Los candidatos vascos cierran una campaña marcada por los sondeos y la gobernabilidad en España
- Urkullu (PNV) apela al voto joven y a la "bilateralidad" con Moncloa
- Otegi (EH Bildu) pide a Urkullu que diga "con quién va a pactar"
- Mendia (PSE-EE), muy rotunda contra EH Bildu, PP y Podemos
- Rajoy ha asegurado que el PP "no tolerará que se rompa España"
- Zabala (Podemos) augura un "resultado histórico" el próximo domingo
- Rivera cree que PSE-EE y PP "intercambiarán escaños" con el PNV
- Especial elecciones vascas 2016 en RTVE.es
Los candidatos a presidir el Gobierno de Euskadi para las elecciones vascas del próximo domingo 25 de septiembre han cerrado este viernes 23 de septiembre sus respectivas campañas electorales intentando movilizar al voto de los suyos y con la gobernabilidad a nivel nacional en mente.
Los comicios autonómicos de este domingo pueden marcar los acuerdos y los pactos de cara a formar gobierno en España y, por lo que vienen apuntando los sondeos -que han marcado bastante la campaña electoral- los resultados parecen claros.
Las diferentes encuestas y sondeos electorales de voto para el País Vasco [CIS vasco - Sociómetro vasco - CIS vascoSociómetro vascoMediosapuntan a que el candidato del PP y actual lehendakari, Iñigo Urkullu, ganará las elecciones del próximo 25 de septiembre, con una horquilla de entre 26-28 escaños, según qué sondeos, por lo que necesitará sentarse a pactar para poder ser investido como nuevo lehendakari.
La segunda plaza no se antoja tan clara, puesto que EH Bildu y Elkarrekin Podemos entrarían en pugna por lograr esa segunda posición. La mayoría de los sondeos hablan prácticamente de un empate entre ambas formaciones, lo que puede afectar a la gobernabilidad vasca. Aunque por su parte EH Bildu tiene claro un 'tripartito' en Euskadi que integre a PNV y Podemos, Urkullu no lo tiene tan claro y se desmarca del concepto del 'derecho a decidir' de esta formación.
Por otro lado, también se habla sobre un posible batacazo de los socialistas vascos (PSE-EE), que bajaría bastantes escaños -los sondeos les otorgan una horquilla entre 8 y 10 escaños-, empatando con el PP vasco, que también bajaría aunque en menor proporción, con una horquilla de entre 7 y 9 escaños.
Los socialistas han intentado desmarcarse en campaña de las demás formaciones, mientras que los 'populares' han apelado al "voto útil", en base a la poca influencia -siempre en base a los sondeos- que tendrá el partido de Albert Rivera, Ciudadanos, que podría no obtener escaño en Euskadi.
[Especial elecciones País Vasco 2016]
Urkullu apela al voto joven y a la "bilateralidad" con Moncloa
El actual lehendakari y candidato a la reelección por el PNV, Iñigo Urkullu, ha llamado al voto joven en el País Vasco para "decidir lo mejor para Euskadi" y ha apelado a la relación de "bilateralidad y cordialidad" entre el Gobierno vasco y el Gobierno central, como viene remarcando durante la campaña.
Desde la bilbaína plaza de Arriaga, Urkullu ha apelado a la militancia y a la juventud del partido, señalando que son su "oasis": "Con vosotras y vosotros se olvidan las penalidades; sois nuestro oasis", ha remarcado el lehendakari, que ha asegurado que Euskadi mira a Europa y que quieren ser líderes para seguir estando en Europa. El candidato del PNV ha puesto de ejemplo a GAUTENA, la Asociación Vasca de Autismo, que ha recibido el premio ciudadano del Parlamento europeo.
"Tenemos un país que merece la pena, pero nada de autocomplacencias. No nos conformamos. No me conformo. Podemos hacerlo mejor. Mejorar por quien más lo necesita", ha señalado Urkullu, que luego ha apostillado que "no promete lo que no puede cumplir".
Otegi pide a Urkullu que diga con quién quiere pactar
En el caso de EH Bildu, el líder abertzale, Arnaldo Otegi, aunque no es candidato debido a la inhabilitación por parte del Tribunal Constitucional, ha centrado el discurso de cierre de campaña de EH Bildu y ha estado acompañando a las cabeza de lista Maddalen Iriarte (Gipuzkoa)En el acto, que se ha celebrado en San Sebastián, también ha estado presente el diputado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Joan Tardà.
Otegi ha acusado este viernes al lehendakari Iñigo Urkullu de "ocultar permanentemente" "con quién y para qué quiere" llegar a "alianzas políticas" en Euskadi una vez se hayan celebrado las elecciones del próximo domingo.
Durante su intervención, Arnaldo Otegi se ha preguntado "por qué miente permanentemente Urkullu cuando dice que hay un pacto secreto entre Podemos y EH Bidu para desplazarle del Gobierno", si sabe que no hay "ningún plan oculto" en este sentido.
La candidata por Gipuzkoa, Maddalen Iriarte, ha afirmado que "Euskal Herria está conformado por todas las personas que viven y trabajan aquí". En ese sentido, se ha mostrado apenada por las palabras de los dirigentes de Podemos, a los que ha recordado que "nosotros no damos carnets, pero tampoco los quitamos".
Miren Larrion, cabeza de lista por Álava, por su parte, ha subrayado que el domingo la sociedad vasca tiene "una gran oportunidad para salir de la rotonda", en la que, a su juicio, está metida este país las dos últimas legislaturas. A su juicio, "eso solo lo puede posibilitar EH Bildu".
