¿Cómo me afectan las restricciones al tráfico en Madrid en caso de alta contaminación?
- La alta concentración de dióxido de nitrógeno (NO2) pone en marcha el protocolo
- Hay limitaciones de velocidad, prohibición de aparcar y restricciones de tráfico
El Ayuntamiento de Madrid activará este jueves el Escenario 3 del Protocolo de Medidas para Episodios de Alta Contaminación lo que supone que por primera vez se restringirá la circulación de vehículos -en función de la matrícula- por el área interior de la M-30, además de otras medidas que ya están activas en los últimos días.
Según el manual del protocolo, aprobado en febrero de 2016 por el Consistorio dirigido por Manuela Carmena, las medidas se irán aplicando sucesivamente en el caso de que los niveles de contaminación de dióxido de nitrógeno (NO2) se agudicen y persistan.
Así, por ejemplo, este jueves 29 de diciembre, los conductores de coches con matrícula par que quieran circular por la almendra central de Madrid se arriesgan a una multa de 90 euros. Si la contaminación persiste, el viernes serán las matrículas impares las que tengan vetado el acceso.
Estas son algunos de los datos que deberán tenerse en cuenta en caso de alta contaminación en Madrid:
¿Cuáles son los cuatro escenarios posibles?
- Escenario 1
- Reducción de la velocidad a 70 km/h en la M-30 y accesos.
- Escenario 2
- Reducción de la velocidad a 70 km/h en la M-30 y accesos.
- Prohibición del estacionamiento de vehículos en las plazas y horario del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) en el interior de la M-30.
- Escenario 3
- Reducción de la velocidad a 70 km/h en la M-30 y accesos.
- Prohibición del estacionamiento de vehículos en las plazas y horario del SER en el interior de la M-30.
- Restricción de la circulación en el interior de la almendra central (área interior de la M-30) del 50% de todos los vehículos: podrán circular en días pares los vehículos cuya matrícula acabe en número par y en días impares aquellos vehículos cuya matrícula acabe en número impar.
- Se recomienda la no circulación de taxis libres, excepto Ecotaxis y Eurotaxis, en el interior de la almendra central (área interior de la M-30), pudiendo estos vehículos estacionar en las plazas azules del SER, además de en sus paradas habituales, a la espera de viajeros.
- Escenario 4
- Reducción de la velocidad a 70 km/h en la M-30 y accesos.
- Prohibición del estacionamiento de vehículos en las plazas y horario del SER en el interior de la M-30.
- Restricción de la circulación en el interior de la almendra central y por la M-30 (área interior de la M-30) del 50% de todos los vehículos: podrán circular en días pares los vehículos cuya matrícula acabe en número par y en días impares aquellos vehículos cuya matrícula acabe en número impar.
- Restricción de la circulación de taxis libres, excepto Ecotaxis y Eurotaxis, en el interior de la almendra central (área interior de la M-30).
¿A qué hora comienzan las restricciones?
Las restricciones de circulación por la almendra central se producirán entre las 6.30 y 21.00 horas, mientras que la prohibición de aparcar en la zona de estacionamiento regulado (SER) para los no residentes estará vigente entre las 9.00 y las 21.00 horas de lunes a viernes y de 9.00 a 15.00 horas los sábados. La limitación de velocidad a 70 km / h en los accesos a la capital se aplicará desde las 6.00 horas.
¿Por qué unos días las matrículas pares y otros las impares?
El protocolo de la fase 3 establece que si el día del mes es par, podrán acceder a la almendra central de la ciudad los automóviles con matrícula par. Si el día es impar, sólo podrán penetrar en el perímetro que delimita la M-30 los de matrícula impar.
¿Cuáles son las sanciones si se infringen las medidas del protocolo?
Las multa por aparcamiento en zona SER cuando está prohibido por contaminación es de 90 euros -la mitad si se hace por pronto pago-, la misma cuantía que si se circula con un vehículo que no está autorizado a circular por la terminación de la matrícula.
Las sanciones por exceso de velocidad son las ya establecidas por superar el límite fijado:
- De 71 a 100 kilómetros por hora: 100 euros.
- De 101 a 120 kilómetros por hora: 300 euros y 2 puntos.
- De 121 a 130 kilómetros por hora: 400 euros y cuatro puntos.
- De 131 a 140 kilómetros por hora: 500 euros y seis puntos.
- 141 kilómetros por hora: sanción muy grave, 600 euros y seis puntos.
¿Hay vehículos que no están afectados por esta medida?
Sí. Para la restricción de circulación en función de la matrícula, el transporte público, taxis, motocicletas y ciclomotores, vehículos de alta ocupación (mínimo tres ocupantes); vehículos con distintivo "cero emisiones", híbridos no enchufables y de gas; de discapacitados, de servicios públicos, asistencia sanitaria pública y privada, autoescuelas y funerarias; vehículos comerciales e industriales del SER.
En cuanto al aparcamiento, los de residentes con autorización SER, los vehículos comerciales e industriales con autorización SER, los de minusválidos con distintivo, ambulancias, vehículos de bomberos y protección civil, fuerzas y cuerpos de seguridad, los de servicios básicos como recogida de basura, agua, gas, luz, telefonía, mudanzas, etc.
¿Hay excepciones?
Vehículos de profesionales con jornada laboral que comience o termine fuera del horario de transporte público (0.00 a 6.30 horas), acreditado mediante certificado del empleador.
¿Afecta el protocolo a las motos?
No. Los que viajen en moto pueden aparcar y circular como cualquier otro día.
¿Qué ocurre si trabajo de noche?
La restricción de circulación sólo se activa de 6.30 a 21.00 horas, así que si trabajas en turno de noche, podrás desplazarte hacia tu lugar de trabajo sin problemas. Además, si tu hora de entrada o de salida al trabajo está comprendida entre las 0.00 y las 6.30 horas, también podrás usar el coche siempre y cuando un documento de tu empleador que lo acredite.
Si vivo en el centro, ¿puedo coger el coche para viajar hacia fuera de Madrid?
La restricción de circular dentro de la zona interior de la M-30 afecta en cualquier desplazamiento, independientemente del destino final.
¿Cuántos días duran las restricciones?
Una vez iniciado el episodio, los distintos escenarios o su desactivación dependen de la evolución de los niveles de NO2 y las previsiones meteorológicas. El NO2 suele subir por las tardes y las noches, pero a partir de las 12.00 horas, el Ayuntamiento de Madrid tomará las decisiones que afecten al día siguiente e informará sobre ello.
¿Es Madrid pionera en esta medida?
No. Muchas ciudades europeas, sudamericanas y asiáticas la aplican desde finales del siglo XX.