Enlaces accesibilidad

Patxi López vaticina el "desastre" si el debate se centra en enfrentar a "pedristas, patxistas y susanistas"

  • Se erige como el candidato de la "unidad y la integración" frente al "insulto"
  • "No he chillado nunca y no he hablado mal de un compañero nunca", defiende
  • Considera que él y Pedro Sánchez no son "intercambiables" como líderes

Por
Patxi López vaticina el "desastre" en el PSOE si el partido entra en un debate de puro enfrentamiento

El diputado y candidato a las primarias de PSOE, Patxi López, ha vaticinado el "desastre" si el partido entra en un debate de puro enfrentamiento entre "susanistas, pedristas y patxistas" y no en un debate "de ideas"; y se ha reivindicado como el candidato de la "unidad e integración" frente a la "división, el insulto, la descalificación y la guerra fraticida entre compañeros", que él quiere evitar.

No se reconoce en la posición de 'tercera vía' donde se le quiere colocar, entre la candidatura de Pedro Sánchez- que ya ha dado el paso para competir por la Secretaría General- y Susana Díaz- que previsiblemente lo dará-, porque considera que "las terceras vías se utilizan desde la izquierda para hacer políticas de derecha".

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, López se ha erigido así como el futuro líder que puede unir al partido y evitar una confrontación mayor. A su juicio, debe haber tres fases en los próximos meses hasta el 39º Congreso Federal de junio: una primera de debate de ideas, una segunda de elección en primarias al futuro líder y la tercera centrada en "integrar y sumar" a todas las sensibilidades socialistas.

Patxi López vaticina el "desastre" si el debate se centra en enfrentar a "pedristas, patxistas y susanistas"

Cree que Pedro Sánchez y él no ocupan candidaturas intercambiables

"No me habrás visto chillar nunca y no me habrás visto hablar mal de un compañero nunca", ha contestado López, al ser preguntado por las declaraciones de este martes de uno de los principales apoyos de Sánchez- el diputado Odón Elorza- que ha dicho: "Mejor el original que la copia borrosa".

Ha añadido que su objetivo principal es cerrar la crisis en el seno socialista con un liderazgo que lleve detrás un "proyecto claro y nítido" de "izquierda exigente" que vuelva a conquistar a la "mayoría social del país" sin mirar ni a PP ni a Podemos.

Preguntado sobre si Pedro Sánchez- y él son "intercambiables" por ocupar el espacio del socialismo crítico con la gestora del PSOE, ha contestado que "no" y ha señalado que él quiere abrir un "nuevo tiempo con propuestas nuevas" para "unir e integrar".

"Tenemos que dejar de gritarnos entre nosotros para empezar a unirnos", ha dicho, para volver a insistir en que él no ha traicionado a "nadie", tras las críticas que ha recibido por parte del sector 'sanchista' que vio su candidatura como un intento de frentar la de Sánchez, que se erige como el "candidato de la militancia".

Considera que la socialdemocracia vive un "momento crucial" en toda Europa y que necesita "rearmar" un proyecto que claramente se ha "debilitado"-