El Sindicato de Estudiantes cifra en un 80% el seguimiento de la huelga contra la LOMCE y el 'decreto 3+2'
- Sin embargo, según el Ministerio de Educación el seguimiento es "minoritario"
- Se han convocado 48 horas de huelga por la derogación de ambas normas
- Cuenta con el apoyo, entre otros, de IU y Podemos y los sindicatos
El seguimiento del primer día de la huelga de 48 horas de alumnos de las enseñanzas medias y universitarias públicas está siendo "masivo", según el Sindicato de Estudiantes (SE), convocante de la protesta, pero fuentes del Ministerio de Educación indican que es "muy minoritario".
La jornada está transcurriendo sin apenas incidentes, con normalidad "absoluta" en todos los colegios y universidades, han dicho a Efe las fuentes ministeriales.
Por su lado, la secretaria general del SE, Ana García, en declaraciones a la prensa junto a los institutos Pedro Duque y Gabriel García Márquez de Leganés (Madrid), ha reiterado la necesidad de derogar la Lomce y la reforma universitaria conocida como "3+2", que permite grados de tres años con másteres de dos. "Haya el gobierno que haya, estos puntos son completamente innegociables", ha advertido esta líder estudiantil.
El sindicato ha convocado huelga y manifestaciones durante este miércoles y, sobre todo, este jueves en cerca de 50 ciudades. La huelga es ya un "éxito rotundo", pues 1,5 millones de alumnos de secundaria no han asistido a clases, asegura el SE en un comunicado.
En Galicia, Asturias, Extremadura, Andalucía, Madrid, Canarias y Murcia, el paro varía entre el 80 y el 90% en los institutos. En Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana, País Vasco, Navarra, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cantabria, La Rioja y Aragón se supera el 70%.
Además, el seguimiento es "masivo" en la Universidad Complutense de Madrid y "decenas" de facultades están "paralizadas" en Asturias, Galicia, Canarias, Murcia, Castilla y León y Andalucía. En el resto, el paro va del 60 al 70%.
Acabar con los "recortes del PP"
García ha explicado que el objetivo de esta nueva movilización del SE es acabar con las medidas "clasistas y los recortes del PP", que ponen "en peligro" que los hijos de los trabajadores puedan estudiar. "No podemos esperar ni un minuto más con esta situación de emergencia social que existe en la educación pública", ha enfatizado.
Ha exigido que no sólo se paralice la Lomce, sino que se derogue "por completo, hasta la última coma", así como el decreto "3+2" y se reviertan todos los "recortes"; "No vamos a salir de la calle hasta que esta situación se resuelva", ha augurado.
"La movilización es la forma de parar estos ataques", según García, que ha puesto como ejemplo la concentración de este miércoles en Leganés contra la fusión de los dos institutos citados, que se encuentran uno enfrente del otro. Y no van a permitir que "nadie traicione" las reivindicaciones de la marea verde, el movimiento que defiende una escuela de calidad de todos y para todos.
Preguntada por qué el SE no ha contado con el apoyo del Comité de Representantes de las Universidades Públicas (Creup), ha respondido que se trata de una organización que está más en el ámbito "institucional" y "no convoca huelgas".
No obstante, García ha reconocido que la Creup ha denunciado en ocasiones los efectos de los "recortes", el aumento de las tasas de matrícula, que son "prohibitivas para la mayoría", y la bajada de las becas.
Segunda huelga este curso
Ha recordado que en los últimos cuatro años, gobernando el PP, el SE ha convocado 22 jornadas de huelga, de forma que ha "vertebrado" la movilización estudiantil en toda España, arropado por padres y profesores de la educación pública.
Esta es la segunda huelga estudiantil convocada este curso y siendo ministro de Educación (en funciones) Íñigo Méndez de Vigo, la primera convocada el pasado 3 de marzo por el Frente de Estudiantes, un nuevo sindicato estudiantil, que llamó a vaciar las aulas de colegios e institutos en defensa de la educación pública, aunque no tuvo gran repercusión.
Además de las protestas, el titular de Educación se enfrenta estos días a la rebelión de varias comunidades autónomas que han anunciado que no van a someter a sus alumnos a la prueba final de Primaria, como es el caso de País Vasco, Canarias y Navarra.
Méndez de Vigo ha contestado que "la ley se va a aplicar", aunque se ha comprometido a que no hacer públicos los resultados de las evaluaciones para evitar los ránkings de centros educativos, "si ése es el problema" para quienes las critican.
Apoyo de Podemos e IU
La protesta cuenta con el apoyo, entre otros, de Izquierda Unida, Podemos y la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, que agrupa a varios sindicatos y asociaciones de docentes y padres como CCOO, UGT y Ceapa.
Además, diputados de Podemos, En Marea y En Comú mostraron su respaldo a las protestas del Sindicato de Estudiantes, la semana pasada, a las puertas del Congreso, en una rueda de prensa conjunta, y horas antes del debate en el pleno de la iniciativa del PSOE de suspender la aplicación de la ley.
Sin embargo, según ha indicado a Europa Press Ana García, la aprobación la semana pasada de la proposición de ley en el Congreso para paralizar el calendario de aplicación de la 'Ley Wert' es sólo un "gesto simbólico" porque permite que "siga en marcha".