Enlaces accesibilidad

Ediles de unos 350 ayuntamientos de Cataluña acuden a trabajar el día de la Constitución

  • Lo hacen como muestra de rechazo a la Carta Magna española
  • Son ediles de la CUP, ERC, PDECAT y Demòcrates de Catalunya
  • También 40 ayuntamientos del País Vasco han abierto sus puertas

Por
Ediles de unos 350 ayuntamientos de Cataluña acuden a trabajar el día de la Constitución

La Asociación de Municipios Independentistas (AMI) de Cataluña ha cifrado en 350 los ayuntamientos en los que han trabajado concejales durante el Día de la Constitución, como muestra de rechazo a la actual Carta Magna, consistorios en los que, no obstante, no consta que hayan trabajado funcionarios y se hayan abierto los servicios municipales.

Se trata de cargos electos del PDECAT, ERC, la CUP y Demòcrates de Catalunya que acudirán a sus puestos de trabajo tras la polémica que se registró en el Ayuntamiento de Badalona (Barcelona) el pasado 12 de octubre, Día de la Hispanidad, cuando la Delegación del Gobierno en Cataluña llevó a los tribunales la intención del consistorio de abrir simbólicamente sus puertas y el juez instó a cerrarlas.

Tras ese episodio, la AMI ha llamado a los cargos electos a trabajar este martes, y el delegado del Gobierno, Enric Millo, ha respondido rebajando la tensión, al indicar que no actuará contra los cargos electos que decidan trabajar, pero sí si se obliga a los empleados públicos a hacerlo.

En un comunicado, la presidenta de la AMI, Neus Lloveras, ha recordado que la acción de los ediles independentistas durante esta jornada pretende denunciar una Constitución que, a su juicio, "se está utilizando políticamente en contra de Cataluña" y como "Código Penal" frente a los que reclaman poder votar en un referéndum de independencia.

Millo ya había recordado la libertad que tienen los cargos electos para expresarse como quieran durante el Día de la Constitución, pues muchos políticos trabajan en días festivos con normalidad.

Según la presidenta de la AMI, Neus Lloveras, equipos de Gobierno de unos 200 ayuntamientos han comunicado que trabajarán este martes y electos en la oposición de otros 100 más también, por lo que al menos serán 300 los consistorios en los que habrá actividad este martes.

Se trata de datos provisionales y en ellos no computa Badalona porque no está adherida a la AMI, pero electos del municipio de ERC y Guanyem Badalona, con la alcaldesa Dolors Sabater al frente, han anunciado que trabajarán, aunque esta vez a título personal y a puerta cerrada.

La CUP quema una Constitución ante el ayuntamiento de Valls

Durante la jornada de hoy y como gesto simbólico de rechazo, cargos electos -que no funcionarios- han acudido a trabajar unas horas a ayuntamientos como los de Berga, Badalona, Valls -la CUP ha quemado una Constitución ante el consistorio- o Celrà. En este último municipio de Girona en el que gobierna la CUP dicha formación asegura que sí que han trabajado cuatro empleados del ayuntamiento.

Algunos concejales no han podido acceder a sus puestos de trabajo, como ha denunciado por Twitter la CUP de Mataró (Barcelona), que han asegurado que el alcalde del PSC David Bote no ha permitido abrir el consistorio.

Por otro lado, la entidad Òmnium Cultural ha señalado en una nota que este martes trabaja como cualquier otro día laborable en un gesto de rechazo a la "Carta Magna de un Estado que ha renunciado a defender los intereses de Cataluña

Ediles de la CUP, ERC, PDECAT y Demòcrates de Catalunya

Los primeros en comunicar su decisión de trabajar el día de la Constitución fueron los 'cupaires', que llaman a sus bases "para que reviertan la jornada de fiesta y la conviertan en el día de inicio del proceso constituyente", y este martes trabajarán en todos los consistorios en los que tienen representación.

ERC no ha dado ninguna consigna concreta a sus electos pero les ha animado a trabajar siguiendo la iniciativa de la AMI, mientras que los dirigentes del partido "tendrán su agenda pública", según concretó el portavoz, Sergi Sabrià.

Desde el PDECat, Marta Pascal, ha explicado que el partido no tiene "nada que celebrar" y por ello sus dirigentes y cargos electos tendrán actos públicos y trabajarán, siempre garantizando que no se violenta a funcionarios.

El líder de Demòcrates de Catalunya, Antoni Castellà, anunció que los electos de los 21 consistorios que lidera su formación "atenderán a la ciudadanía" como en una jornada laboral más, y concretó que los trabajadores públicos pueden tomar la decisión que quieran libremente.

En relación al Ayuntamiento de Barcelona,  tenía previsto no abrir sus puertas pero sí que trabajan varios cargos, como el primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello (BComú).

A favor de la Constitución

De su lado, C's ha celebrado la efeméride con un acto "festivo" a las 12.00 horas en el polideportivo Sergio Manzano de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) en el que participará su líder en Catalunya, Inés Arrimadas, el catedrático constitucionalista Francesc de Carreras y varios diputados del grupo parlamentario, en una cita en la que habrá parlamentos y una 'arrozada'.

El PP se ha sumado a la tradicional entrega de constituciones que las juventudes de su formación --Nuevas Generaciones-- hacen durante el 6 de diciembre, y el PSC conmemorará el Día de la Constitución pero no prevé participar en ningún acto. SCC ha celebrado una fiesta familiar y simbólica a partir de las 12.30 en Badalona.

Por otro lado, unas 400 personas, según la Guardia Urbana, se han manifestado este martes por la mañana por el centro de Barcelona, en una marcha convocada por la asociación Espanya i Catalans para apoyar la Constitución española y expresar su rechazo al proceso independentista catalán.

Tras una pancarta con los lemas "Constitución Española, la Ley de Todos" y "Con la Constitución, por la concordia", los manifestantes han desfilado desde la plaza Urquinaona hasta la plaza Sant Jaume de Barcelona, sede de la Generalitat, en una marcha animada a ritmo de pasodobles.

Ayuntamientos de EH Bildu también abren sus puertas

También en el País Vasco, 40 ayuntamientos en los que gobierna EH Bildu han abierto sus puertas, y los miembros de esta formación han acudido a trabajar con normalidad a la sedes e instituciones en las que están representados.

El secretario general de EA y parlamentario de EH Bildu, Pello Urizar, ha recalcado que en los ayuntamientos en los que han abierto se ha hecho "sin obligar a nadie a sumarse a la iniciativa", de forma que los trabajadores municipales han tenido "la opción de trabajar hoy" o de tomarse el día festivo.

"Con este gesto queremos poner de manifiesto que, hoy por hoy, la única opción que plantea el Estado es mantenernos en la dependencia. Frente a ello, reivindicamos que es a la sociedad vasca a quien le corresponde decidir sobre el futuro de nuestro país y sobre las cuestiones que le afectan", ha dicho Urizar, según una nota de EH Bildu.