Los nacionalistas e independentistas niegan haber dado sus votos a PP y C's para aprobar la Mesa del Congreso
- Diez votos más, además de los de PP y C's, han votado la Mesa del Congreso
- El voto para conformar la Mesa ha sido secreto y no se sabe de dónde provienen
- PSOE, Podemos e IU se preguntan si hay "pacto secreto" entre PP y nacionalistas
- El PP niega un pacto secreto pero reconoce que han tenido que ser esos grupos
Los grupos nacionalistas e independentistas de CDC, PNV y ERC niegan que hayan sumado sus votos, o parte de ellos, a los que han permitido que Ignacio Prendes (Ciudadanos) y Rosa Romero (PP) sean los nuevos vicepresidentes primero y tercera de la Mesa del Congreso, respectivamente.
La sorpresa saltó en el hemiciclo cuando los diputados comprobaron que la suma de los votos de estos integrantes de Ciudadanos y del PP (Prendes, 96 a favor, y Romero, 83, 179 votos) sumaban diez más que los 169 que procederían sólo de sus respectivos grupos, ya que el partido de Mariano Rajoy cuenta con 137 escaños y el de Albert Rivera con 32.
Al ser secreto el voto para conformar la Mesa, y depositado en urna, no se sabe (y es muy difícil que se sepa) quiénes son los parlamentarios que han optado por sumarse a la horquilla que para componer el órgano de gobierno del Congreso han alcanzado PP y Ciudadanos.
ERC: "Quien piense que el voto es nuestro es tonto"
Tal y como han explicado algunos portavoces y diputados al término de la sesión de constitución de Las Cortes, como Pablo Iglesias, líder de Podemos, ellos mismos han preguntado en el hemiciclo a otros partidos para averiguar de dónde venían esos diez votos de más.
De hecho, el cabeza de lista de Unidos Podemos por Madrid se ha dirigido a Joan Tardá, de ERC, para saber si él estaba al tanto de qué podía estar sucediendo, a lo que ha contestado que ni idea.
Tardá ha sido más explícito y ha afirmado que quien piense que los votos de los diputados independentistas han podido reforzar el pacto de PP y Ciudadanos para la Mesa, "o es tonto o no se entera de nada".
Haciendo cálculos, la deducción conduce a que esos votos han provenido de las filas de CDC, que tiene ocho diputados; del PNV, que tiene cinco; o de Coalición Canaria, que está representado en el Congreso sólo por Ana Oramas.
CDC y PNV también lo niegan y dicen que han votado en blanco
Pero desde Convergència también niegan que hayan respaldado al diputado de Ciudadanos y a la parlamentaria del PP, y se reafirman en que han votado blanco. El portavoz de CDC en el Congreso, Francesc Homs, ha asegurado que los diputados de su partido no se han sumado al acuerdo y que todos ellos votaron en blanco en la elección de los vicepresidentes de la Mesa.
Sin embargo, fuentes de este partido reconocieron a Efe que al menos cinco de sus diputados han respaldado a los candidatos de PP y Ciudadanos
Lo mismo arguyen en el PNV, que insisten en que el voto en blanco ha sido su elección en todo momento, tanto en la votación de la Presidencia del Congreso como en los otros puestos de la Mesa. Su portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, ha explicado que la abstención de los cinco diputados jeltzales se debe a que "no hay acuerdo ni con unos ni con otros".
Pero la negación del origen no viene sólo de sus posibles autores, sino también de los receptores, por cuanto el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha destacado que su pacto es con el partido de Rajoy, sin variantes ni apéndices que incluyan a los nacionalistas.
Al mismo tiempo, en los pasillos del Congreso, periodistas e integrantes de los equipos de la dirección del PSOE se hacían el mismo planteamiento y se preguntaban si entre PP y partidos nacionalistas había alguna clase de acuerdo no conocido.
Esto mismo lo ha declarado en público el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, quien en declaraciones a los medios ha considerado que tras este apoyo pudiera existir algún pacto "subterráneo", y por ello, ha criticado la "falta de transparencia" de Convèrgencia y PNV.
El PP niega un acuerdo con los nacionalistas
El Partido Popular niega que haya llegado a acuerdo alguno con los partidos nacionalistas para que apoyaran su acuerdo con Ciudadanos para la formación de la Mesa del Congreso y asume que es muy difícil recabar apoyos entre esas filas a la investidura de Mariano Rajoy.
Fuentes del PP han negado cualquier tipo de pacto con los nacionalistas, aunque han reconocido que esos diez votos de más han tenido que provenir de las filas nacionalistas. Asegura que no es fruto de algún tipo de compromiso como el de facilitar que CDC tenga grupo propio en el Congreso aunque no cumpla todos los requisitos para ello.
En ese sentido, explican que la decisión la tendrá que adoptar la Mesa del Congreso y que el PP no tiene la mayoría suficiente para garantizarla en uno u otro sentido, al tiempo que recuerdan que Ciudadanos (con dos miembros en el órgano de gobierno de la Cámara) ya se ha mostrado abiertamente en contra de esa posibilidad.
No se establece tampoco una correlación entre esos diez votos y lo que podría pasar en una hipotética votación de investidura de Mariano Rajoy.
De esta forma, el PP sale al paso de las declaraciones del portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, quien ha afirmado que los votos nacionalistas al acuerdo PP-CS "han abierto una senda" para que Rajoy supere la investidura con 179 votos.
Aunque el PP está abierto al diálogo con todos los grupos, asume que más allá de Coalición Canaria es muy difícil y en algún caso dan por imposible que las formaciones nacionalistas dieran su voto afirmativo a Rajoy.