La nueva victoria de Hillary Clinton en Carolina del Sur le convierte en favorita de cara al 'supermartes'
- Es su tercer triunfo en las primarias del Partido Demócrata
- Los votantes afroamericanos se volcaron a favor de la exprimera dama
- Sanders asume la derrota y felicita a su rival
Hillary Clinton se ha impuesto este sábado a Bernie Sanders en las primarias demócratas de Carolina del Sur. En este estado sureño, los votantes afroamericanos, de gran importancia en esta zona, se han volcado con ella.
Con esta victoria, la exsecretaria de Estado obtiene la mayoría de los 53 delegados que estaban en juego en este estado y suma tres victorias en las primarias y caucus disputadas hasta ahora, frente a una del senador por Vermont.
Hace una semana, Clinton se llevó 20 de los 35 delegados que había en juego en Nevada, y el 2 de febrero 23 de los 42 delegados que estaban en juego en Iowa.
Por su parte, Sanders, con su victoria en Nuevo Hampshire el 9 de febrero, obtuvo 19 delegados.
La exprimera dama ha recibido un apoyo casi unánime de los llamados "superdelegados", votos vinculados al aparato del partido que pueden decantar la balanza en la convención demócrata de este verano, y tiene un total de 505 delegados, frente a los 71 de Sanders.
Clinton agradece a mujeres y afroamericanos su papel en la victoria
Clinton ha agradecido a mujeres y afroamericanos su papel en la aplastante victoria que ha obtenido en Carolina de Sur.
"Esta victoria es por los padres y los maestros de la Carolina del Sur rural. Las mujeres y las personas de color, los jóvenes y los trabajadores que quieren romper las barreras que evitan que este país alcance su potencial mas alto", ha asegurado en su discurso.
En especial ha agradecido el apoyo de cinco madres de afroamericanos muertos por la violencia de las armas y el racismo y ha prometido que si llega a la Presidencia promoverá la inversión en "comunidades de color", así como una reforma judicial y del sistema de prisiones.
Por último, Clinton ha señalado que desde este sábado su campaña tiene una dimensión nacional y ha confiado en mantener su racha de victorias para poner en marcha una política que "derribe barreras".
La ex primera dama ha dicho que desde la Casa Blanca luchará por dar oportunidades a los estadounidense y poner coto a los abusos de las corporaciones.
Asimismo, ha asegurado que trabajará sobre los "logros" del presidente Barack Obama.
Sanders felicita a su rival
Sanders ha felicitado a su contendiente por su "clara" victoria.
"Nosotros ganamos con claridad en Nuevo Hampshire. Ella (Clinton) ganó con claridad en Carolina del Sur. Pero ahora lo que importa es el 'supermartes'", ha señalado el senador independiente en un comunicado divulgado por su campaña, en el que recuerda que "esto solo es el comienzo".
Sanders ha emplazado a Clinton y a los votantes al 'supermartes', el 1 de marzo, el día en que concurren 12 primarias estatales y cuyos resultados son claves para poner en el camino hacia la victoria a los aspirantes presidenciales de los partidos demócrata y republicano.