Trump desata una tormenta de críticas en su contra por arremeter contra los padres de un soldado muerto
- Varios altos cargos republicanos desacreditan las palabras del candidato
- Obama también le ha reprochado, sin nombrarle, sus descalificaciones
- Pese a todo, el candidato republicano mantiene sus reproches a los Khan
Donald Trump ha conseguido cruzar el límite: si hasta ahora el candidato republicano a la Casa Blanca parecía poder permitirse cualquier exabrupto, sus invectivas contra los padres inmigrantes y musulmanes de un soldado muerto en Irak que intervinieron en la convención demócrata se han vuelto este lunes en su contra y han desatado una tormenta de críticas, también desde su propio partido.
Así, el senador y candidato republicano a la Presidencia en 2008, John McCain; el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, y otros altos cargos conservadores han expresado su disconformidad con la manera en que Trump respondió a los padres del capitán Humayun Khan, muerto por un coche bomba en Irak en 2004.
“Nadie ha dado más por nuestra libertad y seguridad que nuestras familias de estrella dorada“
También el presidente del país, Barack Obama, ha criticado, aunque sin nombrar a Trump, las descalificaciones del candidato republicano, al señalar que que las familias de los soldados muertos en conflictos "representan lo mejor" de Estados Unidos. "Nadie ha dado más por nuestra libertad y seguridad que nuestras familias de estrella dorada", como se conoce en el país a las familias con hijos muertos en la guerra, ha recalcado Obama en un discurso pronunciado en Atlanta ante una Convención de Excombatientes Estadounidenses Discapacitados.
El mandatario ha subrayado que familias como la del capitán Khan constituyen "un poderoso recordatorio de la verdadera fuerza de Estados Unidos". "Nuestras familias de estrella dorada -aseveró- han hecho sacrificios que la mayoría de nosotros ni siquiera podemos imaginar", ha añadido, antes de concluir: "Debemos hacer todo lo que podamos por esas familias y honrarles y sentirnos honrados por ellas".
En una entrevista con la cadena ABC News este fin de semana, Trump aseguraba que cuando el padre del militar, Khizr Khan, acompañado de su esposa, Ghazala, afirmó en la convención demócrata que él no había sacrificado nada en comparación con su hijo muerto, se equivocaba porque había trabajado muy duro y creado miles de empleos. Sin embargo, la analogía entre un héroe de guerra, que falleció tras alejar a sus subalternos del peligro, y un empresario que evitó ir a la Guerra de Vietnam por un problema de juanetes, no ha sentado bien, especialmente entre los líderes republicanos.
McCain, el más duro con Trump
El senador McCain, una de las voces con más autoridad en asuntos de defensa tras haber combatido en Vietnam y pasar cinco años como prisionero de guerra de Vietnam del Norte, ha sido uno de los republicanos que ha cargado contra Trump con mayor dureza, criticando su "menosprecio" a los padres del capitán muerto
McCain ha recalcado que está en "profundo" desacuerdo con el magnate y ha agradecido a los Khan que decidieran "emigrar a los Estados Unidos". "Somos un mejor país gracias a ustedes", apunta en un comunicado.
“Aunque el partido le ha concedido la nominación, no viene acompañado con la licencia sin límites para difamar a lo mejor de nuestro país“
"Aunque el partido le ha concedido la nominación [como candidato a la Presidencia], eso no viene acompañado con la licencia sin límites para difamar a lo mejor de nuestro país", ha recalcado McCain en esa nota sobre Trump.
Ryan, por su parte, ha señalado que solo se puede responder al discurso de los padres del capitán Khan reconociendo que "muchos musulmanes estadounidenses han servido de manera válida en nuestras Fuerzas Armadas y han dado su vida [...]. Su sacrificio y el de Khizr y Ghazala deber ser honrado".
Otro alto cargo del partido, el senador Lindsey Graham, ha comentado que, si Trump quiere ser "el líder del mundo libre, tiene que ser capaz de aceptar las críticas. Pero Trump no puede. La palabra inaceptable no llega siquiera a describir el problema".
En el ojo del huracán
De este modo, la heterodoxa estrategia de medios del magnate, que tan buenos resultados le dio en el proceso de elecciones primarias de su partido, le ha sumido ahora en una tormenta de críticas, sobre todo en las redes sociales.
Trump se ha dedicado durante la mañana del lunes a rechazar en Twitter los ataques "con saña" de los padres de Khan, mientras ambos intervenían en todos los grandes programas televisivos matinales para responder a las críticas del candidato presidencial republicano.
Khizr Khan ha declarado, en una entrevista con la cadena NBC, que la contestación de Trump a su intervención en la convención demócrata demuestra su "ignorancia" de la Constitución del país y ha subrayado el "amor" y agradecimiento de los estadounidenses por el ejemplo que representa su hijo.
La madre, Ghazala Khan, ha aclarado que no habló en Filadelfia porque sabía que sus sentimientos no le dejarían pronunciar palabra por la emoción, además de subrayar la importancia del papel de la mujer en su cultura. Trump había insinuado que no intervinó porque no le dejaron, quizás por su condición de musulmana, y no tenía nada que decir. "Su esposa, si mira a su esposa, ella estaba allí de pie. Ella no tenía nada que decir [...]. Quizás no se le permitió decir nada [...]. Ella estaba muy callada y parecía que no tenía nada que decir", comentaba este fin de semana.
Por si fuera poco, Trump se ha ganado también el rechazo de una representación de familias de soldados fallecidos en acto de servicio, que han reclamado una disculpa inequívoca por la reacción que ha tenido contra los Khan. La misiva coordinada por Karen Meredith, madre de un soldado caído y miembro de la organización de excombatientes VoteVets.org, exige al magnate que se retracte "por su comentarios ofensivos y francamente antiestadounidenses".