Ocho años sin Marta del Castillo y su cuerpo sigue desaparecido
- La joven ha sido buscada en numerosos sitios desde que desapareció
- Recientemente se ha encontrado una cadena de oro que podría ser de la chica
Este martes se cumple el octavo aniversario del asesinato de Marta del Castillo, la joven sevillana que desapareció cuando tenía 17 años. Durante estos años la chica ha sido buscada en numerosos sitios, siempre siguiendo las diferentes pistas que su asesino confeso, Miguel Carcaño, ha ido dando a los investigadores, pero todas las búsquedas han sido infructuosas.
El cuerpo de la joven sigue sin aparecer, a pesar de que lo han buscado en el vertedero, en parte del río Guadalquivir, en la escombrera de Camas o incluso en una finca del municipio sevillano de La Rinconada.
La aparición de una cadena de oro que podría pertenecer a la joven en una zona del Guadalquivir que no ha sido rastreada antes ha hecho que las esperanzas por encontrar su cadáver se reaviven. Ha sido el padre de Marta del Castillo quien ha puesto sobre esa pista a los investigadores tras entregar nueva documentación al juez donde se menciona el hallazgo de la cadena de oro.
Ahora el juez tendrá que decidir si reabre la investigación de nuevo y ordena la inspección del río en esa zona, que se da la circunstancia, está muy próxima -unos 900 metros- a la vivienda de Miguel Carcaño, donde, según los imputados, murió la menor.
Marta del Castillo desapareció el 24 de enero de 2009. Tras varios días de pesquisas, el 14 de febrero de ese año, la Policía detuvo a Miguel Carcaño, un joven con el que había mantenido una relación sentimental en el pasado y que confesó haber matado a Marta tras una discusión.
Los condenados
En este tiempo sin Marta, Miguel Carcaño y un amigo suyo, José Javier García, conocido como 'El Cuco', han sido los únicos condenados por la desaparición de la chica, cuyo juicio se celebró en 2012.
Carcaño fue juzgado por un jurado popular y la Audiencia de Sevilla lo condenó como autor del asesinato a 20 años y tres meses, de los que le quedarían 13 años. Cumple condena en la cárcel ciudarrealeña de Herrera de la Mancha.
Otras cuatro personas fueron imputadas por los hechos, uno de los cuales, 'El Cuco' -que era menor en el momento de los hechos-, fue condenado por un delito de encubrimiento y cumplió dos años y once meses de reclusión en un centro de menores, aunque ya se encuentra en libertad.
Los otros tres encausados, que fueron absueltos por la justicia, son el hermano de Carcaño, Francisco Javier Delgado, su novia, María García, y el amigo del asesino confeso Samuel Benítez.
Las diferentes versiones
Si algo ha caracterizado este caso han sido las diferentes versiones que ha dado Miguel Carcaño desde los inicios acerca de lo que ocurrió aquel 24 de enero de 2009 con Marta del Castillo y acerca del paradero del cadáver.
En un primer momento, Carcaño confesó haber matado a la chica y que sus amigos Samuel Benítez y El Cuco le ayudaron a deshacerse del cuerpo, arrojándolo al río Guadalquivir.
Al primero al que se detuvo fue precisamente al asesino confeso que entró en prisión en febrero de 2009. Días después, también fueron detenidos El Cuco, Samuel Benítez y el hemanastro de Carcaño.
En marzo de 2009, Miguel Carcaño cambiaba de versión sobre el paradero del cuerpo de Marta y aseguraba que lo había arrojado a un contenedor en un vertedero y apuntaba a que El Cuco era el que mató a la joven.
En 2013, Carcaño volvió a cambiar su versión y acusaba a su hermanasatro de ser quién mató a la chica al golpearla con su pistola y decía que el cuerpo estaba en la finca la Majaloba.
En 2014, el asesino confeso se sometió en Zaragoza a una prueba conocida como el test de la verdad y el resultado muestra que la joven desaparecida podría estar en una escombrera cerca a Camas.
Nueva denuncia al Cuco y sus padres
Hace una semana, El Cuco y sus padres fueron citados en el Juzgado de Instrucción número dos de Sevilla, tras ser denunciados por los padres de Marta del Castillo por falso testimonio en relación con las declaraciones que realizaron durante el juicio celebrado en 2012 en la Audiencia Provincial por el crimen de la joven.
Tanto El Cuco como sus padres se acogieron entonces a su derecho a no declarar bajo la premisa de que las grabaciones incluidas en la denuncia de los padres de Marta del Castillo eran "nulas e ilegales", con lo que acceder a pronunciarse sobre las mismas implicaría "validarlas".
En su denuncia, los padres de Marta del Castillo mantenían que los padres del 'Cuco' mintieron en el juicio celebrado en la Audiencia Provincial de Sevilla en 2012, porque dijeron que su hijo estaba en su casa la noche de los hechos, el 24 de enero de 2009, cuando las mencionadas grabaciones y el testimonio de un camarero rebatirían tal extremo.