Llegan a Madrid 198 refugiados procedentes de Grecia
- Se trata del grupo más numeroso que llega desde que se inició el proceso
- Ya han llegado a España 898 de los 17.337 que se prevé que llegarán
- En Grecia han detenido a dos españoles por ocultar a ocho refugiados
Este mediodía han llegado al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas un grupo de 198 refugiados procedentes de Grecia, para su traslado a quince provincias españolas, donde vivirán mientras se tramitan sus peticiones de asilo.
Se trata de la llegada más masiva desde que se inició el proceso de reubicación y son ya 898 los solicitantes de asilo que han llegado a España dentro de los acuerdos de reubicación y reasintamiento en la Unión Europea.
Antes de septiembre de 2017, según la asignación, llegará a territorio español un total de 17.337 refugiados.
83 grupos familiares
Según el Ministerio del Interior, el grupo está integrado por 65 hombres, 49 mujeres y 84 menores de edad, y forman 83 grupos familiares.
En concreto, serán acogidos en Barcelona 51 personas, 19 en Sevilla, 18 en Valencia, 14 en Granada, 13 en Mallorca; a Huesca irán otros 13, a Castellón 12 y a Murcia 11.
En Madrid se quedarán diez personas, el mismo número en Córdoba, a Ávila viajarán 7, 6 a Cádiz, 5 a Segovia, otros 5 a Soria y 4 a Palencia.
Del total de 198, 144 son de nacionalidad siria, 52 iraquíes, un eritreo y un iraní.
Dos españoles, detenidos en Grecia con refugiados ocultos
Dos ciudadanos españoles, un vizcaíno y una navarra, han sido detenidos en Igoumenitsa, en el noroeste de Grecia, por tratar de trasladar a ocho refugiados ocultos en una caravana.
Según ha informado la organización vasca de solidaridad con los refugiados, los dos activistas llevaban a cabo una iniciativa solidaria y de denuncia de las políticas migratorias europeas y en defensa de los derechos humanos.
Los dos detenidos han defendido, en un vídeo grabado antes de su arresto, el derecho de los ciudadanos "a desobedecer trayendo a personas refugiadas y haciendo de Euskal Herria, tierra de acogida", mientras los gobiernos sigan "legalizando el horror e incumpliendo su raquítico cupo" de acogida.