Enlaces accesibilidad

Nuria Espert, la gran dama de la escena española

  • La actriz y escenógrafa, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2016
  • Espert es una de las figuras claves de los escenarios españoles

Enlaces relacionados

Por
Nuria Espert, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2016

Actriz, escenógrafa y directora, pero, ante todo, voz inconfundible de las escena española y ejemplo para varias generaciones de intérpretes. Nuria Espert (Hospitalet de Llobregat, 1935) es uno de los nombres imprescindibles de las tablas sobre las que lleva trabajando más de seis décadas, y se ha ganado el respeto de toda la profesión.

La actriz catalana, con 80 años cumplidos, ha girado por todo el mundo con su estilo característico y maestría encarnando papeles míticos en obras como Medea, Electra, Yerma, La violacion de Lucrecia o ¿Quién teme a Virginia Woolf?.

Su larga trayectoria ha sido reconocida con la concesión del Premio Princesa de Asturias de las Artes 2016, fallado este miércoles en Oviedo.

Nuria Espert, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2016

anterior siguiente
12 Fotos 1 / 12 ver a toda pantalla
  • Nuria Espert debutó en el teatro profesional a los 17 años.

    En la imagen, la actriz catalana se maquilla en su domicilio en 1966.
  • Nuria Espert recibió el premio 'Mayte' de Teatro en 1970.

    En la imagen, Nuria Espert (i) posa con el premio acompañada de María Teresa Aguado (d).

Nuria Espert Romero ingresó con 12 años en la compañía del Teatro Romea de Barcelona y en 1952 debutó como primera figura del Teatre Orfeó Graciense. Obtuvo su primer reconocimiento en 1954 al protagonizar Medea, en su primera gira nacional con el Teatro de Cámara de Barcelona.

Con 24 años fundó, junto a su marido Armando Moreno, la compañía que lleva su nombre. Desde entonces, ha desarrollado una trayectoria que la ha llevado a escenarios de todo el mundo, como intérprete y como directora, sin dejar de lado sus trabajos en cine y televisión.

Con su estilo propio y maestría como actriz y directora, además de con su sensibilidad artística y humana, Núria Espert se ha convertido en una de las personalidades más sobresalientes y prolíficas del panorama interpretativo, trascendiendo todos los géneros escénicos.

Además, su magisterio la ha elevado a modelo para varias generaciones de profesionales, gozando del respeto y admiración de toda la profesión. Su primera producción propia fue Gigi, de Sidonie Gabrielle (Colette), estrenada en el Teatro Recoletos de Madrid en 1959, a la que siguieron obras de Lope de Vega, Calderón, Séneca, Eurípides, Sartre, Guimerá, Casona, Bertolt Brecht y Shakespeare, entre otros.

La primera mujer en interpretar a Hamlet

Fue la primera mujer que interpretó el papel de Hamlet en España y sacó los textos de Sartre de los pequeños círculos de teatro de cámara. Con Las criadas, de Genet, estrenó en 1969 en el Poliorama de Barcelona y en el Festival de Belgrado, donde ganó el Gran Premio y fue el trampolín para una gira internacional inédita para una compañía española. Sin embargo, en España la censura prohibió la gira

programada.

Idéntico problema tuvo para estrenar Yerma, de Federico García Lorca, suspendido varias veces, hasta que en 1971 logró el permiso para su

representación en el madrileño Teatro de la Comedia.

Entrevista a Núria Espert

Esta obra se convirtió en su producción más emblemática, con la que recorrió escenarios de Londres, París, Nueva York, Filadelfia, Los Ángeles, San Francisco, Buenos Aires, Rosario, Córdoba (Argentina), Caracas, Maracaibo, Río de Janeiro, São Paulo, México D.F., Belgrado, Venecia, Jerusalén, Tel Aviv, Varsovia y Tokio.

En 1979 asumió, por dos temporadas, la dirección del entonces recién creado Centro Dramático Nacional (CDN), dirigiendo la programación del María Guerrero, que se nutrió exclusivamente de autores españoles (Cervantes, Benet i Jornet, Calderón, Bergamín, Lorca o Nieva).

En 1986 comenzó a ejercer como directora de escena en producciones teatrales y óperas como Madama Butterfly, Electra, Rigoletto, La Traviata, Carmen o Turandot, entre otras, con las que acudió al Liceu de Barcelona, el Covent Garden y el Lyric Hammersmith londinenses, el Royal Theatre de Glasgow, Los Ángeles Opera y La Monnaine de Bruselas, según informa la Fundación Princesa de Asturias.

En 1990 retomó la interpretación con el monólogo Maquillaje, con dirección de Koichi Kimura, y entre sus últimos trabajos como actriz destacan LaLoba (2012) y El rey Lear (2015).

Numerosos premios y reconocimientos

Doctora honoris causa por las universidades Internacional Menéndez Pelayo y Complutense, caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia y Comendadora de la República de Italia, entre los premios que ha recibido se encuentran el Nacional de Interpretación (1960), el Nacional de Teatro (1984), el de la Crítica de Los Ángeles (EE.UU., 1972), el Laurence Olivier al mejor espectáculo del año en Londres (1986), el Libertad de Sarajevo (1995), el Segismundo de la Asociación de Directores de Escena (1997), el Premio a Toda una Vida de la Unión de Actores (2007), el Valle-Inclán de Teatro (2010), el Corral de Comedias del Festival de Almagro (2011), el Ceres Emérita Augusta (2013) y el Premio Nacional de Cultura de Cataluña (2015).

Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, también ha sido distinguida con la Medalla del Círculo de Bellas Artes, la Banda y Estrella de Oro de la ciudad de Belgrado, la Medalla al Mérito en el Teatro de la Diputación de Barcelona y la Cruz de San Jordi de la Generalitat de Cataluña.