Artur Mas aceptaría ser candidato a las generales en una lista de CDC y ERC
- El expresidente de la Generalitat descarta presentarse por CDC
- Aboga por que el soberanismo "vaya unido" mientras no haya Estado catalán
- Junqueras rechaza la lista conjunta porque la de ERC "merece confianza"
El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha descartado este jueves de manera tajante presentarse como cabeza de lista de CDC en las elecciones generales del 26 de junio, aunque sí estaría dispuesto a formar parte de una candidatura unitaria del soberanismo al estilo de Junts pel Sí el 27S.
En declaraciones a 8TV, Mas ha admitido que hay personas que le "aconsejan" o incluso le "piden" encabezar la lista de CDC al Congreso: "Yo respondo que no", ha aclarado.
La primera razón para no presentarse es que quiere "tener la opinión libre", sin estar "sometido a la presión de los procesos electorales y tener que ser el cabeza de lista", porque sabe "las limitaciones que esto introduce".
El segundo motivo es que no ve posible, dada la negativa de ERC, una reedición de Junts pel Sí para las próximas elecciones generales de junio.
Encabezar, cerrar o concurrir en una lista única
Mas es "absolutamente partidario de que el soberanismo vaya unido mientras no consigamos el objetivo de constituir un Estado", pero cree que "no pasará que los partidos soberanistas hagan piña".
Si CDC y ERC "revalidasen" Junts pel Sí y le "pidiesen que fuese a reforzar esta lista", Mas se ofrecería a encabezar, o cerrar, o concurrir en el puesto que le "dijeran".
Mas, por lo tanto, estaría dispuesto a hacer "un acto de servicio, a cambio de que haya una operación de este calibre": "Estoy a disposición para ayudar", ha subrayado.
No obstante, ha dado por hecho que esto será "muy difícil" porque en la dirección de ERC "son claramente contrarios a esta idea", una postura que "respeta" aunque considera que implica "perder una oportunidad".
Junqueras rechaza una lista conjunta con CDC
A estas palabras del expresidente de la Generalitat, el actual vicepresidente, Oriol Junqueras, ha respondido rechazando la oferta de Mas para implicarse en los comicios, porque cree que el proyecto que presentó ERC el 20 de diciembre "merece la confianza de los ciudadanos".
"Nosotros nos sentimos muy orgullosos de nuestra lista encabezada por Gabriel Rufián y Joan Tardà", ha dicho este viernes en una entrevista este viernes en Catalunya Radio sobre los cabezas de lista y portavoces de ERC en el Congreso.
En especial, ha recalcado que el proyecto republicano para la Cámara baja española ya es "transversal" y está lleno de independientes que representan a sectores de la sociedad que hasta ahora no habían sido representados, citando por ejemplo a la diputada de los republicanos en el Congreso Ana Surra, que es de origen uruguayo.
Aunque también los conceptos de transversalidad y representación de la sociedad fueron dos de los motivos esgrimidos en su momento para construir la lista conjunta de ERC y CDC a las elecciones catalanas del 27 de septiembre, JxSí, en la que se incluyó a miembros de entidades y de otros partidos.
"Estamos muy orgullosos de nuestra lista. Está haciendo un trabajo extraordinario. Es transversal e incluye a gente que viene de ICV y de Unió, estamos muy orgullosos de que así sea y es merecedora de la confianza de los ciudadanos", ha vuelto a contestar sobre la propuesta de Mas.