Podemos reedita su programa electoral como un catálogo de Ikea
- El partido morado se presenta como la "herramienta" para construir el futuro
- A Pablo Iglesias se le ve regando las plantas; al exJemad, en una cocina
- La formación ha buscado un documento político atractivo y fácil de leer
Podemos ha presentado este miércoles una actualización de su programa electoral de cara a los comicios del 26 de junio, y para ello ha recurrido a un nuevo formato: un libro con fotos que imita un catálogo de la tienda sueca de muebles Ikea, en la que se ve a los candidatos y principales dirigentes de la formación en sus casas o despachos.
"Hay momentos en la historia en los que para defender los principios que nos enseñaron nuestros padres hay que utilizar herramientas nuevas. El 26J nuestro país tienen la oportunidad de estrenar un nuevo futuro. Súmate al país que viene", reza el texto de la portada de este 'catálogo' de medidas electorales, que Podemos se compromete a poner en marcha si llega al gobierno.
El objetivo de este formato es, según ha explicado la secretaria de Programa, Carolina Bescansa, elaborar un documento que sea atractivo para los electores y fácil de leer. "El espíritu tiene que ver con revertir esa situación en la que nadie se lee los programas. Nos gustaría que este programa electoral fuese el más leído", ha argumentado durante la presentación del documento.
José Julio Rodríguez, fregando platos
En las páginas que componen el catálogo-programa se puede ver a los diferentes candidatos y líderes en sus despachos e incluso en sus verdaderas casas, exponiendo algunas de las medidas estrella. Por ejemplo, en la primera página, la de 'Cocinas', se puede ver al cabeza de lista por Almería, el exjefe del Estado Mayor de la Defensa José Julio Rodríguez, en una cocina fregando los platos.
Acompaña la página un texto en el que se puede leer: "La cocina de España debe modernizarse. Y, para ello, necesitamos nuevos instrumentos públicos que faciliten la labor de nuestras empresas y de nuestros autónomos, que garanticen la sostenibilidad de nuestro campo y de nuestros alimentos, y que aseguren que las necesidades básicas de todas y todos quedan cubiertas".
Al líder de Podemos, Pablo Iglesias, candidato a la Moncloa de la coalición Unidos Podemos, se le puede ver, por ejemplo, regando las plantas, asomado a una terraza o trabajando en su despacho.
El secretario de Organización, Pablo Echenique, promociona también el plan de transición energética en el apartado de iluminación, al tiempo que el director de campaña, Íñigo Errejón, aparece sentado en su despacho estudiando los derechos para las migraciones de ida y vuelta entre España y América Latina.
Tras el despliegue de imágenes, el programa-catálogo de Podemos gana densidad de texto en las páginas finales, que se dedican a recoger las propuestas del programa electoral, la memoria económica que acompaña a sus medidas y el programa común de 50 puntos que se acordó con IU como texto fundacional de la coalición Unidos Podemos.
[Ver el programa electoral de Podemos para las elecciones generales del 26J, en pdf]