Enlaces accesibilidad

Trump tilda de "estafa" del Partido Verde el recuento de votos en Wisconsin

  • La candidata verde busca también el recuento en Pensilvania y Michigan
  • La campaña de Clinton respalda la decisión de las autoridades de Wisconsin

Por
El presidente electo estadounidense, Donald Trump, abandonando su oficina tras una reunión en Nueva York el pasado 22 de noviembre de 2016.
El presidente electo estadounidense, Donald Trump, abandonando su oficina tras una reunión en Nueva York el pasado 22 de noviembre de 2016.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha calificado este sábado de "estafa" del Partido Verde el "ridículo" recuento de votos que va a llevar a cabo el estado de Wisconsin, donde él ganó por un estrecho margen en las elecciones del pasado 8 de noviembre.

"La gente ha hablado y la elección ha terminado", ha subrayado Trump en un comunicado divulgado por la oficina de transición presidencial.

El recuento de votos en Wisconsin "es una estafa del Partido Verde" y los resultados de las elecciones del 8 de noviembre "deben ser respetados en lugar de desafiados, que es exactamente lo que está haciendo Jill Stein", ha dicho Trump sobre la candidata presidencial de la formación ecologista.

Wisconsin, uno de los estados ganados por muy poco margen por Trump, vencedor de las elecciones, anunció el viernes que hará un recuento de los votos en respuesta a la petición de dos candidatos presidenciales minoritarios, la del Partido Verde, Jill Stein, y el independiente Rocky Roque De La Fuente.

La Comisión Electoral de Wisconsin, donde Trump se impuso a la demócrata Hillary Clinton por poco más de 20.000 votos, anunció que "se está preparando para proceder con un recuento estatal de los votos para presidente de Estados Unidos", de acuerdo con lo solicitado por Stein y De la Fuente, según anunció su administrador, Michael Haas.

En su comunicado, Trump ha denunciado que lo que verdaderamente persigue con este recuento Stein, "quien recibió menos del uno por ciento" del voto popular y "ni siquiera estuvo en la boleta electoral en muchos estados", es "llenar sus arcas con dinero".

Una denuncia que también ha destacado en su cuenta de twitter.

La campaña de Stein lanzó el pasado miércoles una iniciativa de recaudación de fondos para financiar un recuento de votos en Wisconsin, Pensilvania y Michigan.

En Michigan Clinton perdió ante Trump únicamente por unos 10.000 votos, mientras que en Pensilvania la diferencia a favor del empresario hotelero fue de unos 71.000.

La candidata verde busca también el recuento en Pensilvania y Michigan

La candidata del Partido Verde, que en Wisconsin obtuvo 31.000 votos, ha recaudado unos 5,8 millones de dólares para financiar los recuentos y esa cantidad alcanza por ahora para pagar los de este estado y Pensilvania.

El objetivo de Stein es llegar a los 7 millones de dólares para poder costear también la revisión en Michigan.

De acuerdo con la campaña de la candidata Verde, hay pruebas "convincentes" de "anomalías" en la votación en esos tres estados y, por ello, es necesario verificar fundamentalmente los resultados de los condados que dependen de máquinas de sufragio electrónicas.

Trump ha mencionado este sábado específicamente los "más de 70.000 votos" con los que ganó en Pensilvania y agregó que obtuvo en total 306 votos del sistema de Colegio Electoral que decide al inquilino de la Casa Blanca, la mayor cantidad lograda por un candidato republicano "desde 1988".

Además, Trump ha detallado que se impuso en "nueve de los 13" estados considerados "bisagra" y en "más de 2.600 condados en todo el país, la mayor cantidad desde el presidente Ronald Reagan en 1984.

La campaña de Clinton respalda la decisión de las autoridades de Wisconsin

La campaña de Clinton ha respaldado este sábado la decisión de las autoridades de Wisconsin de llevar a cabo un recuento de votos, pese a que ha dicho no haber detectado irregularidades en las elecciones.

Pese a que Trump se impuso en el sistema de Colegio Electoral que decide al inquilino de la Casa Blanca, Clinton superó a su rival en más de dos millones de votos, según la página web Cook Political Report, dedicada a recoger el recuento.

Durante la campaña, fue Trump quien alertó en muchas ocasiones de un posible fraude electoral y denunció que el sistema estaba "amañado" en su contra, e incluso llegó a amenazar con no reconocer los resultados de los comicios si no le eran favorables.