Enlaces accesibilidad

Catalá acusa a Podemos de tener "cercanías" con el terrorismo de ETA

  • El ministro de Justicia ve por eso "inviable" un gobierno de PSOE, C's y Podemos
  • Iglesias censura las palabras de Catalá y ve un gobierno "fuera de control"

Por
El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, en una imagen de archivo
El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, en una imagen de archivo

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha cargado este viernes contra Podemos por su "cercanía" con el terrorismo de ETA y los movimientos independentistas para justificar la "absoluta inviabilidad" de un acuerdo del partido de Pablo Iglesias con el PSOE y Ciudadanos para formar gobierno. La formación morada ha calificado de "miserables" las palabras de Catalá y ha acusado al Ejecutivo en funciones de estar "fuera de control".

"No podemos olvidar que Podemos es un entorno político que tiene cercanías con el movimiento independentista, con el movimiento terrorista etarra, y se reúnen y se manifiestan cercanos a esos sentimientos", ha señalado el titular de Justicia en declaraciones a Europa Press antes de clausurar un congreso de nuevas tecnologías en la Facultad de Derecho de la UNED.

El ministro en funciones ha rechazado con esta argumentación que dos partidos que son como "el agua y el aceite", como Podemos y Ciudadanos, puedan llegar a un acuerdo con el PSOE de Pedro Sánchez.

"Los partidos políticos deberían estar basados en programas electorales y a mí como ciudadano me parece que un hipotético acuerdo entre Ciudadanos y Podemos es imposible. Son agua y aceite, absolutamente incompatibles los modelos políticos, sociales y económicos que tienen uno y otro partido. Me atrevería a decir lo mismo incluso con el PSOE y Podemos", ha explicado al respecto.

En su exposición de motivos, el ministro ha aludido a las diferencias entre estas formaciones, momento en el que ha censurado a Podemos como un movimiento político con "cercanías" con el movimiento independentista y el movimiento terrorista etarra y que, además, tiene "comportamientos internos dictatoriales".

"En materia de regeneración democrática es un partido que, pese a pretender ser la nueva política, ha acreditado sobradamente comportamientos internos dictatoriales, cercanía a gobiernos venezolanos o iraníes", ha indicado.

Iglesias ve al Gobierno "fuera de control"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que las palabras del ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, que relacionan a su formación con el terrorismo etarra, "demuestran" que el Gobierno está "fuera de control".

"Catalá demuestra que el Gobierno está fuera de control. Todo vale para atacar a Podemos. Qué vergüenza" ha publicado Iglesias en su perfil de Twitter.

El número dos de Podemos, Íñigo Errejón, también ha reaccionado en la red social a las declaraciones de Catalá y las ha calificado de "miserables". "Un ministro de Justicia debería ser más responsable y no jugar con ciertos temas", ha añadido Errejón.