Enlaces accesibilidad

El cine español supera por tercer año consecutivo los 100 millones de euros en taquilla

  • La cuota de pantalla volverá a rozar el 20%, según datos de FAPAE
  • La película más vista en general es Un monstruo viene a verme

Por
GUERRA DE PRECIOS EN LAS SALAS DE CINE
Espectadores haciendo cola en un cine de Madrid.

El cine español continúa por tercer año consecutivo su idilio con el público y en 2016 vuelve a superar la barrera de los 100 millones de euros de recaudación, y la cuota de pantalla volverá a rozar el 20 %, según datos provisionales facilitados a Efe por la confederación de productores audiovisuales FAPAE.

La película más taquillera del año también ha vuelto a ser española, Un monstruo viene a verme de Juan Antonio Bayona, con 26 millones de euros y 4,5 millones de espectadores, por encima de las animadas Mascotas y Buscando a Dory, que ocupan los puestos segundo y tercero de la clasificación general.

Pero además otros cuatro títulos españoles superaron el millón de espectadores: el thriller Cien años de perdón de Daniel Calparsoro y las comedias Cuerpo de élite, Kiki el amor se hace y Villaviciosa de al lado.

Tendencia a que la cinta más vista sea nacional

"Lo importante es que podemos empezar a hablar de tendencias", ha señalado Ramón Colom, presidente de FAPAE."En los tres últimos años hay una tendencia clara a que la película más vista sea española" (Ocho apellidos catalanes en 2015 y Ocho apellidos vascos, 2014) y que "otras tres o cuatro superen el millón de entradas vendidas".

Otras películas "más difíciles" como El hombre de las mil caras de Alberto Rodríguez han superado los 400.000 espectadores, los mismos que la película familiar Zipi y Zape y la isla del capitán.

"Lo mejor es que hay de todo: cine popular, de calidad, familiar, drama, thriller, comedia y animación", apunta Colom, que considera el 20 % de cuota de pantalla un dato "magnífico" que demuestra que el cine español interesa cada vez a más personas.

Las películas españolas más vistas

Palmeras en la nieve,  que se estrenó a finales 2015 pero continuó su carrera en los primeros meses de 2016, fue el segundo largometraje español más visto del año, con una recaudación de 12 millones de euros (contando solo 2016), lo que la sitúa también entre las diez más vistas nacionales e internacionales.

Le siguen Cien años de perdón Cuerpo de élite, ambas con 1,1 millones de espectadores y más de 6,5 millones de euros, Kiki, el amor se hace, con 1 millón de espectadores y 6,1 millones de euros, y Villaviciosa de al lado, que superará el millón de espectadores y los 5 millones de euros esta semana, según FAPAE.

Otros éxitos españoles del año han sido Julieta de Pedro Almodóvar, la comedia No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas y el filme de animación Ozzy, todas por encima de los 300.000 espectadores.

También para los exhibidores ha sido un buen año, ya que la recaudación general en cines (cine extranjero y español) superó los 575 millones de euros.