Enlaces accesibilidad

Inaugurado el tercer puente sobre el estrecho del Bósforo en Estambul, el puente colgante más ancho del mundo

  • Mide 1,4 kilómetros de largo y 59 metros de ancho y tiene dos vías férreas y ocho carriles
  • Bautizado con el nombre de Yavuz Sultan Selim (Sultán Selim el Valiente)
  • Su construcción, que empezó en 2013, ha costado 3.000 millones de dólares

Por
Vista del puente Yavuz Sultan Selim
Vista del puente Yavuz Sultan Selim.

Inaugurado el tercer puente sobre el estrecho del Bósforo en Estambul (Turquía), de 1,4 kilómetros de largo y 59 metros de ancho, lo que le convierte en el puente colgante más ancho del mundo y el más largo entre los que tienen vías férreas.

Ha sido bautizado con el nombre de Yavuz Sultan Selim (Sultán Selim el Valiente) en honor a este sultán del Imperio Otomano famoso por sus conquistas en Oriente y sus torres alcanzan los 320 metros, las de mayor altura en un puente de estas características.

Su construcción, que empezó en 2013, ha costado 3.000 millones de dólares (unos 2.680 millones de euros al cambio actual) y el Gobierno ha cifrado en 1.750 millones de dólares anuales (1.564 millones de euros) el ahorro de tiempo y energía que supondrá sobre todo para el transporte de mercancía en camiones y trenes.

Con dos vías férreas y ocho carriles de tráfico, todos los camiones y vehículos pesados serán dirigidos al nuevo puente a partir de hoy, una medida con la que se espera descongestionar el tráfico de esta ciudad de más de 14 millones de habitantes. Además, junto al puente se ha construido una autovía de 116 kilómetros como parte de un proyecto en marcha para una autopista que circundará los barrios del norte de Estambul.

En el acto inaugural han participado el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan; el rey de Bahrein, Hamad bin Isa Al Jalifa; el presidente de Macedonia, Gjorge Ivanov; el presidente del consejo presidencial de Bosnia-Herzegovina, Bakir Izzetbegovic; y el primer ministro de Bulgaria, Boyko Borisov, entre otros.