Un incendio en una empresa química de Paterna obliga a desalojar a 3.000 trabajadores y a confinar a la población
- Un trabajador ha resultado herido con quemaduras pero ya ha sido dado de alta
- La recomendación de permanecer en casa se ha levantado a media tarde
- La nube de humo ha obligado a suspender las clases este miércoles
- El delegado del Gobierno de Valencia confirma que la nube no es tóxica
Un gran incendio con varias explosiones en una empresa química de Paterna, en Valencia, ha obligado este miércoles a desalojar a 3.000 trabajadores de 150 compañías y a mantener a la población confinada en sus casas hasta media tarde por la nube de humo.
El fuego ha provocado daños en al menos seis naves del polígono y un trabajador ha resultado herido con quemaduras de segundo grado en un 6% de su cuerpo aunque ya ha recibido el alta.
El siniestro ha ocurrido poco antes de las nueve y media de la mañana en la empresa de productos químicos Indukern, en el polígono Fuente del Jarro de la localidad valenciana.
El fuego, que ha provocado llamas de 40 y 50 metros, se encuentra perimetrado y los bomberos esperan que el incendio quede controlado esta noche aunque su extinción todavía puede prolongarse hasta el viernes, según han explicado a Efe. Una treintena de bomberos seguían trabajando en la zona a primera hora de la noche.
Sin clase y en casa de forma "preventiva"
La Generalitat Valenciana ha informado de que el humo no ha superado en ningún momento los umbrales de toxicidad, pero desde primera hora los servicios de Emergencia han aplicado los protocolos y se ha aconsejado el confinamiento "de manera preventiva" de la población. Por su parte, el Ayuntamiento de Paterna ha suspendido las clases de los colegios próximos a la empresa afectada.
Poco antes de las seis de la tarde, el Puesto de Mando Avanzado (PMA) del Consorcio Provincial de Bomberos ha puesto fin a la recomendación de permanecer en casa y el Ayuntamiento ha informado de que ya pueden abrirse las ventadas "sin problemas porque apenas hay humo". El Consistorio también ha informado que este jueves las clases volverán a la normalidad excepto en la guardería municipal infantil Fuente del Jarro por su proximidad al incendio.
El delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, ha informado de que el incendio se ha iniciado durante el trasvase de unos líquidos, sin que se hayan determinado los motivos concretos, y que el producto que ha ardido es acetona, que no produce nube tóxica, informa Efe.
La empresa Indukern también ha señalado en un comunicado que "los técnicos han confirmado que el humo provocado por la combustión del líquido contenido en los tanques no ha superado los índices de toxicidad".
El viento ha dificultado las labores de extinción de los bomberos
El viento ha dificultado las labores de extinción en las primeras horas, en las que se temía por la dispersión de partículas de la gran nube de humo formada. En las tareas de extinción han participado más de medio centenar de bomberos, junto a agentes de la Policía Nacional, Policía de la Generalitat y Policía Local de Paterna.
En una de las explosiones ha resultado dañado uno de los camiones del Consorcio Provincial de Bomberos, cuya cabina ha sido alcanzada por uno de los bidones que han estallado y han salido despedidos por el aire.
Este mismo depósito, antes de impactar contra el camión, ha llegado a seccionar una torre de alta tensión, según ha informado la Diputación de Valencia, responsable del Consorcio.
Tres personas atendidas por el incendio y el humo
El trabajador herido ha sufrido quemaduras de segundo grado en el 6% del cuerpo, pero ha sido dado de alta horas después tras ser atendido en La Fe.
El Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) ha informado posteriormente de que dos mujeres de 27 y 28 años han sido atendidas en Burjassot por los servicios sanitarios tras haber inhalado humo procedente del incendio. Ambas han sido atendidas en La Fe y dadas de alta.
El director general de Indukern, Daniel Díaz-Varela, ha pedido disculpas por "este accidente" y ha lamentado "profundamente el impacto que este incendio ha tenido tanto para los habitantes de la zona como para el resto de industrias del polígono".
En una nota ha resaltado que "dentro de la gravedad de los hechos, los planes de emergencia tanto internos como externos han funcionado correctamente".
La división de Química Industrial de Indukern se dedica a la comercialización de productos químicos para sectores industriales como detergentes y cosmética, pinturas y barnices, tratamiento de aguas y superficies, química básica y farmacia, textil, artes gráficas o plásticos. Tiene presencia en Paterna desde 2005 y la plantilla de la nave incendiada está integrada por 30 empleados.