Sexto encierro de San Fermín 2016 muy rápido y con bonitas carreras ante los Victoriano del Río
- El más rápido en lo que va de San Fermín, con dos minutos y 13 segundos
- Cinco corredores trasladados con contusiones, ningún herido por asta de toro
- La ganadería madrileña, de Guadalix de la Sierra, participa desde 2010
El sexto encierro de San Fermín 2016 ha sido muy rápido y con bonitas carreras ante la manada de los Victoriano del Río que se ha abierto en la calle Mercaderes permitiendo el lucimiento de los mozos. Por el momento es el encierro más rápido de estos sanfermines, con dos minutos y 13 segundos de duración, marcado por el comportamiento muy noble de los astados, sin ninguna embestida contra los corredores.
Cinco mozos han tenido que ser trasladados al Complejo Hospitalario de Navarra con contusiones, ninguno ha resultado herido por asta de toro. Dos de los contusionados tienen pronóstico menos grave y los otros tres leve.
Los toros han salido muy veloces y agrupados de los corrales de Santo Domingo, con los morlacos guiados por los cabestros, pero en seguida dos de los astados se han puesto en cabeza. La manada ha comenzado a abrirse ya en la calle Mercaderes y ha seguido así por Estafeta dando oportunidades para ver bonitas carreras.
Una carrera con oportunidades para los mozos
Muy veloces, los toros han entrado en la calle Estafeta, ya con la manada muy estirada y algo separada y dos de ellos han seguido en cabeza con los cabestros cerrando el grupo.
Pese al fuerte ritmo de los bureles, su comportamiento noble ha permitido a los mozos más experimentados acercarse más, sobre todo al final de la calle Estafeta, cuando ha empezado a bajar ligeramente el ritmo de la carrera.
La manada, que se ha agrupado algo más en este tramo, ha cubierto la curva de Telefónica por la derecha y ha enfilado la bajada al callejón hasta entrar en los chiqueros de la plaza de toros sin generar mayores problemas, culminando un encierro que han cubierto con nobleza.
Los Victoriano del Río hacen gala de su nobleza
En esta ocasión, uno de los once pastores de los encierros de San Fermín del dispositivo de TVE que mide la actividad de los corredores. Miguel Araiz, alias Rastrojo, se ha puesto la camiseta inteligente que ha marcado una velocidad máxima de 16,39 km/h con una pulsación máxima de 168 latidos por minuto y ha quemado 117 calorías en 651 metros.
Los toros de Victoriano del Río, del municipio madrileño de Guadalix de la Sierra, ha hecho gala un año más de la nobleza y la velocidad que les caracterizan. Se trata de una ganadería que participa en los sanfermines de forma ininterrumpida desde 2010. En 2015, un toro adelantado sembró el peligro y cinco corredores resultaron heridos con traumatismos.
Los espadas Juan José Padilla, Julián López "El Juli" y Alberto López Simón lidiarán a los astados de Victoriano del Río en la plaza de toros de Pamplona esta tarde.