Sánchez insiste en la idea de un Estado federal como respuesta a los nacionalistas
- El candidato socialista replica a DiL que mantendrá la soberanía nacional
- "Queréis fracturar a Cataluña y romper con España", reprocha a ERC
- Pide al PNV seguir negociando, pero sin descartar el pacto con Ciudadanos
- También promete a Garzón una comisión parlamentaria sobre la corrupción
- Defiende que el 80% del 'pacto del Botánico' está en su acuerdo con C's
El secretario general del PSOE y candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ofrecido una reforma de la Constitución en la que se alumbre un "Estado con estructura federal" a los partidos nacionalistas catalanes y vascos, que han fundamentado su voto contrario a la investidura en la negativa del líder socialista a consultar a catalanes y vascos sobre su futuro, al mismo tiempo que han rechazado unánimemente el acuerdo suscrito con Ciudadanos.
Sánchez ha ofrecido a Democràcia i Llibertat (DiL) la posibilidad de "tender puentes" con la Generalitat de Cataluña, si bien ha recalcado que los socialistas están "dispuestos a hablar de todo" si abandonan la senda de situarse "fuera de la ley". Y ahí ha incluido la reforma constitucional para desarrollar un proyecto federal de Estado. Lo ha hecho en la segunda jornada de su debate de investidura, en la que los diferentes grupos parlamentarios han tenido la palabra para responder al discurso pronunciado por Sánchez en la jornada anterior.
Así ha respondido Sánchez al portavoz de DiL (antigua Convergència Democràtica de Catalunya), Francesc Homs, al que criticó su "conversión" al independentismo y su apuesta por hacer un referéndum independentista.
El líder del PSOE dijo que la "aspiración es legítima", si se hace "siempre dentro de la legalidad" porque "fuera de la ley no hay nada de que hablar y dentro de la ley de muchas cosas". "Lo que pasa es que ustedes sitúan a Cataluña fuera de esa legalidad", añadió.
En este sentido, dijo que usan la consulta como un "espantajo o como señuelo" para que "no se pueda alumbrar un nuevo gobierno". Ello llevó a recordarle que "en su versión antigua" -época como CiU- participaron en los Pactos de la Moncloa y en acuerdos de gobernabilidad e "incluso ayudaron a que España no fuera rescatada".
A ERC: "Queréis fracturar a Cataluña"
Después, el candidato a la presidencia del Gobierno le ha reprochado a los dirigentes de ERC que quieren "fracturar a Cataluña y romper con España". Sánchez hizo este reproche durante su respuesta al portavoz del partidfo político catalán en el Congreso, Joan Tardá, en el debate de investidura. "No quiere tender ningún puente, dialogar, reformar, lo que quiere es romper, fracturar a Cataluña, que Cataluña rompa con España", afirmó.
En esta línea, el líder socialista le trasladó al portavoz independentista que "dentro de la legalidad" encontrarán al PSOE y su oferta de un nuevo Estatut, con competencias, pero "siempre dentro de la Constitución". "Lo que nunca vamos a hacer los socialistas es que un gobernante tenga que obligar a su población en ser catalán o español, cuando ambas identidades siempre han sumado".
De esta manera rechazaba la idea de un referéndum que impulsan algunas fuerzas políticas y le trasladó que "en Cataluña hace falta un cambio de políticas y de políticos".
En este sentido, Sánchez le dijo a Tardá que él hace "muy difícil el acuerdo" tanto por el tono como por las palabras empleadas pero se mostró convencido de que la "mayoría" de catalanes, incluso "algunos" que en las pasadas elecciones del 27-S votaron por las fuerzas independentistas "esperan un nuevo acuerdo para que Cataluña siga en España" y no se produzca una "triple fractura": entre catalanes, entre catalanes y españoles y entre Cataluña y el conjunto de la Unión Europea.
Oferta de negociación al PNV
Asimismo, Pedro Sánchez ha propuesto al PNV seguir negociando un acuerdo de gobierno en caso de que no prospere esta semana su investidura, pero sin "despreciar" el acuerdo con Ciudadanos porque es una alianza que "va en serio".
Sánchez ha hecho esta oferta durante el debate mantenido en la sesión de investidura en el Congreso con el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, quien ha confirmado el voto contrario de su partido para que sea presidente por la falta de sintonía en torno a la agenda vasca y los recelos que le ha suscitado el pacto con C's.
"No les pido un cheque en blanco. Tiendo la mano al PNV, no sé si será hoy, mañana, pasado o cuando sea, pero por nuestra parte, les estamos esperando", ha invitado el secretario general del PSOE después de que no hayan cuajado las conversaciones bilaterales de las últimas semanas.
Sánchez se ha mostrado dispuesto a transferir a Euskadi las competencias que quedaron pendientes en 2011, en la recta final del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, así como a resolver el conflicto del Cupo, el dinero que el País Vasco da al Estado para compensar los servicios que éste le presta.
