Tom Hanks y la reinvención en la madurez en 'Esperando al rey'
- El actor encarna a un ejecutivo en crisis que parte de cero
- Mira en RTVE.es este video exclusivo del personaje de Hanks
- El filme dirigido por Tom Tykwer se estrena este viernes
Al ejecutivo Alan Clay (Tom Hanks) no le pueden ir peor la cosas: recién divorciado, con su vida profesional a punto de irse al traste, y preocupado por la relación con su hija, un viaje de trabajo a Arabia Saudita le abre la posibilidad de cambiar el rumbo, mediante una catarsis en la que encara un inevitable choque de culturas.
Bajo estos mimbres arranca Esperando al rey, escrita y dirigida por Tom Tykwer (Corre, Lola, corre), una fábula agridulce sobre la búsqueda de la felicidad, la reinvención en la mediana edad, los prejuicios culturales o el reverso tenebroso de la globalización. El filme llega a los cines españoles este viernes.
Durante el metraje, asistimos a la evolución del personaje de Clay, que conocerá en el camino a Zahra Hakem (Sarita Choudhury) una inteligente doctora árabe que representa la redención a través del amor, y de Yousef (Alexander Black) un excéntrico conductor, que será el enlace entre Oriente y Occidente.
Crisis existencial
Las tribulaciones del ejecutivo, que debe enfrentarse a una sofisticada presentación en mitad del desierto que nunca llega y se topa con un muro insoportable de burocracia que desemboca en situaciones surrealistas, están teñidas de melancolía y de la palpable angustia existencial y alienación del personaje.
El último tramo del filme virará, sin embargo, hacia un muy cinematográfico tono optimista que abre una puerta a la esperanza.
En este viaje iniciático, la película entremezcla varias cuestiones para la reflexión cómo las consecuencias de la presión laboral o cómo encara los giros profesionales adversos, una generación en la cincuentena “demasiado joven para jubilarse y demasiado mayor para empezar de cero”, en palabras del director.
La narración, a pesar de la tristeza que desprende, está enfocada en la comedia que sostiene sobre sus hombros Tom Hanks, en un papel universal de hombre que intenta salir a flote, en una referencia a la vez contemporánea y atemporal.
El filme está basado en el aclamado best seller de Dave Eggers Un holograma para el rey, y fue el propio Hanks el que se interesó en llevarlo a la pantalla al quedar fascinado con su lectura.
El realizador alemán Tom Tykwer y el intérprete ya habían trabajado juntos en el Atlas de las nubes, y el cineasta sabía que el actor ganador de dos oscar era perfecto para meterse en los zapatos del comercial norteamericano.
“El único actor posible tenía que ser Tom Hanks. Quizás porque acababa de trabajar con él en el Atlas de las nubes. Sabía lo graciosamente complejo que puede llegar a ser. Y él me dijo, sí, lo he leído, ¿qué quieres hacer?, y yo le dije: 'nos gustaría hacerlo como una comedia'", asegura Tykwer, que se deshace en alabanzas hacia la actuación de su estrella.
“[Clay] Cuando está solo se siente muy agobiado y no es muy feliz pero cuando está en público intenta hacer su trabajo, anima a su equipo y se convierte en el antiguo Adam Clay. Tiene cierta energía y ahí es donde está la comedia”, afirma Tom Hanks.
Rodada en Marruecos por la prohibición de Arabia Saudí, Esperando al rey no deja de ser un canto a la vida con forma de cuento con moraleja: una mala racha se puede remontar, solo hay que ponerse manos a la obra.