Vistalegre II: siete votaciones marcarán el rumbo y el liderazgo de Podemos
- Un total de 456.443 inscritos votan desde el 4 de febrero y hasta este sábado
- Se votan cuatro documentos: el político, organizativo, de ética y de igualdad
- Además, el Consejo Ciudadano, la Secretaría General y la Comisión de Garantías
- Errejón presenta candidatura a todas las votaciones, menos a la de líder
- Los equipos de Iglesias y Errejón compiten directamente para la dirección
Podemos se enfrenta a sí mismo el próximo fin de semana en la Asamblea Ciudadana Estatal Vistalegre II, el mayor cónclave de la formación morada que sentará las bases del futuro de un partido-movimiento aún en construcción.
Los 456.443 inscritos con derecho a voto eligen desde el pasado 4 de febrero y hasta el próximo sábado el rumbo de Podemos, mientras las diferentes candidaturas hacen campaña para defender su proyecto y su equipo, con todas las miradas puestas en las dos principales corrientes: las del número uno y dos del partido, Pablo Iglesias e Íñigo Errejón.
El sistema de votación de este Vistalegre II se eligió precisamente el pasado 22 de diciembre con una consulta a las bases. La propuesta del secretario general- votar conjuntamente documentos políticos vinculados a equipos de personas- se impuso por la mínima al modelo elegido por el secretario político- que abogó por separar ideas de personas.
Ya desde el establecimiento de las reglas del congreso estatal las diferencias entre ambos eran palpables y éstas no han hecho más que crecer según se acerca la batalla final en Vistalegre.
¿Quién vota? ¿Qué se vota? ¿Cómo se vota?
Votan todas aquellas personas que se hayan inscrito en Podemos antes del 5 de enero. La formación morada no tiene un sistema de militantes similar al del resto de partidos, esto es, afiliados que paguen una cuota.
Su base social la forman los denominados inscritos (se apuntan a Podemos sin ningún coste), dentro de los cuales el partido diferencia a los activos- 273.305 personas- que participan habitualmente en la web de la formación, de los durmientes.
En esta votación pueden participar todos los que se inscribieran en el partido antes de la citada fecha y lo pueden hacer hasta este mismo sábado, a las 19:59 horas, momento en el que se cerrará la votación on line y quedará escrito el futuro de Podemos. Ese día en Vistalegre, cada equipo presentará las líneas básicas de su propuesta.
El domingo 12 se darán a conocer los resultados de unas votaciones imprevisibles, en las que los inscritos pueden optar por modelos políticos y organizativos unitarios y cerrados, optanto por un modelo concreto u otro; o pueden intercambiar documentos e incluso elaborar su propia lista para la dirección política.
El inscrito decide así lo que será Podemos tras depositar su papeleta virtual con su voto en un total de siete cuestiones diferenciadas en una votación lineal y con un orden preestablecido que no puede alterarse: documento político, documento organizativo, documento ético, documento de igualdad, Consejo Ciudadano, Secretaría General y Comisión de Garantías.
Las cuatro primeras votaciones deciden la hoja de ruta política de Podemos y los estatutos; y las otras tres, quien manda en Podemos.
Documentos políticos, organizativos, éticos y de igualdad
Las diferentes corrientes no alcanzaron acuerdos para presentar propuestas políticas conjuntas, así que el inscrito puede elegir entre un total de cinco proyectos lanzados por el Equipo Pablo Iglesias- Podemos para todas, el Equipo Íñigo Errejón-Recuperar la ilusión, el Equipo Miguel Urbán y Teresa Rodríguez- Podemos en Movimiento, Podemos en Equipo y Lista Blanca. También tiene la opción de votar en blanco.
Solo en el documento de igualdad, la corriente de Pablo Iglesias y los Anticapitalistas alcanzaron un acuerdo y presentan un documento compartido. El resto son documentos diferenciados y los firman las diferentes corrientes de la formación morada.
Al ser cuatro votaciones individuales- una para cada documento- puede darse el caso de que un inscrito elija, por ejemplo, el documento político de Iglesias pero prefiera el documento organizativo de Errejón, o viceversa. O ninguno de los dos y opte por corrientes minoritarias.
Salvo que una misma corriente obtenga la victoria en las cuatro votaciones, lo que ofrecería un apoyo aplastante a una sola tesis, el resultado en estas votaciones permitirá ver el grado de apoyo a 'pablistas', 'errejonistas' y anticapitalistas dentro de la 'militancia'.
Iglesias se muestra convencido de que sus ideas y su equipo ganarán, mientras que Errejón cree que será un resultado muy ajustado.
