Prisión sin fianza para dos de los siete detenidos por una pelea entre bandas latinas en Madrid
- Son los dos únicos mayores de edad entre los arrestados
- El presunto autor del homicidio es dominicano y tiene 17 años
- Un joven murió en la Puerta del Sol de Madrid en esta reyerta
El juez de Instrucción 43 de Madrid ha acordado prisión provisional comunicada y sin fianza para dos de los siete detenidos por la muerte de una puñalada de un joven de 15 años el pasado día 5 en las inmediaciones de la Puerta del Sol de la capital en una reyerta de bandas latinas.
Ambos, los dos únicos mayores de edad de los detenidos, se enfrentan a una investigación por la supuesta comisión de los delitos de homicidio, tentativa de homicidio y pertenencia a asociación ilícita, informa el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).
El juzgado de guardia de detenidos se ha inhibido a favor del juzgado de Instrucción número 35 de Madrid, que es el encargado de la investigación de la causa. Además, se ha enviado al Juzgado de Menores a otros cinco detenidos en el marco de esta investigación, que no han cumplido la mayoría de edad.
Según explicaron la semana pasada los responsables policiales, el crimen se desencadenó por un encuentro no planificado, "casual", entre ambos grupos latinos, en total unas 25 personas. El grupo minoritario eran los Trinitarios. De hecho, el fallecido y el herido eran de esta banda, mientras que los agresores de los Dominican Dont' Play.
El inicio de la pelea tuvo lugar en el vestíbulo del intercambiador de Sol, en la salida de la calle Arenal. Posteriormente, salieron a la carrera a la superficie. El apuñalamiento mortal del adolescente de 15 años se produjo sobre las 23 horas en la calle Galbo y las lesiones de gravedad al otro joven, de 20 años, en las confluencias de Sol y Montera.
Todos los detenidos tienen antecedentes
El presunto autor del homicidio relacionado con bandas latinas en el entorno de la Puerta de Sol tiene 17 años, y fue apresado en Santander, donde se refugió con familia para eludir la acción policial, según ha informado hoy el inspector jefe de la sección de bandas latinas de la Policía de Madrid, Ricardo Gabaldón.
En total, la Policía Nacional ha detenido a 7 personas relacionadas con el homicidio del menor de 15 años y con el apuñalamiento de gravedad de un mayor de 20. De los arrestados, cinco son menores de edad y dos son mayores. El presunto autor del homicidio
y casi todos los demás son o de esta nacionalidad o españoles con padres dominicanos, según ha indicado el responsable policial.
Salvo la de Santander, el resto de las detenciones de produjeron en diferentes barrios de la capital. Todos son miembros en su mayoría de la banda Dominican Dont Play (DDP), que fueron quienes iniciaron un enfrentamiento esa noche con otros jóvenes de la banda rival de los Trinitarios.
Todos tienen antecedentes por robo con violencia, armas, amenazas y organización criminal. La Fiscalía de Menores y el Juzgado de Instrucción han decretado el secreto del sumario.
La policía espera que haya nuevas detenciones
Fue este lunes cuando se inició la primera fase de la denominada operación Saeta, en la que se detuvo a uno de los mayores de edad en Madrid, miembro probado de los Dominican Don't Play, como presunto autor material de la agresión grave de Sol.
El martes, los investigadores confirmaron que el presunto autor material de la agresión mortal había abandonado la capital y se había trasladado a Santander.
Fue allí cuando la Policía detuvo a este joven, menor de edad y también miembro probado de la misma banda. El arrestado fue trasladado ese mismo día hasta Madrid, con la autorización previa del Juzgado de Guardia y de la Fiscalía de Menores de esa ciudad.
En los registros de los domicilios de los arrestados los agentes han intervenido ropa, presuntamente portada por los agresores en el momento de producirse los hechos, así como aparatos electrónicos.
Al presunto autor de la puñalada mortal, se le imputa homicidio consumado; y a un mayor, presunto autor de las lesiones graves, está acusado de homicidio en tentativa.
El responsable policial espera que en "fechas próximas" sean detenidos más implicados en la reyerta. "Hemos trabajado intensamente y el grupo operativo con toda la intensidad y casi nula colaboración de los testigos porque la colaboración con la policía es casos de pandilleros es nula", ha apuntado.