Enlaces accesibilidad
Barómetro CIS

El 78% de los españoles habría votado lo mismo si hubiera conocido los resultados del 20D

  • El CIS publica su barómetro postelectoral el día en que se convocan comicios
  • El 16,9% dudó entre votar al PP o a C's; el 11,6%, entre PSOE y Podemos
  • Más de un 30% del voto a C's y Podemos se decidió en los últimos días
  • La mayoría (31%) cree que Pablo Iglesias fue el mejor del debate a cuatro

Por
El 78% de los españoles habría votado lo mismo si hubiera conocido los resultados del 20D, según el CIS

Un 78,4% de los españoles habría votado lo mismo de haber conocido los resultados de las elecciones del pasado 20 de diciembre, según la encuesta publicada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que revela también que un 62,8% tenía decidido su voto bastante antes de diciembre, y el transcurso de la campaña electoral ayudó a decidir qué hacer con su voto a un 26,9% de los votantes que no tenían claras sus preferencias, en una de las elecciones más igualadas e impredecibles de la democracia española.

El CIS ha publicado este martes su barómetro postelectoral [ver en .pdf] coincidiendo con la disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones para el 26 de junio. El cuestionario se realizó entre el 7 de enero y el 19 de marzo, con un margen de error del +/- 1,3%.

Es decir, es una encuesta que deja a un lado la evolución de las negociaciones para la investidura, el intento fallido del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de ser investido presidente del Gobierno tras su acuerdo con Ciudadanos y los posteriores intentos fracasados de acuerdo que han desembocado en la necesidad de repetir elecciones.

De haber sabido cuál iba a ser el reparto de escaños que arrojaron los comicios, según este sondeo, un 5,3% de los consultados habría cambiado su voto, mientras que un 8% se habría abstenido o votado en blanco en esa circunstancia.

Dos de cada diez votantes dudaron entre dos papeletas

El estudio del CIS revela que el 62,8% de los ciudadanos tenía decidido su voto antes del inicio de la campaña electoral, un 9% lo decidió cuando ésta empezó, un 17,6% tomó la decisión en la última semana de campaña y el 9,3% el mismo día de las elecciones.

Así, antes de depositar la papeleta en la urna el pasado 20 de diciembre, el 65,4% de los ciudadanos ya tenía elegido a quién votar y casi un veinte por ciento, el 19,9%, dudó entre dos partidos.

De estos votantes indecisos, el 16,9% dudó entre votar al PP o a Ciudadanos mientras que el 11,6% dudó entre dar su papeleta al PSOE o a Podemos. El 9,6% dudó entre votar al PSOE o a Ciudadanos y el 9,3%, entre Podemos e IU/Unidad Popular.

Amagando con un salto ideológico más amplio, el 8,4% de los votantes que dudaron entre dos partidos deshojaba la margarita entre Podemos y Ciudadanos, y hubo un 6,2% de los electores que sopesó el voto entre el PP y el PSOE.

Podemos y Ciudadanos ganaron muchos votos en la última semana

Más revelador es evaluar las respuestas sobre la decisión del voto para cada partido. De esta manera, según el CIS, el 36,9% de los votantes de Ciudadanos y el 32,6% de los de Podemos decidieron votar a este partido los últimos días de la campaña o incluso el mismo día de las elecciones.

Quizá por eso, fueron los votantes de Ciudadanos los que depositaron su voto el 20D con más dudas, un 36,5%, menos convicción que el 27,3% que optó por Podemos sin una seguridad absoluta -aunque los que votaron a Pablo Iglesias titubearon menos que los que lo hicieron por Pedro Sánchez, según el CIS (28,3%)-.

Un porcentaje muy diferente del de los partidos tradicionales, con un voto mucho más definido. El 75,9% de los votantes del PP y el 68,5% de los votantes del PSOE tenían decidido votar por su partido antes del inicio de la campaña. Los ciudadanos que votaron al PP fueron los que fueron al colegio electoral con mayor seguridad (71,5%).

Estos datos se conocen precisamente cuando los partidos valoran la conveniencia de reducir los gastos electorales para las próximas elecciones, y siendo Ciudadanos uno de los partidos que más aboga por la austeridad.

Quién fue el mejor en los debates electorales

El CIS se ha detenido a preguntar en este barómetro por los debates electorales, que se convirtieron en acontecimientos centrales de la pasada campaña electoral. En concreto, ha preguntado por el cara a cara entre Rajoy y Sánchez que acogió la Academia de la Televisión y por el debate a cuatro en el que participaron Sánchez, Iglesias, Rivera y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Los españoles están muy divididos entre quién les pareció más convincente en el agrio cara a cara entre los líderes del PP y el PSOE, en el que Sánchez llamó a Rajoy "indecente" y este le tildó de "ruin" y "miserable" por esa descalificación. De hecho, la opinión mayoritaria es que ninguno fue mejor que el otro (37,1%) y están igualados los que vieron a Sánchez más convincente (26,9%) y los que creen que Rajoy estuvo mejor (26,1%).

Más claro lo tienen los ciudadanos que siguieron el debate televisivo a cuatro en el que participaron a la vez los candidatos de PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos. En este, la mayoría (31,3%) dio como ganador a Pablo Iglesias, mientras que para el 18,3% de los encuestados la mejor fue la número dos de la lista 'popular', Soraya Sáenz de Santamaría, quien acudió en lugar de un Rajoy que rehusó participar. Albert Rivera fue el mejor para el 12% de los que vieron ese debate, mientras que solo el 8,9% considera que Pedro Sánchez fue el más convincente de los participantes.

La corrupción centró una campaña muy seguida

Para el 26,8% de los ciudadanos, la campaña electoral del 20D tuvo como protagonista claro el debate sobre la corrupción, seguido muy de lejos por el paro (10,3%).

Esa fue la percepción de los votantes en una campaña que fue muy seguida y mayoritariamente por televisión -el 68% de los encuestados dicen que siguieron por este medio la información política y electoral casi todos o todos los días-.

En internet, el seguimiento de la campaña se hizo principalmente en los sitios web de medios de comunicación, que fueron la fuente para seguir la campaña en el 47% de los casos.

La encuesta del CIS también refleja que seis de cada diez electores tuvieron conocimiento de los resultados de alguna encuesta o sondeo electoral, y que al 30% de estos ciudadanos les animó a votar y al 36% le sirvió para reforzar su decisión de votar a un determinado partido; un 17% reconoce que los sondeos electorales le ayudaron a decidir el partido por el que iba a votar.

Solo Alberto Garzón aprueba como líder

Esta encuesta del CIS incluye también una valoración de los líderes políticos. El mejor valorado entre los líderes nacionales es Alberto Garzón (IU), que saca 5,23 puntos en la escala del uno al diez, y el peor es Mariano Rajoy, que se queda en un 3,43.

Es Garzón el único que obtiene el aprobado, ya que también suspenden en valoración los líderes de los otros grandes partidos nacionales: Albert Rivera es el que queda más cerca del aprobado, con un 4,55; le sigue Pedro Sánchez, con un 4,19; por delante de Pablo Iglesias, con un 4,06.

Entre otros líderes, en el País Vasco obtiene mejor nota la representante de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia (5,19) que el del PNV, Aitor Esteban (5,04). En Cataluña, el líder regional más destacado es Xavier Doménech (EnComú Podem), aunque no aprueba (4,49), casi empatado con Gabriel Rufián, de ERC (4,44).

Afirman los ciudadanos españoles que la cualidad que más valoran de los líderes políticos es la honradez. Es el atributo favorito para el 61,6%, mucho más que su competencia profesional (10,6%) o la formación (10,5%).