Enlaces accesibilidad

Un choque de trenes en el sur de Italia deja al menos 27 muertos y decenas de heridos

  • Los convoyes han chocado en un tramo de vía única de la región de Apulia
  • Hay varios heridos graves y los equipos de rescate buscan supervivientes
  • Matteo Renzi ha prometido una investigación para esclarecer los hechos

Por
Un choque de trenes en el sur de Italia deja al menos 22 muertos y decenas de heridos

Un choque frontal entre dos trenes ocurrido este martes en la región de Apulia, en el sur de Italia, ha acabado con la vida de una veintena de personas y ha herido a decenas más, en uno de los peores accidentes ferroviarios sufridos en el país en los últimos años.

El último balance provisional ofrecido por las autoridades locales señala que el número de fallecidos es de 27, mientras que habría un total de 50 heridos. De entre los heridos, al menos 18 se encuentran en estado grave, por lo que este balance, aún provisional, podría aumentar en las próximas horas, según ha informado el diario 'Il Corriere della Sera'.

Las autoridades han reclamado que se done sangre del grupo cero para atender a los heridos en los hospitales de Andria y Barletta, a los que han sido trasladadas las víctimas, entre ellas también niños, ya que la línea era usada por estudiantes, familias y trabajadores. Un menor de seis años, de hecho, ha sido rescatado con vida del lugar del accidente.

Un choque "como si hubiese caído un avión"

El accidente ha ocurrido cerca del mediodía, cuando los dos trenes de la línea de Bari Norte han chocado en un tramo de vía única entre Corato y Andria, según fuentes de los bomberos y la Policía; ambos convoyes constaban de cuatro vagones cada uno. La compañía estatal Ferrovie dello Stato ha informado de que los trenes pertenecían a Ferrotramviaria, una compañía privada que gestiona esa línea.

El alcalde de Corato, Massimo Mazzilli, ha descrito el accidente a través de las redes sociales como "un desastre, como si hubiese caído un avión". Un miembro de los equipos de socorro ha asegurado que la escena es "alucinante".

Choque de trenes en Italia

Al menos 20 personas han muerto y decenas han resultado heridas en un choque de trenes en la región de Apulia, al sur de Italia.

anterior siguiente
9 Fotos 1 / 9 ver a toda pantalla
  • Estado en el que han quedado los vagones tras el choque de trenes

    Choque de trenes en Italia

    Estado en el que han quedado los vagones tras el choque. Al menos20 personas han muerto en el impacto.
  • Fotografía facilitada por el Cuerpo de Bomberos de Italia que muestra los dos trenes que han chocado en la región de Apulia (sur del país), el 12 de julio de 2016. EFE/Brigada Bomberos Italia

    Choque de trenes en Italia

    Fotografía facilitada por el Cuerpo de Bomberos de Italia que muestra los dos trenes que han chocado en la región de Apulia (sur del país).

"Estamos trabajando con docenas de equipos de rescate para abrir los vagones", ha declarado a Reuters Luca Cari, portavoz del Cuerpo de Bomberos, que ha añadido: "El rescate es complicado porque ha ocurrido en medio del campo".

Las labores de búsqueda se prolongarán durante toda la noche y en el lugar del desastre se implantó una grúa de grandes dimensiones para poder mover los trenes, incrustados entre sí. Posteriormente se pasará a esclarecer la causa del desastre, que continúa siendo un misterio.

La investigación, en marcha

En este sentido, la Fiscalía de Bari ya ha abierto una investigación por presunto homicidio culposo múltiple y desastre ferroviario a cargo de desconocidos y con la que trataran de discernir si la tragedia se produjo a causa de un error humano o por un fallo técnico. El reconocimiento de las víctimas comenzará durante la mañana del miércoles, según ha señalado el director del hospital policlínico de Bari, Vitangelo Dottoli.

Al lugar del suceso se ha desplazado en un primer momento el ministro de Infraestructuras y Transportes, Graziano Delrio, quien ha constatado que la colisión había sido "gravísima". Delrio ha anunciado la llegada de dos inspectores para comenzar la investigación de los acontecimientos, así como la creación de una comisión para esclarecer los hechos y depurar responsabilidades.

El primer ministro, Matteo Renzi, ha pedido aclarar las circunstancias del accidente y ha expresado su pesar en su perfil de Facebook: "Lágrimas y dolor por estas vidas destrozadas y por sus familias, pero también mucha, mucha rabia", ha escrito en la red social. Renzi ha acortado una visita oficial a Milán y a última hora de la tarde llegó al lugar de los hechos para supervisar las labores de búsqueda, animar a los efectivos que se afanan en ellos y participar en una reunión técnica en la cercana Bari.

El último accidente ferroviario grave ocurrido en Italia tuvo lugar en Viareggio, en el centro del país, en 2009; en aquella ocasión, un tren de mercancías descarriló y el incendio posterior mató a 30 personas que vivían junto a las vías.