Finalmente, la cabeza de lista por Bizkaia, Jasone Agirre, ha señalado que, "con el pequeño gesto del domingo, con el gesto de depositar la papeleta de EH Bildu en la urna, daremos un pasito más para seguir haciendo historia".
Mendia reivindica sus medidas frente al resto de partidos
La candidata de los socialistas vascos (PSE-EE), Idoia Mendia, ha reivindicado este viernes a su partido frente a "los que no rompen con su pasado de violencia", hablan "sobre la nada", están "enfangados en la corrupción" u "ocultan con una mano lo que quiere hacer con la otra".
Así de rotundo ha sido su discurso para cerrar la campaña electoral vasca desde Vitoria, donde ha defendido que la papeleta al PSE es un voto a la "convivencia democrática", frente a aquellos que "se niegan a romper con su pasado de violencia" -en alusión a EH Bildu- y es un voto a la "limpieza y transparencia" ante los partidos "que siguen enfangados en la corrupción institucional" -en referencia al PP-.
En alusión implícita a Podemos, Mendia ha reclamado el apoyo para las propuestas "concretas" del PSE-EE frente "a los que hacen discursos sobre la nada, pero defienden lo mismo que los nacionalistas".
La candidata socialista vasca ha defendido un autogobierno "fuerte" que permita a todos los vascos "ser iguales" y que "nadie sea más que nadie", y que no busque "levantar murallas", sino "vivir en un mundo abierto".
Rajoy asegura que el PP no va a tolerar que "se rompa España"
En la mañana de este viernes, el exministro de Sanidad y candidato a la Lehendakaritza por el PP, Alfonso Alonso, ha estado acompañado por el presidente del PP y del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en una comida-mitin en Vitoria donde Rajoy ha despedido la campaña electoral vasca de los 'populares'.
Desde la capital vasca, Rajoy ha afirmado el PP quiere un País Vasco "donde está", en "España y en Europa", y ha subrayado que votar a los populares este próximo domingo es "garantía de defensa" del marco constitucional en vigor.
Rajoy ha subrayado que el PP no va a tolerar que se "rompa" España y ha afirmado que su partido es el "contrapeso frente al extremismo de algunos": "Queremos sumar, no dividir", aseveraba este viernes, apostillando que en Euskadi "no haya que elegir entre ser vasco, español y europeo", porque, según ha resumido, "los vascos son ya las tres cosas".
Por su parte, Alfonso Alonso ha exigido a Urkullu que debe decir "con claridad" si va a participar en la "aventura" del socialista Pedro Sánchez para formar gobierno: "Es un gobierno con extremistas de izquierda y con gente que quiere romper España, con independentistas", ha insistido antes de acusar al secretario general del PSOE de buscar "el apoyo de los partidos nacionalistas, de Convergencia y del PNV" en el caso de que a Sánchez "no le salgan las cuentas".
Zabala augura un "resultado histórico" para Podemos
La candidata de Elkarrekin Podemos, Pili Zabala, ha elegido la localidad guipuzcoana de Zarautz para cerrar la campaña electoral de la confluencia vasca del partido de Pablo Iglesias, donde ha estado acompañada por la secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba, así como por los diferentes cabeza de lista.
Zabala ha considerado que el intento del resto de partidos de "confrontar2 con su formación en los últimos días "denota que las cosas que están muy abiertas y que nada está escrito", y en este sentido, se ha mostrado convencida de que estarán "en disposición de hacer un resultado histórico el domingo".
La candidata de Podemos a la Lehendakaritza ha afirmado que, en estos últimos momentos de campaña, "se notan los nervios" porque estos días "todos los rivales han querido confrontar" con Elkarrekin Podemos, según ha valorado. Zabala ha subrayado que, a lo largo de toda la campaña, su partido ha sido "alternativa a las políticas que se estaban haciendo, al conformismo y a la desigualdad".
Rivera cree que PSE-EE y PP intercambiarán escaños
Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha estado acompañando en la mañana de este viernes al candidato de Ciudadanos, Nicolás de Miguel, en Bilbao, desde donde el presidente del partido naranja ha despedido la campaña electoral vasca.
Rivera ha afirmado que no se va a "poder callar" a su partido en el Parlamento vasco como, a su juicio, ocurrirá con el PSE-EE, del que ha dicho que entregará "sus escaños al PNV", y que el PP intentará "hacer cambio de cromos con el gobierno de España".
"Todo el mundo sabe que va a ganar el PNV, pero que no va a tener mayoría, que el PSE-EE va a apuntalar y entregar sus escaños al PNV, que el PP va a intentar hacer cambio de cromos con el gobierno de España", ha aseverado Rivera, que ha apelado a la "necesidad" de que su formación entre en el Parlamento vasco.
Por otro lado, el candidato naranja al Parlamento vasco, Nicolás de Miguel, ha asegurado en el acto de cierre de campaña electoral vasca, en Vitoria, que "Ciudadanos siente al ciudadano por encima de cualquier sigla" y ha explicado que su formación "no pertenece a la política orgánica, sino a la sociedad civil": "Quién mejor que nosotros para representarnos", ha insistido.
Acompañado por el secretario general de la formación, José Manuel Villegas, el candidato de C's a la Lehendakaritza ha señalado que quiere "llevar la voz de los vascos a la Cámara de Vitoria" porque "tenemos vocación verdadera de servicio público" y ha reiterado que "el político debe asumir que la administración sirve al ciudadano y no al revés".