Volkswagen recortará 30.000 empleos hasta 2020 para ahorrar 3.700 millones
- Más de dos tercios de los empleos eliminados (23.000) lo serán en Alemania
- Los 7.000 restantes se reducirán de las factorías de Argentina y Brasil
- "La marca Volkswagen no gana suficiente dinero", señala su jefe, Herbert Diess
El fabricante automovilístico alemán Volkswagen (VW) ha anunciado la eliminación de 30.000 puestos de trabajo en todo el mundo hasta 2020, de los que 23.000 serán en Alemania y los otros 7.000 en Argentina y Brasil, como parte de un plan para regresar a la rentabilidad. "La marca Volkswagen no gana suficiente dinero", ha señalado su jefe, Herbert Diess, en una conferencia de prensa en la sede de la empresa en Wolfsburgo.
Volkswagen asegura que este ajuste en la plantilla -que en la actualidad la componen 215.000 trabajadores, según AFP- se llevará a cabo sin despidos forzosos, y permitirá ahorrar 3.700 millones de euros anuales desde 2020 (de ese total, 3.000 millones serán de los centros alemanes). Este plan para reducir el número de trabajadores en casi un 14% se presenta un año después de que saliera a la luz el escándalo de la manipulación de emisiones, que ha impactado notablemente en las cuentas de la empresa alemana.
Según ha anunciado Diess, el consejo de administración de la compañía y el comité de empresa han firmado un acuerdo orientado a volver a situar a la marca en el camino de la rentabilidad. "Volkswagen está dando el mayor paso hacia adelante con este pacto de futuro", ha asegurado Diess, quien también ha indicado que el acuerdo contempla una significativa conversión del valor añadido, así como la construcción de nuevas competencias y de inversiones estratégicas, por un importe de 3.500 millones en los próximos años en nuevas áreas de negocio.
Por su parte, el presidente del comité de empresa de Volkswagen, Bernd Osterloh, ha afirmado que los empleos fijos de la compañía están asegurados. "Hemos acordado que los despidos queden excluidos hasta 2025", ha asegurado , al tiempo que señaló que, viendo lo que pasa en otras empresas, es un "gran éxito" en tiempos difíciles.
Creará 9.000 empleos en Alemania
La empresa también se ha comprometido a crear 9.000 puestos de trabajo adicionales en Alemania, que se completarán con actuales trabajadores de la empresa, aunque también se procederá a la contratación de determinados especialistas en nuevas áreas. Entre los términos acordados destacan también el aumento de la productividad de las factorías alemanas de un 25% y de un 4% en sus ratio de ingresos operativos para 2020, así como el aumento de las inversiones en nuevas tecnologías.
Bajo el paraguas de este acuerdo se contemplan programas de fabricación de vehículos eléctricos basados en la plataforma modular (MEB) en las factorías de Zwickau y Wolfsburg, ésta última también fabricará un vehículo adicional. El centro de Braunschweig continuará trabajando con la plataforma MQB y con las baterías para el MEB, mientras que la planta de Kassel desarrollará componentes para la plataforma MEB, así como la factoría de Salzgitter.
La noticia la había adelantado el diario alemán Handelsblatt y confirmado una fuente de la empresa a Reuters. Según esta agencia, los sindicatos han aceptado el plan de reestructuración a cambio de de una promesa de gestión para crear nuevos puestos de trabajo y hacer inversiones en automóviles eléctricos, principalmente en Alemania.
Según han informado a Efe fuentes de la compañía, Volkswagen no tiene previsto aplicar en su planta de Navarra un recorte de plantilla, sino que, por el contrario, prevé contratar entre 300 y 500 trabajadores más por el lanzamiento en 2018 de un segundo modelo.
Volskwagen quiere aumentar su presencia en EE.UU.
Por otro lado, el consejero delegado de Volkswagen en Norteamérica, Hinrich Woebcken, avanzó durante el debut mundial del todocaminos SUV Atlas y de la nueva generación del e-Golf en Los Angeles que la empresa alemana está comprometida a permanecer y aumentar su presencia en EE.UU.
Woebcken señaló: "Recuperar la confianza con nuestros clientes, concesionarios y empleados estadounidenses ha sido nuestra principal prioridad durante el pasado año y estoy contento de que estamos en marcha para conseguirlo".
El alto ejecutivo dio a entender que, con el acuerdo sobre los motores de 2 litros, Volkswagen ahora se puede concentrar en recuperar mercado en Estados Unidos."Queremos crecer en este mercado y realmente queremos ser un elemento totalmente relevante en los segmentos de autos", añadió.
Woebcken confirmó que Volkswagen lanzará tres nuevos modelos en Estados Unidos en los próximos 18 meses, lo que calificó como "uno de los mayores cambios en la gama en la historia de la marca en EE.UU.".