Consejo Ciudadano: el enfrentamiento directo entre Iglesias y Errejón
El Consejo Ciudadano Estatal es el máximo órgano de dirección de Podemos y es en esta votación- la quinta- donde la disputa es directa entre Iglesias y Errejón, ya que ambos se han situado como número uno en sus respectivas candidaturas.
En un principio Iglesias no encabezaba la lista de su corriente, puesto que él ya se presenta como Secretario General, pero finalmente decidió ir también como número uno en el Consejo Ciudadano en la lógica plebiscitaria que él trata de llevar al congreso, centrada en la máxima "dos equipos, dos ideas, dos liderazgos". Además, de este modo, se garantiza un puesto en la dirección si finalmente renuncia a ser el líder.
El inscrito puede elegir en esta votación a un máximo de 62 miembros para la dirección de Podemos pero, al tratarse de listas abiertas e intercambiables, puede crear su propio Consejo Ciudadano con miembros de diferentes equipos. O puede elegir el equipo entero de una sola corriente, dando todo el apoyo a una sola opción.
En este punto son cuatro las posibilidades: el equipo de Iglesias, el de Errejón, el de los Anticapitalistas y el de la Lista Blanca.
El resultado de esta votación medirá de forma porcentual la fuerza directa de 'pablistas' y 'errejonistas' en la cúpula de Podemos. En este punto, el pulso con nombres y apellidos es directo.
Errejón sostiene que Pablo Iglesias ya tiene garantizado el liderazgo en la figura de secretario general y no ve incompatible que el líder mande con un equipo que no sea el suyo. También ve con buenos ojos que Iglesias siga en la cúspide de Podemos, aunque tenga que asumir y defender el proyecto político de otros, seguramente sería el del actual número dos.
Iglesias niega la mayor y se opone radicalmente a dirigir el partido sin su equipo y sin sus ideas. Tanto es así que, según ha dicho en reiteradas ocasiones, dimitirá si no gana en la votación del documento político y en la votación al Consejo Ciudadano. Pero el propio Errejón ha dejado claro que antes de darse ese escenario, se apartaría él.
En la lista que propone Iglesias destacan nombres como el de Irene Montero, Rafael Mayoral, Pablo Echenique, el exJemad Julio Rodríguez, Diego Cañamero, Manuel Monereo y Vicenç Navarro.
A Errejón le acompañan figuras como Rita Maestre, el juez Juan Pedro Yllanes, Pablo Bustinduy, Clara Serra y los actores Rosana Pastor y Pepe Viyuela.
Las caras más conocidas en la lista de los Anticapitalistas son Miguel Urbán, José María González 'Kichi', el actor Alberto San Juan y el cantante Nacho Vegas.
A Iglesias le sale un competidor para la Secretaría General y no es Errejón
La sexta votación es casi la única que tiene garantizada el actual líder de Podemos, ya que las tres corrientes piden el voto para él.
A pesar de las invitaciones de Pablo Iglesias a que Íñigo Errejón se postule también en esta votación- la única en la que no se presenta- el número dos no opta a la Secretaría General porque dice que "nadie le disputa el liderazgo" al número uno.
Se puede producir la circunstancia de que Iglesias sea reelegido secretario general con unas ideas y un equipo perdedor en el resto de votaciones, y en esa tesitura él insiste: sería Errejón quien lideraría 'de facto' el partido.
Compite oficialmente Iglesias con otra candidatura, la de Juan Moreno Yagüe, un miembro de la Lista Blanca, diputado en el Parlamento andaluz por Sevilla y vicepresidente tercero del Parlamento.
Este desconocido candidato abandera el lema "No es una crisis, es una estafa" y entre sus principales objetivos está fomentar el uso de la democracia directa para ir estableciendo una democracia real.
En la séptima y última votación de Vistalegre II, los inscritos eligen a la Comisión de Garantías entre tres equipos posibles.
Sistema Desborda (Sistema Echenique)
El sistema por el que se elegirá al Consejo Ciudadano de Podemos es el defendido por el sector de Iglesias y nace, de la mano del secretario de Organización, Pablo Echenique, basándose en el sistema Borda, utilizado en la asamblea fundacional Vistalegre I.
Los inscritos pueden elegir a los miembros de la dirección de Podemos de manera preferencial, escogidos de una misma corriente o mezclados de varios sectores. Es muy importante el orden porque en función de eso se les aplica una puntuación.
Es un sistema de votación similar al de Eurovisión, de tal forma que el primero obtiene 80 puntos, el segundo 79, el tercero 78 y así sucesivamente. El Consejo estará formado por los que tengan mayor proporción con dos excepciones: la paridad de sexos y la integración de sectores minoritarios (las listas que superen un 5% de los votos tendrán al menos dos puestos en el Consejo Ciudadano).