Enlaces accesibilidad
Premios Goyas 2017: Nominadas mejor música y mejor canción original

Cuatro partituras dramáticas para un Goya

  • Fernando Velázquez y Pascal Gaigne podrían ganar su primer Goya
  • Alberto Iglesias peleará su undécimo Goya por Julieta de Pedro Almodóvar
  • Para Mejor canción se imponen temas animados como el de Kiki, el amor se hace o Cerca de tu casa

Por

Silvia Pérez Cruz, nominada a Mejor canción original por 'Cerca de tu casa'
Silvia Pérez Cruz, nominada a Mejor canción original por 'Cerca de tu casa'

Si algo tienen en común las bandas sonoras que compiten este año por el Goya es que todas acompañan a un drama. El Olivo, Un monstruo viene a verme, Julieta y El hombre de las mil caras cuentan con partituras emocionalmente intensas, con notas capaces de poner la piel de gallina a más de uno. Todas firmadas por nuestros compositores más consolidados. Aquí repasamos lo mejor de cada una.

El talismán de Almodóvar

Ya sabemos que hay directores de cine que encuentran a su tándem ideal a la hora de componer la música para sus películas. Y no lo sueltan. De sobra conocido el ejemplo de Steven Spielberg y John Williams. En nuestro país el músico donostiarra Alberto Iglesias es sin duda el mejor aliado de Pedro Almodóvar. Han trabajado juntos hasta en 10 ocasiones y en 5 de esos trabajos ha habido Goya. Este año intentarán llevarse otro por Julieta. El compositor ya sabe lo que es arrasar en lo que a premios se refiere. Tiene 10 Goyas a Mejor Música Original, fue el primer español nominado a un Oscar por una banda sonora y en 2007 recibió el Premio Nacional de Cinematografía por su trayectoria. En Julieta encontraréis notas inquietantes para potenciar el dramatismo de la historia, que recuerdan a algunos trabajos de Bernard Herrmann y que cumplen su objetivo: tratar de expresar lo que esconde el silencio de la protagonista.

El primer Goya de Fernando Velázquez

Para el músico vasco Fernando Velázquez esta puede ser su gran noche. Y si tuviéramos que hacer una quiniela, diríamos que tiene muchas posibilidades de recoger la estatuilla. Su trabajo para Un monstruo viene a verme habla por sí mismo. Pasa de las notas más realistas que reflejan la vida cotidiana del pequeño Conor O´Maley, a sonidos repletos de fantasía para acompañar al monstruo que aconsejará al niño en medio del drama familiar. Un tránsito, de sonidos amables a misteriosos, capaz de recordar a lo mejor de Jerry Goldsmith. Aquí tenéis un resumen de este trabajo:

Para Fernando Velázquez esta es su cuarta candidatura al Goya a Mejor Música Original. Ya ha estado nominado por El orfanato, Lo imposible y Ocho apellidos vascos. Es colaborador habitual de directores como José Antonio Bayona y Koldo Serra. Nosotros repasamos hace poco con él su trayectoria:

La delicadeza de Pascal Gaigne

El olivo está dirigida por Icíar Bollaín y os habla sobretodo de la pérdida de las raíces. Una joven emprenderá un viaje para recuperar el olivo milenario que la familia vendió contra la voluntad de su abuelo. Para rescatar al árbol viajará hasta Alemania con un amigo y su tío. La banda sonora la firma Pascal Gaigne, músico de origen francés asentado desde hace muchos años en nuestro país y que ha puesto notas a películas como El sol del membrillo, Azuloscurocasinegro y Piedras. Ha estado nominado a Mejor Música original por Loreak y a Mejor Canción original por Verbo. La banda sonora de El olivo despliega notas melancólicas en su mayoría para acompañar a la joven protagonista. De hecho los temas más bellos de esta partitura son los que van asociados a Alma. Gaigne es capaz de presentar sonidos llenos de calidez, pero también decididos y fuertes, que representan el poder que tiene la chica a través de su tema. A partir de estas notas, minimalistas, con un estilo que recuerda al de otro francés como Alexandre Desplat, el músico Pascal Gaigne os envolverá con su delicadeza.

Las mil caras de Julio de la Rosa

Cuenta el director Alberto Rodríguez que le costaba mucho imaginar la música para su cinta El hombre de las mil caras y que sin embargo, el primer material que le enseñó el compositor Julio de la Rosa le dio la solución. El músico logra combinar sonidos para diferentes géneros, una primera parte más lúdica, y una segunda centrada en el espionaje y en el thriller. Julio de la Rosa juega con sintetizadores y ritmos cercanos incluso al punk setentero, que le dan a las escenas un toque de misterio pero que a la vez encajan con la parte cómica que también recoge la historia. La música que escogería Tarantino si apostara por instrumentales y no por canciones. Julio de la Rosa se llevó el Goya en 2015 por su trabajo para La isla mínima.

Julio de la Rosa se dio a conocer como cantante y guitarrista del grupo El Hombre Burbuja, activo entre 1995 y 2002 y después, ha centrado su carrera en el cine con trabajos como Primos”, “Grupo 7” o “Cien años de perdón”.

Las canciones para el Goya

Además de las bandas sonoras nominadas este año, no podemos olvidarnos de las canciones que compiten para ganar el Goya a Mejor Canción Original. Y aquí este año, la variedad toma el mando.

"Ai ai ai", de Silvia Pérez Cruz. Película: Cerca de tu casa

Sin duda ha sido un gran año para Silvia Pérez Cruz. La joven cantante protagoniza la película “Cerca de tu casa”, musical sobre los desahucios en nuestro país. Silvia ha conquistado a la crítica y está nominada en la categoría de Mejor Actriz Revelación. Pero es que además opta al galardón por su tema “Ai ai ai”, uno de los más animados de la cinta.

“Kiki”, de Mr.K! feat. Nita y Paco León. Película: Kiki, el amor se hace

Otro tema animado es el que acompaña a la película de Paco León, Kiki, el amor se hace. Del éxito de esta canción tiene mucha culpa el dj Mr. K, que con 29 años es uno de los productores más eclécticos de su generación. Se ha encargado de la producción de la banda sonora y la canción nominada es el tema oficial de la cinta, al que ponen voz Nita (o la voz de Fuel Fandango) y el propio Paco León. Divertida y capaz de generar buenas vibraciones, como la película a la que acompaña.

“Muerte”, interpretada por Uxía. Película: Frágil Equilibrio

Compuesta por Zeltia Montes, compositora de cine y televisión nacida en Madrid, “Muerte” es quizás el tema con más carga emocional entre las nominadas a mejor canción. Forma parte del documental Frágil Equilibrio, una reflexión sobre el camino que está tomando el ser humano contemporáneo en sus hábitos y costumbres y en su manera de relacionarse con el mundo. Un viaje a través de diversas culturas, lugares y sociedades que también queda reflejado en esta canción. Con una interpretación más que brillante de la desgarradora voz gallega de Uxía.

“Descubriendo India”, de Luis Ivars. Película: Bollywood. Made in Spain

El compositor alicantino Luis Ivars nos trae el encanto de Bollywood con su tema Descubriendo India. Ivars ha firmado bandas sonoras de películas como El Capitán Trueno y el santo grialLa dama boba y Tabarka, entre otros muchos títulos. En esta canción el músico ha mezclado el aire hindú, con timbres y sonidos propios del lugar, con la cultura española. El resultado es este curioso tema que nos invita, como dice su título, a descubrir la India.