Enlaces accesibilidad

'The Gouster', el disco inédito que David Bowie grabó en los 70 y que ahora sale a la luz

  • El disco se grabó en 1974 y fusiona soul y funk
  • Incluye las canciones de su posterior disco, Young American
  • Formará parte de la caja recopilatoria Who Can I Be Now? (1974 – 1976)

Por
David Bowie durante un concierto en 2003
David Bowie durante un concierto en 2003

David Bowie, en uno de sus múltiples experimentos con la música, grabó un disco en 1974 llamado The Gouster, en el que fusionaba soul y funk. No llegó nunca a ver la luz como tal, aunque aquellas canciones sirvieron lanzar un año más tarde Young Americans.

Ahora, la discográfica del Duque Blanco ha anunciado que The Gouster será publicado pronto dentro de la caja recopilatoria Who Can I Be Now? (1974 - 1976).

En la página oficial de Bowie en Facebook, su productor, Tony Visconti, dice que para Bowie "gouster" homenajeaba las vestimentas que llevaban los afroamericanos adolescentes en los años 60 en Chicago, pero sobre todo que en el álbum implica una actitud "de orgullo y de hipnosis", la que hace de hilo de conductor de todas esas canciones.

"David estuvo mucho tiempo entusiasmado con el soul, igual que yo. Éramos fans del programa de televisión Soul Train. No éramos jóvenes, talentosos y negros, pero estábamos convencidos a muerte de que queríamos hacer un album de soul, de una forma un poco enfermiza, aunque algunos como los Righteous Brothers estaban ahí antes de nosotros", afirma Visconti en Facebook.

El productor explica que The Gouster recopila las versiones originales funk de los temas que Bowie sacó en el disco Young Americans, publicado un año más tarde en 1975, y que comienza con una versión de siete minutos de su "John, I'm only dancing", un single grabado en 1972 y que narra una relación homosexual.

Imagen para el disco 'The Gouster'

Imagen para el disco 'The Gouster' noticias

Aunque no hay una fecha concreta del lanzamiento, se espera para finales de año e incluirá una fotografía original tomada en el momento de la grabación en los estudios Philadelphia Sigma Sound, en Estados Unidos, donde el artista se instaló en 1974.

La grabación de este disco inédito tuvo lugar en agosto de ese año y las cintas se llevaron después a Londres para ser editadas en la capital británica. Sin embargo, antes de la edición final, Bowie conoció a John Lennon, en diciembre de 1974, y juntos grabaron una canción, "Fame", a la que incluyeron las mezclas. Ésta junto con las otras canciones pasaron a formar parte del disco Young Americans.

Ahora, The Gouster saldrá a la luz con los siete temas en la versión original en la que se grabaron: "John, I’m Only Dancing", "Somebody Up There Likes Me", "It’s Gonna Be Me", "Who Can I Be Now?", "Can You Hear Me", "Young Americans" y "Right".

David Bowie falleció el pasado mes de enero a los 69 años a causa de un cáncer, solo tres días después del lanzamiento de su último trabajo en estudio, Blackstar.