Quinto encierro de San Fermín 2016 muy rápido con los toros de Jandilla muy agrupados
- El encierro, que ha sido muy limpio, ha durado 3 minutos y cuatro segundos
- Cuatro corredores han sido atendidos por contusiones, ninguno herido por asta
- Los toros de la ganadería Jandilla dejaron tres heridos por asta de toro en 2015
El quinto encierro de sanfermines 2016 ha sido muy rápido y la menor afluencia de gente, al ser lunes, ha permitido bonitas carreras. El grueso de la manada, muy hermanada, ha terminado el recorrido en dos minutos y 10 segundos, pero dos de los astados se han caído en la curva de Telefónica, cuando estaban a punto de llegar a la plaza y han tardado casi un minuto más en llegar a los chiqueros.
Cuatro mozos han sido atendidos con contusiones, tres de ellos han sido llevados al Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) y otro ha sido atendido en el centro de salud Doctor San Martín, según el último parte médico facilitado por el servicio de Urgencias del CHN.
La manada ha salido muy agrupada y a gran velocidad de los corrales. Los toros han lanzado derrotes ya desde la cuesta de Santo Domingo y a lo largo de todo el recorrido, pero sin fijarse en los mozos.
En seguida, uno de los toros de capa colorada se ha puesto en cabeza y ha adelantado al resto de la manada en la curva de Mercaderes, aunque solo unos metros más adelante ha sido alcanzado de nuevo por sus hermanos.
Muy rápidos y agrupados
Así han continuado la carrera, muy hermanados y sin embestir contra los corredores, y han dejado algunos huecos que han permitido a los mozos lucirse en la calle Estafeta con bonitas carreras acercándose a los astados.
Casi al final del recorrido en la curva de Telefónica, dos de los animales se han caído al mismo tiempo, uno de ellos de capa negra ha logrado levantarse antes pero ha vuelto a caerse en el callejón al encontrarse con los mozos.
El otro astado caído, de capa colorada, ha tardado más en levantarse y ha tenido que ser ayudado por los mozos, lo que ha prolongado el encierro hasta los tres minutos y cuatro segundos. El resto de la manada había completado los 850 metros del recorrido en dos minutos y 10 segundos.
Los Jandilla, procedentes de Mérida, en Badajoz, han hecho gala de su rapidez pero no de la mala fama que tienen por el número de cornadas que suelen provocar en los encierros. En 2015 protagonizaron un tercera carrera rápida y accidentada, con tres heridos por asta de toro.
Los espadas Diego Urdiales, Alejandro Talavante y Alberto López Simón lidiarán a los astados esta tarde en el coso pamplonés.