Gael García Bernal, primer Premio al Cine Latino del Festival de San Sebastián
- El nuevo galardón reconoce la trayectoria de figuras destacadas del cine latinoamericano
- El actor recogerá el galardón el 17 de septiembre, en la presentación de Neruda
El actor mexicano Gael García Bernal recibirá en el 64 Festival de Cine de San Sebastián el recién creado Premio Jaeger-LeCoultre al Cine Latino, con el que el certamen pretende reconocer la trayectoria de figuras destacadas de esa cinematografía, según ha informado la organización.
El también director y productor recibirá el galardón el 17 de septiembre en la gala de presentación de la película Neruda, de Pablo Larraín y que cuenta con la participación de RTVE, de la que García Bernal es coprotagonista y que participará en la sección Perlas del certamen donostiarra.
El director del Festival, José Luis Rebordinos, ha destacado que, con la creación de este premio, el Zinemaldia marca "un nuevo hito en su relación con el mundo latino, estrecha aún más los lazos con su cinematografía y pone en valor el trabajo de sus cineastas".
De debutante a estrella consagrada
Esta será la tercera visita de Gael García Bernal al festival, donde en 2000 presentó en Zabaltegi Amores perros, el filme de Alejandro González Iñárritu con el que debutó. Al año siguiente regresó con Y tu mamá también, de Alfonso Cuarón, que clausuró la sección Made in Spanish, y Vidas privadas, de Fito Páez, en competición por el premio Nuevos Directores.
El mexicano llega ahora como una figura consagrada, que acaba de recibir los elogios de la crítica y un Globo de Oro al mejor actor por la "webserie" Mozart in the Jungle.
El crimen del padre Amaro, de Carlos Carrera, que compitió en la Sección Oficial en 2002, es otro los trabajos en los que ha participado García Bernal, con el que obtuvo el premio Diosa de Plata al mejor actor de los Periodistas Cinematográficos de México, así como una nominación de la Asociación de Críticos de Cine de Chicago al intérprete más prometedor.
Desde 2004, Gael García Bernal ha intervenido en películas importantes como Diarios de motocicleta, de Walter Salles, La mala educación, de Pedro Almodóvar, y Babel, de nuevo a las órdenes de González Iñárritu, además de Los límites del control, de Jim Jarmusch, y También la lluvia, de Icíar Bollaín, entre otras muchas.
Fue nominado a los premios BAFTA y los Satellite en 2005 por Diarios de motocicleta y a los primeros en 2006 en la categoría de Estrella Emergente.
García Bernal también ha asumido los roles de director y productor. Tras realizar cortometrajes en colaboración con Amnistía Internacional, dirigió su primer largo, Déficit, en 2007. Asimismo, fundó la productora Canana con su amigo íntimo, el actor Diego Luna, y el productor Pablo Cruz, con quienes organiza además el festival de documentales Ambulante, recuerda el festival donostiarra en un comunicado.