Más de la mitad de los españoles pone notable o una nota superior a su estado de felicidad
- El 12,5% de los españoles se considera "completamente feliz", según el CIS
- Solo un 1% de encuestados cree que se puede confiar en la mayoría de la gente
- La preocupación por la corrupción sube ocho puntos en un mes
Más de la mitad de la población española otorga un notable o una nota más elevada a su estado de felicidad, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente al mes de febrero. El estudio constata una percepción positiva por parte de los encuestados que en su mayoría dan una puntuación elevada a su percepción de la felicidad [Barómetro del CIS de febrero de 2016, en pdf].
Así, de esta encuesta se desprende que el 78,8 por ciento de los españoles califica con una nota igual o superior a 7 -de una escala de 0 a 10- su estado de felicidad y el 12,5 por ciento se siente "completamente feliz".
Los hombres son algo más felices que las mujeres (7,67 frente al 7,58 de nota media) y el grado de felicidad va descendiendo, aunque poco a poco, según se van cumpliendo años. Así, los más felices son los jóvenes de entre 18 y 24 años (le dan una nota de 8,09), seguidos de los de 25 a 34 (8,01), 35 a 44 (7,72), 45 a 54 (7,43), 55 a 64 (7,44) y a partir de 65 (7,40).
Grado de satisfacción con la vida
A la pregunta de si se sienten satisfechos con diferentes aspectos de su vida, en la que 0 es 'completamente insatisfecho' y 10 'completamente satisfecho', un 7,5% concede la máxima puntuación; un 10,6% un 9; un 27,8% un 8 y un 24,3% un 7, siendo los aspectos más valorados la vida familiar y las relaciones familiares, y las relaciones con la pareja.
Precisamente, en el caso de necesitar ayuda, el 54,0% se muestra convencido de que "con toda seguridad" le ayudaría un familiar, seguido de los amigos (27,6%), de los vecinos (10%) o de compañeros de trabajo y/o estudios (5,9%).
En el día a día, el 56,1% contacta habitualmente con entre una a 10 personas y el 26,1% de entre 11 a 20 personas, principalmente familiares, amigos y vecinos.
Solo un 1% cree que se puede confiar en la mayoría de la gente
No obstante, no todos los aspectos sobre los que se pregunta a los encuestados arrojan datos tan optimistas. Los españoles son más bien desconfiados y su opinión del resto de las personas no es buena.
Así, sólo un 1 por ciento de los españoles cree que se puede confiar en la mayoría de la gente y, en una escala del 0 al 10, la nota media con la que responden a la pregunta de si creen que en general se puede confiar en la mayor parte de las personas es de un 4,87.
También le ponen un suspenso (4,21) a la pregunta sobre si la mayoría de las veces la gente intenta ayudar a los demás y el 6,3 por ciento opina que las personas, principalmente, miran por sí mismas.
En caso de necesitar ayuda, los españoles confían en recibirla, por este orden, de sus familiares, amigos, compañeros de trabajo o estudios y por último de sus vecinos.
Para un 40,5% de los encuestados, los vecinos son las personas con las que tienen más contacto diario, además de familiares (33,5%), compañeros de trabajo o estudios (30,6%) y amigos (28,9%). En cualquier caso, en el cómputo de la semana, son los amigos, con un 32,4%, las personas con las que se tiene más trato.
En caso de caer enfermo, el 35,4% de los encuestados dice contar con entre cinco y diez personas que les cuidarían, el mismo número que les ayudarían a encontrar un trabajo (para un 21,5%) y un 24,9% con dos personas que les prestarían dinero en caso de necesidad.