También ha asegurado que "no se cierra" a que el País Vasco tenga mayores cuotas de autogobierno y que queden plasmadas en la reforma de la Constitución que planea el PSOE para avanzar hacia un modelo federal.
Atender las demandas de la industria vasca sobre el diferencial del coste de la energía eléctrica y resolver la situación de la acería ACB de Sestao son otros de los puntos que Sánchez se ha comprometido a negociar.
Una comisión parlamentaria contra la corrupción
Sánchez también ha prometido al diputado y portavoz de Izquierda Unida-Unidad Popular Alberto Garzón la creación de una comisión parlamentaria sobre la corrupción y la financiación irregular de los partidos políticos, a cambio de su apoyo.
"Yo me comprometo con usted a que si me da su voto de investidura afirmativo, constituiremos, al día siguiente, esta comisión para esclarecer todos aquellos delitos vinculados con la financiación irregular. Me comprometo, sí", afirmó.
Se trata de una nueva medida anunciada por Sánchez que no aparece en el acuerdo de Gobierno firmado con Ciudadanos ni en el programa electoral del PSOE.
El 'pacto del Botánico'
El secretario general del PSOE ha sostenido que el 80%de las medidas contenidas en el llamado 'pacto del Botánico' -firmado por el PSPV, Compromís y Podemos- están recogidas en el acuerdo que ha suscrito la formación socialista con Ciudadanos.
Con el texto del 'pacto del Botánico' en la mano, Sánchez ha llamado al portavoz de Compromís, Joan Baldoví, a "dejar a un lado prejuicios" y aquellas cosas que les "separan", para "pensar en el cambio".
"Si hacemos eso, no la próxima semana, sino hoy mismo, haremos que Rajoy deje de ser presidente del Gobierno", le ha pedido al diputado valencianista, al que ha reconocido que, cuando se sentó a negociar con el PSOE, la "única línea roja" que planteó fue que ni Rajoy ni el PP siguieran gobernando.
Tras replicar a Baldoví que las fuerzas de izquierda "no suman" una mayoría suficiente para gobernar, si no es con el concurso de Ciudadanos, Sánchez ha proclamado que "lo que suma son las ganas de cambio" y la "ilusión por el cambio" que simboliza su acuerdo con Ciudadanos.
Pide a EH-Bildu que no le dé lecciones
En su réplica a EH-Bildu, el candidato socialista ha rechazado la ruptura de la soberanía nacional que pretende la formación independentista, a lo que la diputada Marian Beitialarrangoitia le ha asegurado que no se puede poner la ley "por encima de todo". "Si las mujeres hubiéramos partido de esa base, quizá hoy no tendríamos ni derecho a voto", ha añadido.
Pedro Sánchez ha rechazado este comentario y le ha dicho a la diputada que no le admitía "lecciones sobre feminismo e igualdad de las mujeres" porque el PSOE ha impulsado leyes para luchar contra la violencia de género o para regular el aborto. "Lecciones, ninguna", ha dicho.
El PP, "la casa madre" de Foro Asturias
El líder del PSOE ha dicho que no tiene "nada que objetar" a que Foro Asturias apoye a Mariano Rajoy porque "no esperaba más del partido fundado por Francisco Alvarez Cascos" y el PP "al fin y al cabo es la casa madre".
Sánchez ha reprochado que Foro respalde a los 'populares' y vaya en coalición con ellos después de que, durante la pasada legislatura, criticara los "recortes" del Gobierno de Rajoy. Además, le ha recordado el caso del Ayuntamiento de Gijón, donde Foro gobierna con apoyo del PP: "Eso es lo que no queremos", ha apuntado.
Pedro Sánchez: "El cambio es posible"
Para cerrar su intervención antes de proceder a la votación de su investidura, Pedro Sánchez se ha dirigido a las formaciones políticas en busca de apoyo. "El PSOE es un instrumento de cambio. Tenderá la mano al resto de las formaciones políticas", ha reiterado, al mismo tiempo que ha defendido el pacto alcanzado con Ciudadanos: "Este acuerdo refleja que el cambio es posible. Reconoce el trabajo de Rivera y del grupo parlamentario de Ciudadanos".
"¿Qué hubiese pasado si hubiese dicho ‘no’ al rey?", se ha preguntado el secretario general de los socialistas respecto a su intención de formar gobierno. "Ejercimos nuestra responsabilidad y dimos un paso al frente para desbloquear la situación en nuestro país", ha añadido aludiendo a la negativa de Mariano Rajoy a intentar formar gobierno.
"Estamos convocados aquí 350 diputados para encontrar una solución política", ha añadido, citando a la obligación de "sacar a España del bloqueo" y "comenzar el cambio". "Arranquemos y avancemos", ha instado a los diputados presentes en el Congreso.