Los 'clicks' de Playmobil, más de 40 años de amor ininterrumpido
- Se publica en España el libro Playmobil. 40 años de razones para amarlos
- La marca ha vendido más de 3.000 millones de figuras desde su creación
- Hay más de 4.659 figuras distintas, 30.000 accesorios y 1.175 animales
Una figura de plástico formada por siete piezas, de 7,5 centímetros de altura y con los ojos y la boca dibujados de forma muy esquemática. Este diseño de Hans Beck -el 'click' de Playmobil- se presentó por primera vez en la feria del juguete de Núremberg de 1974, con las figuras de un obrero de la construcción, un caballero y un indio a caballo. El juguete pasó desapercibido hasta el último día de la feria, cuando un mayorista neerlandés hizo un pedido de un millón de marcos. En 2014, el año del 40 aniversario, las ventas de la empresa superaron los 552 millones de euros.
Estos y todos los secretos de estas entrañables figuras que han hecho -y siguen haciendo- las delicias de niños y padres de todo el mundo pueden descubrirse en Playmobil. 40 años de razones para amarlos (Luwnberg Editores, 184 páginas, 22,90€), de Dorothée Charles, que se publica en España este martes 15 de marzo, casi dos años después del 40 cumpleaños de esta figuras.
Desde que Horst Brandstätter, nieto del fundador y propietario de la fábrica Geobra de Baviera (Alemania), decidiera reorientar el negocio a la producción de plástico y pidiera a Beck que diseñara las figuras Playmobil, se han vendido ya en todo el mundo más de 3.000 millones de 'clicks' (término procedente del ruido que se oye al ensamblar las piezas).
Además, España forma parte de este pequeño gran milagro, pues el 10% de la producción sale de la fábrica de Playmobil en Onil. En concreto, en la localidad alicantina se producen las series especiales, mientras que en las fábricas de Alemania se producen las piezas grandes, las bases, los edificios, los vehículos y otros accesorios; las figuras, en Malta; y en la República Checa se seleccionan y guardan en sus bolsitas las pequeñas piezas.
El triunfo de la sencillez
Los 'clicks' de Playmobil no han cambiado mucho en estos 42 años: hay figuras femeninas desde 1976, niños y niñas desde 1981 (de 5,5 centímetros), sus manos son giratorias desde 1982, los bebés nacieron en 1984 (con 3,5 centímetros de altura), algunos 'clicks' van descalzos desde 1988, hay bañadores y bikinis desde 2010 y las señoras pueden cambiar de ropa desde 2013, además de lucir vientre de embarazada. Pero la figura sigue siendo aparentemente la misma y sigue sin tener codos, rodillas, nariz o dedos.
Precisamente es esa política de defensa de la sencillez la que ha hecho triunfar a este juguete y las cifras que mueve Playmobil son de vértigo: Desde que se crearan los tres primeros modelos en 1974, se han producido 4.659 figuras distintas en 198 colores, con más de 400 cortes de pelo, 1.000 rostros diferentes (que preservan los ojos y boca esquemáticos), 100 tipos de barbas y con ropa y calzado de motivos variados.
A estas figuras las complementan más de 30.000 accesorios para crear los centenares de mundos Playmobil -centrados en tres grandes temas, el realista y moderno, el histórico y el fantástico-. Así, podemos encontrar desde la espada del caballero, las plumas del indio, el walkie-talkie o el pompón de la animadora.
A los 'clicks' les acompañan también más de 150 especies animales que se traducen en 1.175 criaturas, desde animales prehistóricos a salvajes, domésticos o fantásticos. Pero el rey de los animales de Playmobil no es el león, sino el caballo, el primero que se fabricó para acompañar a las figuras originales del indio y del caballero, y del que ahora existen un centenar de pelajes variados, desde el purasangre al caballo de carga.
Huir de modas pasajeras
Para que los 'clicks' hayan hecho pasar tardes divertidas durante más de cuatro décadas a hijos y padres -muchas veces estos son los que hacen nacer en sus pequeños la pasión por los Playmobil- otro de sus secretos ha sido el fomentar la creatividad. Y, en este sentido, según revela Playmobil. 40 años de razones para amarlos, han huido de apostar por "modas atractivas, pero efímeras" y crear licencias de Star Wars o Harry Potter, por ejemplo.
Además, hasta este momento solo dos celebridades han tenido el honor de convertirse en figura de Playmobil comercializada: el pintor alemán Alberto Durero y el reformador Martín Lutero. Sí se ha hecho excepcionalmente figuras de los duques de Cambridge y de la canciller Angela Merkel, pero en modelos de coleccionista que no se han comercializado.
Así que, toca a los niños y niñas seguir imaginando qué personaje es la figura del cantante de rock con guitarra y micrófono, el jugador de fútbol o la reina egipcia. Seguro que dentro de 20 o 30 años podrán seguir haciéndolo con sus hijos.