El exilio cubano en Miami despide al "tirano" Fidel Castro al grito de "libertad y justicia"
- Miles de personas han celebrado en La Pequeña Habana la muerte de Castro
- Han recordado a los "mártires" y han pedido instaurar una democracia en la isla
- Las manifestaciones de alegría no han cesado en Miami desde el sábado
- Especial: Muere Fidel Castro
Miles de personas se han concentrado este miércoles en el barrio de La Pequeña Habana de Miami, en Estados Unidos, para despedir al "tirano" Fidel Castro, fallecido el pasado viernes 25 de noviembre. Con música, arengas y al grito de "libertad y justicia", el exilio cubano ha celebrado la muerte del líder revolucionario y ha pedido la instauración de la democracia en la isla.
La manifestación, convocada por varias organizaciones del exilio, ha tenido el epicentro en el Monumento a los caídos en la Bahía de Cochinos, donde los participantes han pedido recordar a "los mártires de la dictadura". Entre el mar de banderas de la nación caribeña y de Estados Unidos, los asistentes también han querido homenajear a los fallecidos durante las últimas seis décadas a manos del "tirano que acaba de morir".
En contraste con el luto que estos días se guarda en Cuba por el fallecimiento del histórico líder, en el barrio de La Pequeña Habana, el corazón del exilio cubano en Miami, desde la madrugada del sábado no han cesado las manifestaciones de alegría.
La muerte de Fidel, "el principio del fin"
En declaraciones a Efe, varios cubanos exiliados han explicado que el escenario que se abre con la muerte de Castro constituye "el principio del fin". Uno de los participantes en la marcha, Rolando Dopico, portaba un gran cartel de más de dos metros de largo con la imagen de varios opositores caídos y ha asegurado que ahora, tarde o temprano, "Cuba tiene que ser libre".
"Yo sí creo que habrá un cambio", ha apuntado también Carlos Gómez, quien junto a su esposa vive desde hace 36 años en Estados Unidos. Salió de Cuba "huyendo del tirano" y tras pasar 4 años y medio en la cárcel como preso político, "por el único delito de tratar de salir del país", ha relatado.
"La lucha no ha terminado"
No obstante, los inmigrantes y directivos de las organizaciones del exilio han sostenido que "la lucha no ha terminado". El presidente de la Asociación de veteranos de la Brigada 2506, Humberto Argüelles, ha recordado desde el escenario que hay que demandar "libertad ahora".
“La historia no absolverá a Fidel“
En su turno, Orlando Gutiérrez, de la Asamblea de la Resistencia Cubana, ha pedido a la nueva administración que encabeza el presidente electo Donald Trump que revoque las "concesiones unilaterales" que Estados Unidos bajo el mandato de Barack Obama ha entregado a la isla en el proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas que ambos países iniciaron a finales de 2014.
"La historia no absolverá a Fidel", ha manifestado Gutiérrez a las miles de personas, unas 4.000 según estimaciones de la Policía local, que han abarrotado las cinco calles cerradas para la concentración, una afirmación respondida con aplausos y gritos de "Viva Cuba libre".
Para el alcalde de Miami, Tomás Regalado, la manifestación refleja un "contraste muy marcado" con lo que está sucediendo estos días en CubaPorque allí, ha asegurado, "el pueblo no habla porque no puede, aquí la gente habla y grita porque tiene libertad para hacerlo". "Es la espontaneidad de una democracia frente a una dictadura que amordaza a su pueblo", ha argumentado.
Concluida la ronda de discursos, ha llegado la música, que ha empezado a sonar tras el himno de rigor entre los exiliados para estos casos, la canción de Willy Chirino, "Nuestro día (ya viene llegando)".En honor, también, a los muertos, el próximo domingo se entregará en el Monumento al Memorial Cubano de Miami una ofrenda floral.