad provisional.
El tribunal ofreció a Raquel Gago la oportunidad de cerrar la vista celebrada este jueves y, entre sollozos y de forma balbuceante, pidió que confíen en ella y garantizó que cumplirá las medidas cautelares que se le impongan si se le permite seguir en libertad condicional.
Piden para Gago 12 años por asesinato
El jurado del juicio por el crimen de la presidenta de la Diputación de León Isabel Carrasco declaró el pasado sábado culpables de asesinato, atentado a la autoridad y tenencia ilícita de armas a la autora confesa de los disparos Montserrat González, a su hija, Triana Martínez, y a Raquel Gago.
El fiscal del caso reclamó 22 años de cárcel para Montserrat González y para su hija, 19 por el asesinato en concurso ideal con un delito de atentado a la autoridad y tres más por tenencia ilícita de armas.
En el caso de Gago, el fiscal rebajó la petición de pena a 12 años por asesinato y atentado y tres por tenencia ilícita de armas, al considerar probada su participación aunque de forma "no esencial".