El juez adelanta la declaración de Granados sobre Púnica al 21 de diciembre, atendiendo su petición
- La había fijado inicialmente para el 11 de enero
- El acusado le reclamó que lo fijara antes de la Navidad
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Eloy Velasco, ha adelantado al 21 de diciembre la declaración del presunto 'cerebro' de la trama 'Púnica' y ex secretario general del PP en Madrid, Francisco Granados, han informado fuentes jurídicas.
El magistrado, que había fijado su comparecencia para el próximo 11 de enero, ha atendido la solicitud del acusado, que le reclamó este miércoles que adelantara su interrogatorio y lo fijara antes de la Navidad.
Granados ha solicitado prestar declaración "sobre hechos que son objeto o han sido objeto de investigación", un día después de que la Sala de lo Penal de este órgano confirmara su prórroga de prisión, lo que le supondría pasar su tercera Navidad en la cárcel de Estremera en la que ingresó en octubre de 2014.
Para "aclararlo todo"
En un breve escrito al que tuvo acceso Europa Press, el abogado Carlos García de Ceca -que defiende a Granados desde hace sólo unos meses-, solicitó que su representado preste declaración en "las diligencias previas que se le siguen por la comisión de diversos presuntos delitos".
En ese escrito, la defensa solicitaba que Granados fuera llamado a declarar en virtud del artículo 400 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim), que establece que "el procesado podrá declarar cuantas veces quisiera y el juez recibirá inmediatamente la declaración si tuviere relación con la causa".
La intención del exconsejero madrileño con esta comparecencia es "aclararlo todo porque no entiende que siga preventivo porque el juzgado tenga dudas de su dinero oculto" cuando después de tres años de investigación no se ha podio probar nada, según señaló a Efe su abogado.
El dinero de Granados
Este lunes, la Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional confirmó la medida cautelar que pesa sobre el que fuera mano derecha de Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid por dos años más al entender que dispone de dinero para huir.
Los magistrados afirmaban en su auto que Granados se sirvió de los cargos públicos desempeñados desde el año 2000, "corrompiendo a quien fuera menester", para enriquecerse.
Asimismo aseguraban que hay datos "elocuentes y directos de presiones, amenazas y afán de tergiversar, entorpecer o manipular" las manifestaciones de otros investigados, de amigos, familiares y testigos, entre otros. R
Granados ya reconoció en el recurso presentado en la Audiencia Nacional contra la decisión del juez instructor que el millón de euros que escondían sus suegros, en un maletín guardado en un altillo, le pertenece, ya que obedecía a ingresos obtenidos durante su etapa como analista para el Banco Société General en una época anterior a los hechos investigados.
Además, precisó que el dinero procede de una cuenta de la que disponía en Suiza y que cerró cuando accedió a su primer puesto político en la Comunidad de Madrid.
El juez instructor Eloy Velasco acordó la prorroga de su prisión hasta dos años más al considerar que, además de los fondos en metálico localizados en Suiza al entorno del exmandatario, los bienes incautados y el efectivo en metálico --un millón de euros encontrados ocultos en el interior de un armario de casa de sus suegros--, Granados sigue disponiendo "de una manera oculta de una gran cantidad todavía elevada de dinero que la investigación todavía no ha sido capaz de decomisarle".
Este dinero posibilitaría, según el juez Central de Instrucción número 6 que, en caso de ser puesto en libertad, Granados pudiera fácilmente sustraerse a la acción de la justicia.